CINCO ESQUINAS VARGAS LLOSA, MARIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788420418964
  • ISBN digital9788420421988

«Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.»
«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. »
«Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas.»
Mario Vargas Llosa

Novela histórica sobre el Perú en los años 90s. El dictador del país controla todos los poderes del Estado y además los medios de comunicación, los cuales se encargan de difamar a quienes son contrarios al régimen o a quienes no se alinean. En este contexto un empresario es sorprendido por uno de estos medios creando una tensión que arrastra a su esposa y a su entorno más cercano. No es otra novela más del genio Vargas Llosa. Muy recomendable y amena

Lectura sencilla e incautadora, entusiasta que te hace evocar varias situaciones simultáneas interesantes para el lector y la historia, introducida en la dictadura de la época peruana.

Una historia de sexo, perversiones, chantajes y poder político situado en el Perú de Fujimori. Trata en especial del papel que tuvo periodismo amarillista, usado durante el gobierno de Fujimori para arruinar carreras artísticas, empresariales o políticas. Bueno, para empezar lo leí en tres días, lo cual habla de una lectura bastante ágil (o de un morbo desmedido de mi parte). Aunque en el fondo no me parece que sea uno de los mejores libros de este Premio Nobel. Me pareció que se detenía demasiado en algunas escenas, de lo que estaba a punto de ocurrir y estiraba la narración sin de verdad añadir nada, como si fuera una telenovela (que los dioses literarios me perdonen). También tiene descripciones quizás demasiado morbosas que tampoco añadían demasiado a la historia (¡ay, qué vidita le da la Preysler!). Además, ninguno de los personajes me despertó ninguna simpatía, todos son nefastos en mayor o menor medida. Los diálogos me parecieron bastante pobres y parecen sacados de una telenovela... Hay que reconocer que su narrativa es siempre ágil y tiene una enorme capacidad de crear ambientes y entrelazar historias, pero no le llega ni a los talones a #LaFiestadelChivo.

No es el mejor de Vargas Llosa pero mantiene el hilo de la historia. Forzado en veces y con temas que a leguas se observa que no se le dan muy bien, este amasijo lo salva la buena prosa. Hay mejores opciones.

No me volvió loca, pero considero que es un buen libro. (Al menos me interesó llegar hasta el final). El lesbianismo que pretende mostrar no me llego en absoluto a las entrañas (aburrido, como si sobrara en la historia). Le pongo un punto más por ser de un Nobel de literatura.

Lamentable. A lo que ha llegado este hombre. ¿como puede ser el mismo autor de La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral o La guerra del fin del mundo? ¿Como puede haber caído en este sinsentido de viejo verde? ¿De donde saca estos personajes sin ninguna enjundia, absolutamente falsos e importados? Es un llenar páginas con una historia que no te la crees ni de casualidad, pero trufándola de unas escenas pretendidamente eróticas que supongo que le parecen muy interesantes pero que no vienen al caso para nada con la historia que cuenta (aunque bien es verdad que la historia es tan absurda que cuelan estas escenas de la misma forma que hubieran colado otras de maltrato animal o de senderismo de alta montaña). Vaya despropósito. Si de verdad estimais a Vargas Llosa no la leáis y quedaos con sus otras obras. Parece que todos nos hacemos mayores, pero algunos no saben llevarlo con dignidad. Un bodrio.

Con este libro me reconcilié con Vargas Llosa después del fiasco de "El sueño del Celta".

Se está opinando mal de ella, y aunque sea una novela sin grandes pretensiones, a mí me ha gustado mucho. He leído de momento solo tres libros de Vargas Llosa, pero este ha sido, para mí, el mejor. Creo que ambienta la historia bien en una época, y, sobre todo, es muy entretenida. También me ha gustado mucho la manera con la que me ha acercado a Perú, sin reflejar grandilocuentemente la miseria, pero sin dejar de salirse de ella.

Me gustó mucho, aunque fue obvio que publicó el libro en el momento preciso, con la intención de influir en las elecciones peruanas

Me ha decepcionado ligeramente. Es una novela que se lee bastante bien, incluso puede resultar entretenida, pero poco más, desde luego no llega a emocionar.

Vargas Llosa emplea en su libro una narrativa deliciosa, capaz de atrapar desde un primer capítulo que sorprende en sensualidad. La novela avanza ágil, el autor acude a un lenguaje literario con muchos diminutivos y giros peruanos y el lector se siente interesado por la trama durante toda la obra.

La última novela de Vargas Llosa me ha dejado una sensación un tanto contradictoria. Por un lado tenemos una novela que denuncia el periodismo amarillo como campaña para destruir a los rivales de Fujimori, esta parte está muy bien relatada como todo lo que hace este premio Nobel. Pero por otra parte tenemos una historia de sexo, con lesbianismo, trios, diálogos pobres, que parecen sacados de una novela porno barata y que destroza lo que podía ser una de las mejores novelas del autor. Una pena porque la primera trama está muy bien.

