ÁNGULO DE REPOSO

ÁNGULO DE REPOSO STEGNER, WALLACE

Portada de ÁNGULO DE REPOSO
Nota media 5,25 Regular 4 votos 2 críticas

Resumen

El historiador Lyman Ward, ya retirado de sus tareas docentes, se propone investigar la memorable historia de sus abuelos: una pareja de la alta sociedad de la costa Este que en la segunda mitad del siglo XIX abandona el lugar en el que ambos habían crecido para instalarse en California, cuando este era un territorio aún por civilizar. Conforme va profundizando en los recuerdos de su familia, Lyman Ward se da cuenta de la intensidad con la que el pasado ayuda a iluminar y comprender el presente. Basada en la correspondencia de una autora e ilustradora norteamericana, Mary Hallock Foote, una de las primeras artistas en ocuparse de la vida en el Oeste americano, Ángulo de reposo retrata el esfuerzo que tuvieron que hacer las gentes del Viejo Mundo para enfrentarse a una nueva realidad geográfica, histórica y humana. Esta emocionante narración sobre cuatro generaciones de una familia norteamericana fue galardonada con el premio Pulitzer en 1972, y está considerada como la novela más importante de Wallace Stegner.

2 Críticas de los lectores

En los años setenta del siglo XX, un hombre en la madurez de su vida, heredero de un patrimonio venido a menos, abandonado por su esposa y minusválido por un reciente problema de salud, comienza a redactar la historia de sus abuelos buscando entre cartas y archivos. Rozando el género de “novela río” (larga extensión para plasmar la vida varias generaciones familiares y contar la evolución de una saga), “Ángulo de reposo” merece el tópico cursi de historia que plasma “el sueño americano” sin, por ello, ser mala en el resultado pese a los pasajes largos y pesados. De lectura difícil pero aconsejable para quien busque entre las páginas de un libro ficción con el sabor de la América profunda. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 6 horas

La novela transcurre en dos épocas, la actual en los años '70 donde el narrador, nieto de los protagonistas cuenta la vida aventurera de sus abuelos en el Oeste americano a finales del siglo XIX. Me gustó especialmente los comentarios con cierto sentido del humor del narrador y sus conversaciones con su secretaria, una joven medio hippie. Muy buena novela.

hace 13 años