OTRA VUELTA DE TUERCA JAMES, HENRY

Nota media 7 Muy bueno 297 votos 24 críticas

Resumen

Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Este crescendo de intriga, sostenido y desasosegante, se abre con el prefacio que el propio Henry James le dedicó en la edición estadounidense de sus obras, publicadas en veinticuatro volúmenes entre 1907 y 1909. Cierran la novela un epílogo a cargo de David Bromwich, que proporciona nuevas claves de lectura, y una cronología jamesiana.

24 críticas de los lectores

8

Hay novelas que tienen el mérito de sentar, o un género, o un esquema argumental que se repite a lo largo del tiempo en la literatura, el cine o el teatro. En “Diez negritos”, Ágatha Christie innovó la trama policiaca de asesinatos sucesivos en una gran mansión aislada. En “Romeo y Julieta”, la originalidad del amor imposible por las diferentes clases sociales entre los amantes, dio paso al tópico en la ficción al abusarse después de esa idea. En “El Quijote”, Cervantes puso la primera piedra a la hora de escribir sobre alucinaciones en torno a una obsesión mal digerida. Y así podríamos seguir citando clásicos que atesoran no sólo el mérito de estar bien escritos sino el de la innovación. Al hablar de “novela de fantasmas” resulta inevitable pensar en Henry James y en “Otra vuelta de tuerca”. Una institutriz comienza a trabajar en una mansión inglesa de finales del siglo XIX para cuidar a dos niños sólo con la compañía de una criada. Al poco tiempo, comienza a ver a personas que desaparecen en segundos y que, al contar esas visiones a la empleada doméstica, hace que ésta le asegure que se trata de habitantes ya del lugar ya fallecidos. Junto a ellas, la conducta enigmática y perturbadora de los niños aportando un elemento que tanto juego dieron en las películas “Los otros” y “El sexto sentido”. Con una ambientación victoriana en el primer capítulo con la que la referencia a una chimenea frente a la cual, varias personas esperan atentas a escuchar la historia, James consigue captar la atención desde el principio. La extensión de la obra (novela breve o cuento largo) hace que la lectura no caiga en un tedio en que se incurriría, al no ofrecer más de sí la temática, si se alargara en cientos de páginas abusando de la descripción de sucesiones de espectros. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 2 semanas
7

Un clásico, donde la habilidad de H. James para dosificar el misterio te deja sujeto sin cesar en la lectura gran parte del libro. El último tramo se hace un poco pesado porque parece no avanzar, mostrando un final que no me ha convencido no por el desenlace en sí, sino por la manera en que lo expone. Aún así esta bien escrito en general.

hace 4 meses
7

Novela narrada en primera persona. Es cierto todo lo que ocurre desde su punto de vista? "Las palabras mienten, los narradores mienten y los libros mienten".

hace 1 año
2

La verdad que no entiendo como es considerado un libro de terror, libro muy pretencioso que deja al lector hacer el trabajo del escritor pero no consigue su objetivo.

hace 1 año
7

Es una novela psicológica contada en primera persona, lo que hace que sea difícil saber la verdad de las situaciones que suceden, sumado a un final muy abierto que deja todo en mano de los lectores para que definan qué paso con la institutriz y los niños a su cuidado. Muy atmosférica, tiene algunas situaciones realmente muy bien creadas y un clima opresivo muy bien logrado. Se hace un poco pesada la forma de escribir de James, muy recargada con párrafos largos y frases muy elaboradas. En definitiva, una lucha entre el bien y el mal sin que sepamos a ciencia cierta quién representa a cada uno.

hace 2 años
7

"Otra vuelta de tuerca" es un relato corto pero impactante. Uba historia de fantasmas en casa victoriana. Da la impresión de que Amenabar se inspiró en esta historia para el rodaje de "Los otros". James abandina su prosa lenta y pausada por una más viva y suelta. Hay muchas adaptaciones al cine pero la mejor, sin duda, es "Suspense" de Jack Clayton, considerada por los críticos, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

hace 2 años
6

La lectura no me pareció tan sencilla como esperaba, el lenguaje que usa me resulta un poco enrevesado aunque puede estar justificado debido a la ambigüedad que pretende dar el autor a la obra. El argumento también es algo retorcido, con vueltas de tuerca (jj). La institutriz me resulta más inquietante que los niños o esa impresión me da. Está bastante bien aunque no sé por qué creía que me gustaría más.

hace 3 años
8

También traducida como “Otra vuelta de tuerca” en algunas ediciones, “Vuelta de tuerca” se publicó por primera vez a finales del siglo XIX y se inscribe dentro del género de novela gótica. Nos encontramos con una historia dentro de otra; un grupo de amigos se encuentra reunido contando historias de terror cuando uno de ellos habla de un manuscrito que tiene en casa y que contiene una aún más horrible. Es este relato el que ocupa la mayor parte del libro.
La joven protagonista, de la que no se menciona el nombre, responde a la oferta de empleo de un caballero que solicita una institutriz para hacerse cargo de dos sobrinos, un niño y una niña de los que es tutor y que viven en el campo, con la condición de no recurrir a él ni escribirle bajo ningún concepto ni problema. Tras esta extraña petición y con el temor de que el puesto encierre alguna trampa la joven lo acepta.
Creo que es preferible no desvelar más detalles sobre la trama. Narrada en primera persona por la institutriz, el lenguaje y las magníficas descripciones te transportan a la época y al lugar, y el lector se sumerge en sus pensamientos profundamente; pero lo que en un principio podría ser una inquietante historia de fantasmas corriente acaba al final pareciendo una novela psicológica sobre una mente obsesionada y paranoica. Se hace imposible distinguir entre lo que es real y lo que es fruto de la imaginación de la protagonista.
Por todo ello, la novela, oscura e inquietante, admite diversas interpretaciones, lo que puede resultar decepcionante, aunque esa ambigüedad fue intencionada por parte del autor y creo que en ella radica parte de su grandeza.
Me ha gustado mucho, es de esos libros que te atrapan desde la primera página y no puedes soltar. Hoy en día no la llamaría novela de terror, aunque imagino que cuando se publicó resultaría muy innovadora. Yo la definiría más bien como historia de fantasmas psicológica, pero destacando que ha superado los cien años muy bien. En mi opinión, una lectura muy recomendable para los amantes de las historias de misterio.

