Seishu Hase es un prolífico y famoso escritor japonés conocido por sus libros sobre la Yakuza, poderosa organización criminal japonesa. En El chico y el perro abandona el género negro y nos deleita con una bella y emotiva novela sobre la conexión entre humanos y canes, con la que obtuvo el Premio Naoki 2020.
La obra gira alrededor de un perro callejero que cambia la vida de aquellos con los que se encuentra. Tamon es un can muy especial, que siempre mira con obsesión en la misma dirección, como si buscase algo. En su camino coincidirá con diversos personajes a los que acompañará durante un tiempo y para los que será como un ángel protector. El primero de ellos es Kazumasa, quien lo lleva consigo para evitar que termine en la perrera. Pronto surgirá una complicidad especial entre perro y hombre, y también con la familia de este. Esta es la primera de las seis historias que componen la novela, que puede ser leída como si de un libro de relatos se tratase.
El inicio de cada una de las historias es muy similar, el perro aparece herido o en pésimas condiciones, pero cada una de ellas es única en cuanto al personaje que lo acoge (un hombre, una prostituta, un anciano…) y sus circunstancias personales. Cada relato tiene un trasfondo dramático particular, que aporta realismo a la trama, y hasta el último de ellos se mantiene la intriga por conocer el destino final de Tamon.
El chico y el perro es una obra entrañable, escrita con una prosa clara y sencilla, que no solo nos habla con cariño de cómo nos cambia la vida un animal, sino que es una historia positiva, de resiliencia y amor sin límite. Un viaje literario entretenido y en muy buena compañía. (Esther Rodríguez, 26 de agosto de 2022)