DAISY MILLER JAMES, HENRY

• EditorialBIBLIOTEX
  • Año de edición1998

Daisy Miller se publicó por primera vez en 1878 y no pasó desapercibido, sino al contrario. El conflicto entre una joven norteamericana y la moral y las costumbres europeas tuvo gran repercusión por su calidad literaria y porque detectó algunas de las contradicciones sociales y culturales del momento.

Novela corta en la que se describe el encuentro, en un pueblecito suizo, entre Winterbourne, un joven americano que lleva un tiempo residiendo en Europa, y Daisy Miller, una hermosa jovencita burguesa, también estadounidense, de vacaciones con su madre y hermano. El carácter de Daisy, natural y desinhibido, sorprende y fascina a Winterbourne, a pesar de contravenir las rígidas convenciones europeas. El encuentro se repetirá más tarde en Roma, donde el comportamiento desenvuelto de Daisy con sus amistades masculinas pasará por indecoroso y la llevará al ostracismo social, a pesar de los intentos del joven de aleccionarla y salvarla.
Escrita bajo el punto de vista de Winterbourne, el autor refleja en la novela el choque de costumbres y valores entre ambas culturas, la europea y la norteamericana, en la época (finales del siglo XIX). Testigo de esa diferencia, el mismo protagonista será víctima de sus prejuicios. Lectura breve y amena, la recomiendo.