hace 3 años
7

Espeluznante relato que mezcla el mundo de los vivos y los muertos, la inocencia de la infancia y la reflexión de la madurez. Entiendo que el autor va mostrando poco a poco las cartas a través de la narración en pequeñas dosis, con la intención de que el lector vaya apartando velos y comprenda el objetivo final de la historia; o lo que es lo mismo, dar vueltas a una tuerca hasta llegar a su tope final.

hace 4 años
8

Pues a mí me ha enganchado! Sí,vale que no es un libro de terror como lo venden, pero imagino que en el siglo XIX este género sería distinto al de ahora. Aunque es un libro clásico,el argumento es bastante simple y su lectura bastante sencilla. Además te hace dudar de todo durante toda la historia y el final sorprende (supongo que para bien o para mal ya depende del lector) En cuanto a los personajes pues la verdad a mí la institutriz no me ha caído muy bien.Creo que se daba demasiada importancia y no me gustaba mucho cuando hablaba de los niños.No sé,era un poco raro.

hace 4 años
10

Es un libro al que una vez que lo terminas y cierras sus páginas hay que darle una nueva vuelta de tuerca, es decir, volver a repasarlo mentalmente. Solo entonces lo has leído de verdad.

hace 5 años
5

Libro con un argumento sumamente abierto que deja al lector la libertad de interpretar la historia como quiera. No se especifica nunca nada pero se da a entender, de modo que cada lector interpreta la lectura de una forma diferente, surgiendo así una novela distinta de la misma base. No me atrapó en ningún momento aunque sí pude terminar de leerla. En mi opinión, la institutriz me exasperaba con la forma de hablar las cosas con la ama de llaves, y con esa forma de adorar a los niños (en mi opinión, correspondiente a una persona no muy sana mentalmente hablando). Ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar...

hace 5 años
7

Estupenda muestra de "desconfía del narrador protagonista/intradiegético". Al igual que la vida misma, contamos nuestra visión de las cosas, la cual no tiene por qué ser cierta. O tal vez sí. Esa ambigüedad no es fácil de conseguir. Me quito el sombrero, James

hace 6 años
6

Admito que no me atrapo como espera, sin embargo tal vez sucede que en esta época saturada de fantasmas "aterradores" y espectros "asesinos" el hecho de que dos fantasmas solo aparezcan y que eso cause terror en mi, no sucede. Es un buen libro, con una narración un poco pesada a veces, sin embargo también hubo momentos donde logro atraparme y hacerme pasar un pequeño escalofrió. Lo recomiendo como lectura de domingo.

hace 6 años
1

ESTE BALZAC FRUSTRADO (QUIEN NARRABA COMO POR "OBLIGACIÓN INGRATA", SEGÚN WILDE) PADECIÓ INDETERMINACIÓN PARA MODELAR CARACTERES, Y REPITIÓ SIN REPARO LOS MISMOS TEMAS CON TAN AMBIGUO PERSPECTIVISMO, QUE ABANDONA AL LECTOR LA MAYOR PARTE DEL TRABAJO PENOSO PARA ORGANIZAR LAS SITUACIONES. EL INTERÉS DE LA SIMBOLOGÍA FANTASMAL SE HA CIRCUNSCRITO ESPECÍFICAMENTE AL ÁMBITO YA TRASNOCHADO DEL SICOANÁLISIS.

hace 6 años
7

Comparto la opinión de algún compañero: la historia se deja leer bien y debió de ser original en su publicación. Sin embargo, a estas alturas, después de tanto cine y literatura al respecto, se trata de una historia más de fantasmas, bastante previsible

hace 7 años
7

Es una historia que atrapa de principio a fin y recorrerla vale la pena. Se va sintiendo lo que siente la institutriz durante el relato y eso esta logrado a la perfección. Recomendable.

hace 7 años
6

Una historia de fantasmas diferentes con un final sorprendente y una muy buena prosa. Recomendable para todos los públicos. El autor, a pesar de haber desarrollado un tema muy trillado como es el de los fantasmas ha sabido hacer una obra original y única.

hace 8 años
10

Una de las mejores novelas de fantasmas que he leido

hace 9 años
4

Quizás en el siglo XIX esta novela rompiera algún molde pero en los tiempos que corren ya no tanto. Me ha parecido una hitoria aburrida y sin tensión. La abiguedad se lleva tan lejos que al final poco importa lo que puediera pasar en realidad. Me cuesta entender los clásicos y éste no ha sido una excepción.

hace 10 años