La historia trata acerca del descubrimiento de un artefacto en la Luna de la Tierra dejada hace eones por antiguos alienígenas. El objeto esta hecho de un mineral pulido y de forma piramidal, y rodeado por un campo de fuerza esférico. El narrador en primera persona, especula, en un momento dado que los forasteros misteriosos que dejaron esta estructura en la Luna pueden haber usado mecanismos que pertenecen "a una tecnología que supera nuestros conocimientos, quizá una tecnología de fuerzas "para-físicas". Durante milenios (evidenciado por el aumento del polvo alrededor de su campo de fuerza) el artefacto ha transmitido señales en el espacio profundo, pero deja de transmitirlas cuando los astronautas que lo descubren abren una brecha en el campo de fuerza. El narrador supone que este "centinela" apareció en la Luna como una "señal de advertencia para la posible inteligencia y vida del espacio que podría desarrollarse en la Tierra.

Excelente relato que, a pesar de ser muy breve, es profundo en cuanto al posicionamiento de la raza humana y la vida en el Cosmos.

El centinela es un relato inestimable, se lo recomiendo a todo aquel que abomina de la película que inspiró, 2001 una odisea espacial, no para reconciliarse con Kubrick, porque sigue siendo pésimo el guión de la peli, pero sí al menos para resarcirse y entender. Porque el bendito relato de Arthur C. Clarke no deja lugar a especulación ninguna, está explicado en todos sus puntos y además la historia es interesante e inquietante en grado sumo para todos los amantes de la ciencia ficción en su vertiente mundos desconocidos.