EL AMIGO MANSO PÉREZ GALDÓS, BENITO

Sin ser lo mejor de Galdós, la novela destaca por lo que tiene de análisis de la sociedad de su tiempo. La primera mitad engancha por la promesa de desarrollo educativo que el personaje parece desplegar a partir de ese momento, pero luego se va desinflando hasta convertirse en una novela romántica.

Toda novela de Galdós es un deleite de la lengua castellana, nos enriquece - es más, suelo leer a estos escritores ( Galdos, Pio Baroja, Delibes , Alas Clarín ) con un diccionario cerca -, dado que me presentan palabras que no se usan habitualmente pero dan cuenta de la riqueza del idioma -. Esta novela costumbrista, en donde una vez más se muestra los valores, virtudes y miserias de la sociedad de ese tiempo, es llevadera, a pesar de ser previsible en cierto modo. Me gustó mucho el final, por su creatividad: nunca había a leído un relato en donde el narrador cuenta su muerte, da su parecer acerca de la misma y describe lo que sucede con ella en los que quedan. Muy bueno.