TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN SHRIVER, LIONEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007

Eva es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo de publicidad, decide, con muchas dudas, cerca de los cuarenta años, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Pero casi desde el comienzo, nada se parece a los mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad, convirtiéndola en el mero contenedor del hijo por nacer. Y Kevin es el típico bebé difícil, que tortura con sus llantos, que no quiere comer. Se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el antihéroe a quien sólo le interesa la belleza de la maldad. Al llegar la sangrienta, mortífera epifanía de Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre.

. Un libro impactante, psicológico, engañosamente sencillo de leer. Es de esos libros que vale la pena releer para sacarle todo el jugo. Trata, básicamente, sobre la educación de los hijos, desde un punto de vista original y descarnado. No te dejará indiferente, es muy bueno.

No me ha gustado. Me ha costado mucho leerlo. No entiendo como puede tener tanto éxito y tan buenas críticas.

De lo más duro que he leido. Recomendable

Emocionalmente duro pero clarificador. No te dejará indiferente.

Cada carta que escribe la protagonista, nos hace adentrarnos más profundamente en laberíntica personalidad de Kevin. No sobra nada, tampoco falta nada. Cada vez que cerraba el libro, me sentía intranquilo, pensativo, preocupado. Shriver me daba pistas para entender lo que me quería contar, Mientras que me manipulaba haciéndome pensar en la inviolabilidad heredirataria de la conducta humana, jugaba a darme incisos de lo voluble del comportamiento supeditado a un contexto hostil. El libro es engañosamente sencillo de leer, escondiendo una complejidad que es fácil eludir sino se está atento. Es de esos libros que piensas que hay que volver a leer para sacarles más jugo. El final está cerrado desde el principio, sin embargo las últimas cartas te van haciendo replantearte todo lo has ido leyendo. Muy muy bueno.

Un libro impactante, duro, lento en algunas ocasiones, pero aun así mantiene algunas dudas hasta el final.

Es uno de los mejores libros que llevo leídos en lo que va de año. Es un libro impactante, que invita a reflexionar sobre algunos temas importantes como la maternidad, la educación de los hijos y la responsabilidad de los padres ante los actos de los hijos. Un libro cargado de psicología. Otro tema importante es el tema de la violencia en las escuelas y las masacres que se han dado frecuentemente en los institutos de EEUU, donde confluyen varias causas, entre ellas la legalidad de la posesión de armas. De paso también hay una crítica a la sociedad estadounidense, a la que no deja precisamente muy bien parada. Es un libro emocionante, pero no en el sentido de que ocurran muchas aventuras, sino que es un libro lleno de sentimientos y emociones, unas buenas y otras malas... imposible leerlo y quedarse indiferente. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t816-tenemos-que-hablar-de-kevin-lionel-shriver

Para mí ha resultado una auténtica novela de terror y suspense. La he leído despacio, intentando asimilar cada una de las afirmaciones, entender cada una de las acciones, cada reflexión, cada decisión. Los cuatro personajes centrales están muy bien caracterizados, cada uno representa su papel perfectamente en la historia, en este drama personal y social. