DIARIO DE UNA DAMA DE PROVINCIAS DELAFIELD, ELISABETH DASHWOOD (E. M. Delafield)

La dama de provincias vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que, cuando está con ella, acostumbra a dormitar tras las páginas del Times. Lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden, en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera y la sensible institutriz francesa de sus hijos, así como sobre su lucha constante por mantener a raya a su engreída vecina, Lady B., y sus denodados esfuerzos por estar siempre a la altura de las circunstancias. Con el relato cotidiano de las desventuras de su protagonista, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, E. M. Delafield creó un vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día. Publicado por primera vez de forma seriada en una revista de los años treinta y recogido después en forma de libro, "Diario de una dama de provincias" es un hilarante retrato de la clase alta británica y una de las más divertidas novelas de la literatura inglesa del siglo xx.

Más allá de unas cuantas sonrisas y alguna que otra curiosidad sobre las costumbres de la época, no me ha aportado gran cosa, por momentos se hace un poco aburrido.

Es una lectura entretenida y ligera. Me han hecho reír algunas reflexiones de la protegonista, pero sobre todo me ha gustado la gracia con la que expresa las situaciones domésticas que la superan. La recomiendo para pasar un buen rato de lectura.