UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO TWAIN, MARK

Con este viaje al pasado, Mark Twain no pretende hacer alardes científicos, «la transposición de épocas y cuerpos» es solo un pretexto para escribir un relato humorístico, empapado, como es habitual en él, de sátira social y política. Las instituciones monárquicas, eclésiásticas y caballerescas reciben un buen repaso; y los personajes, un tanto grotesctos y caricaturizados, a la vez que nos divierten, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valores morales tenidos entonces por inamovibles.

Aventura clásica bastante irregular. Alterna pasajes repletos de ironía y aventura con capítulos aburridos y que no aportan nada a la historia. Peculiar en cuanto al argumento

curiosa, a veces muy irónica y otras sencilla, pero siempre entretenida

Es un libro con momentos entretenidos y provistos de la gran habilidad narrativa y descriptiva de M.T. pero hay momentos sosos en que el libro decae bastante. En mi concepto muy por debajo de libros como principe y mendigo y Tom Swayer del mismo autor que en realidad son maravillosos.

Muy entretenido, hay episodios hilarantes y otros muy emotivos. Las situaciones cómicas me han recordado a algunas de las aventuras de el Quijote. Y sobre todo esto, una profunda y curiosa reflexión sobre el ser humano y la sociedad. Una obra maestra.

Mark Twain como en otras tantas novelas suyas hace una crítica feroz a la crueldad humana, al fariseismo y a la tiranía. En este caso el pretexto es un coetáneo suyo que accidentalmente retrocede en el tiempo hasta el siglo XI acabando enrolado en la mismísima corte del rey Arturo. A partir de ahí se producen situaciones cómicas y absurdas (y otras más bien crueles) que le sirven al autor para despotricar con argumentos toda la sociedad medieval y su sistemas de casta y linajes...MUY RECOMENDABLE

Con una técnica narrativa muy actual, la novela nos adentra en el tema del ciclo artúrico. El personaje principal narra de viva voz y a través de un texto escrito por él mismo, sus andanzas por la época del rey Arturo como consecuencia de un golpe en la cabeza. En clave de humor pone en evidencia los valores de los estamentos sociales de la edad media. Es interesante cuando el "Yanki" se aprovecha de sus mayores conocimientos científicos y asombra a todos, dejando en ridículo a Merlín.