EL BUEN LADRÓN TINTI, HANNAH

Nota media 4 Malo 5 votos 2 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2010

Ren es un buen chico de doce años que vive en un sombrío orfanato de Nueva Inglaterra. Son un misterio las circunstancias en que perdió la mano izquierda (y a pesar de eso ha aprendido a robar muy bien), o su nombre, pues sólo tenía tres iniciales bordadas en la ropa, REN, cuando lo dejaron a las puertas de la institución. Hasta que un día llega al orfanato Benjamin Nab, que dice ser el hermano mayor de Ren, y cuenta hazañas heroicas sobre su familia. Todo es mentira, pero Benjamin logra que le entreguen al chico: un niño que puede distraer y conmover a sus futuras víctimas, es muy valioso para un estafador como Nab. ¿Pero qué relación tiene este hombre con el pasado de Ren? ¿Y por qué entre tantas mentiras se adivinan verdades tan extrañas?

Al principio tiene un buen comienzo y una buena trama. Sus personajes se asemejan mucho a los que aparecen en "Tom Sawyer" o "Huckleberry Finn" de Mark Twain. Unos pícaros que viven de la estafa, del timo y la superchería. Después, a mitad de la novela, empieza a flojear, y a convertirse en un auténtico despropósito carente de credibilidad. El final es atropellado y rápido, de velocidad sideral, como si estuviera loca por acabar. En fin, una lástima. ¿A quién engañaría para poderla publicar?

No me ha gustado, me recordó un poco a la novela de Charles Dickens "David Coperfield" y la verdad, tanto uno como el otro, me han cansado bastante.