EL CABALLO DEL CÉSAR McCULLOUGH, COLLEEN

En el apogeo de su carrera, Julio César ha sometido a sus enemigos y ensanchado el imperio hasta los confines del mundo conocido. Concentra, pues, sus energías en el bienestar de Roma y en afianzar su poder, consciente de las envidias que suscita. Muchos de los que le rodean consideran sus atribuciones de dictador como una amenaza para la República. Entre ellos, el lujurioso Marco Antonio, el resentido Cayo Casio o el virtuoso Marco Bruto. Todos en deuda con César, al que odian en secreto. Sin heredero legítimo, César, cuyo único hijo es fruto de su unión con Cleopatra, verá en el joven Octavio a su posible sucesor.

Magnífica recreación histórica. Sorprende y mucho que McCullough, autora de "El pájaro espino" haya creado este magnífico retrato historico de la República Romana. Una saga novelesca de cinco libros que se leen muy bien. Si tienes ganas de saber requieren tiempo por las continuas alusiones a personajes y hechos históricos. El glosario final que acompaña a los personajes con un vocabulario latino es imprescindible. El trabajo de investigación realizado por la escritora australiana es encomiable. Contar historia antigua en una novela amena y aportando tantos datos y detalles tanto históricos como de la vida y la sociedad latinas es impresionante. Muy interesante la marcha de Catón por el desierto, un hecho histórico que desconocía, la relación de Julio César con Cleopatra, los hechos acaecidos en torno a la muerte de Pompeyo, el ascenso de Octavio... Todo. Es todo. No hay desperdicio. Sólo le achaco la pérdida de intensidad momentánea de la narración tras el asesinato de Julio César, un clímax que trae un anticlimax implícito aunque pronto recupera el ritmo. El ciclo completo puede traer muchas alegrías a los seguidores de la novela histórica. Muy recomendable sin duda.

Llegamos al final de la saga con la temprana desaparición, me refiero al contexto de la novela, de la magistral figura de Cayo Julio Cesar: A partir de este punto la novela decae y parece terminado por otro autor.

Escribir un libro que narre una historia, que uno juzgaria, no tiene sentido si la calificación no es menos de 10, si es menos quiere decir que escogiste mal el libro, pongo un ejemplo, cuando vi que 50 sombras de gray era muy leido sali a leerlo pero a mi no me gustó y yo entonces, decir que es un mal libro por que la historia a mi no me gustó es mas ignorancia de mi parte, que error del libro, O como es posible que a un buen escritor llegue un lector y diga que su puntuacion es 1 por que no le gusto la historia. Pero si yo veo las calificaciones de un lector y veo que él le coloca buenas puntuaciones a libros que ami me gustaron, tengo una idea de los gustos de historias de esa persona y miro los liros que yo no he leido pero esa persona los califico con una buena nota, eso si me ayuda a escoger mi nueva lectura.

Le pongo baja nota x q la historia es floja esperaba mucho mas de los personaje. Para mi opinion el autor si queria cerrar la era republicana debia enfatizar en lo q era el final de los personajes. No sabemos q paso con Antonio y el quede con las ganas de saber lo q paso con el idilio q tuvo con Cleopatra!!!!!!!............ Muy floja como novela. Saludos desde Caracas Vzla

Esta saga de la Historia de Roma es espectacular, una de las mejores novelas históricas que haya leído. Todas están fenomenal y no debes asustarte por el número de páginas a la hora de empezar a leer. Te aseguro que, una vez empezado, se hace cortísimo y sólo quieres empezar el siguiente.