EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2016

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

¡De regreso al cementerio de los libros olvidados! Me agrada mucho la manera en que escribe Ruíz Zafón, tiene un toque cultural (sin rayar en lo extravagante) pero al mismo tiempo nos regala líneas simples que hasta te roban una risa genuina. El personaje de Alicia me agradó, aunque definitivamente mi favorito es Fermín y sus ocurrencias. El desarrollo de la trama es bueno, pero no le doy un 10 porque el único que merece esa nota de toda la saga y para mi gusto es "La sombra del viento". Admito que el final me hizo llorar (aunque fuera predecible), realmente es la historia de toda una familia y su legado.

Puedo decir que a pesar de que en algunos momentos me esperaba otra cosa,es espectacular. No es que me haya decepcionado,pero no es la continuacion de las demas entregas exactamente. Salvador Mataix no aparece en " el juego del angel " . Asi con una serie sucesos en el fin de la saga. Me lo he leido en cinco dias... Lo he disfrutado mucho,pero puedo recomendar que no os leais las otras entregas recientemente,es mejor que las tengais en el subconsciente. Alicia,Fernandito,Vargas... me han gustado bastante,como personajes originales que no te recuerdan a otros personajes de las otras entregas. El desenlace no me ha parecido brillante,era bastante evidente lo que iba a ocurrir en el caso de Alicia o Daniel. De todas formas,pocas novelas de trama policial y misterio vamos a encontrar por ahi,ya que es un genero que requiere mucha ambicion e inteligencia.

Una novela que no quieres terminar y disfrutas con su lectura. Un vocabulario rico y exquisito y unas descripciones que te hacen sentir la trama en cada momento. Me ha encantado el personaje de Alicia y su sarcasmo. Algún diálogo es demoledor y te hace sacar alguna sonrisa. Lo que menos me ha gustado es la de veces que el autor nombra la palabra "tiniebla" a lo largo del libro. Se hace muy repetitiva. Y la edad de Fermín, que lo hace omnipresente en todos los momentos del relato. Es recomendable leer los anteriores libros de la saga y al ser posible recientemente porque se pueden olvidar detalles y personajes que vuelven a surgir en este último libro. Por lo demás, una lectura muy recomendable.

Brillante, adictivo, no he podido dejar de leer hasta terminarlo. Un final perfecto para una saga inolvidable.