Impresionante que Vargas-Llosa siga produciendo todavía novelas de este calibre. Me ha encantado. Más fácil de leer que sus libros de la primera etapa, diálogos mordaces e inteligentes, intriga.. Lo tiene todo.

Desde el primer capítulo, entendí que era otro Mario Vargas Llosa, otro escritor diferente a La ciudad y los perros -obra considerada por mí como magnífica-. La historia está inspirada en los hechos sucedidos en Perú durante la estancia de Fujimori en la presidencia, es decir, la corrupción, el constante ambiente de criminalidad, la decadencia social, entre otros. En ella, contiene varios personajes que presentan las distintas esferas sociales: desde dos amigos millonarios junto a sus esposas, y otros sujetos que quisieron prosperar y las situaciones los llevaron injustamente a sufrir. Si bien, está mezclada con cierto erotismo y una forma de escribir artificiosa, junto a sus corrientes anteriores como la novela policial y las referencias y descripciones urbanas -como si estuviese haciendo una película-, la novela es bastante interesante a medida que las páginas caen. Asimismo, mantiene esa convergencia de historias múltiples y diferentes, y esa manera de finalizar sus textos un poco insatisfactoria, un poco simple. Como pueden ver, hay muchos aspectos que retoma de textos anteriores pero hay una sensación extraña que deja en el lector, casi como una decepción. Un aspecto que generó esta desazón al terminar de leer el libro, es que ninguno de los personajes de la novela me inspiró simpatía. Tal vez un poco el pobre Juan Peineta -un hombre noble que cayó en las redes del periodismo sucio- pero me pareció patético su triste final: perdió la memoria y la consciencia. Algo que hay que tener en cuenta para hacer un texto agradable es crear un personaje simpatico, que identifique a los lectores. Así pues, es un texto útil para comprender la situación política y social de Perú en aquellos tiempos. Sin embargo, como valuarte literario es poco estimable y recomendable. Supongo que como todo, algunos escritores han caído en las manos del consumo: pocas son las obras que salen verdaderamente del corazón. Es una verdadera lastima. Lea la reseña completa en: http://mislibros.postach.io/post/cinco-esquinas-resena

Novela floja, que no logra ser critica profunda ni erótica. Sin profundidad ni personajes interesantes, lo mejor del libro es lo fácil que es la lectura.

Obra entretenida del laureado Vargas Llosa que gira en torno al mundillo de la prensa. Tal como cabe esperar del autor muy bien escrita aunque, tal vez, sin la profundidad de obras anteriores.

Me ha gustado en la forma que está escrito, simple y fácil de leer, alternando personajes -el recitador de poemas creo que es totalmente prescindible o abreviado- y situaciones, lo cual hace que el interés se mantenga durante todas las páginas y no llegue a cansar en ningún momento, si bien hay partes en su temática que podrían ser, si no omitidas, al menos no tan detalladas en su explicación que no aportan nada de interés en su lectura, solamente recreo para adeptos a letras eróticas. Un poco decepcionante su final, quedando todos felices y comiendo perdices (los buenos o no muy malos; los malos a pan y agua, claro), si bien es cierto en algo: el periodismo sucio y amarillista se convierte en el programa televisivo más popular, algo que Vargas Llosa ubica en Perú, pero no es realmente en el único País...y hasta aquí puedo -o más bien debo- llegar, jejeje.) . No soy muy fan de Vargas Llosa, poco he leído de él y me quedo con "La fiesta del Chivo" como el mejor libro y el que más incide en el aspecto político denunciable. Creo que "Cinco esquinas" puede gustar a todo el mundo, a unos más que otros, obviamente, y siempre es conveniente leerlo para poder opinar.

Es el primer libro de Vargas Llosa que leo y me ha gustado mucho. El libro tiene un ritmo ágil, y te lleva al Perú de los tiempos en los que Fujimori estaba en el poder. A través de los personajes, que pertenecen a distintos estratos sociales, vemos desde distintos puntos de vista la situación de Perú en aquellos días. Me gusta cómo salta de un personaje a otro, y cómo hila unos diálogos con otros, con tal maestría que más que perder el hilo de la historia te engancha con él.

Aunque ya esté lejos de producir obras maestras, Vargas Llosa sigue siendo un escritor de alta escuela. En "Cinco esquinas", su última novela, el Nobel peruano vuelve a recrearse en el pseudo-thriller, el erotismo, la cultura popular, y el amarillismo más que sensacionalista. Es la Lima de Fujimori, de Montesinos; en la que sólo imperaba la suciedad, la degradación, el chantaje, y el desatino más vil e injusto. A través de una concisión mecánica y precisa, una gran riqueza en el lenguaje, y un magnífico juego de diálogos cruzados; Llosa nos atrapa en su atractiva tela de araña como a peleles. Ni que decir tiene que lo admiro desde hace ya muchos años. A este hombre le perdono todo: sus altanerías, sus farándulas, sus debilidades con la "cuore" Preysler... Para mí sigue siendo un titán de la palabra; un genio de esto que hemos dado en llamar, la literatura universal.