DISFRACES TERRIBLES BARCELÓ, ELIA

• EditorialROCA
  • Año de edición2021

En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, saltó a la fama al publicar su primera novela. Su popularidad como novelista del boom creció con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos años después, el joven crítico francés Ariel Lenormand se embarca en la biografía del escritor entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida. Pero el misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con convertirse en parte de la vida del biógrafo. ¿Qué oscuras presiones lo llevaron a la confesión de su homosexualidad en una época en la que nadie lo hacía? ¿Por qué se suicidó? ¿Cuál es el terrible misterio que esconde su obra novelística? ¿Por qué mienten los testigos después de tantos años?

La historia es buena pero el libro no está a la altura, a ratos es bastante interesante pero la mayor parte del tiempo me ha resultado soso y sin interés. Ya es hora de dejar de leer a esta autora de la que solo me han gustado “El color del silencio “y “ Las largas sombras” .

Nada más empezar me ha recordado al principio de Rebeca (Daphne du Marier), pero no, salvo el primer párrafo no tiene nada que ver, salvo que son novelas negras. Es una novela de intriga que va ganando interés confome vas leyendo. Es como una novela puzzle, cada personaje tiene una pieza de la historia, y se necesita reunirlas todas esas piezas para entender la trama. Y esta trama gira entorno a una figura central: Raúl de la Torre, gran novelista ya muerto años atrás, cuya vida es investigada por un joven crítico que llega a obsesionarse con él. También es una novela de amor, y para ser exactos: de diferentes tipos de amor. La lectura es muy ágil, está muy bien escrita y construida. Es adictiva.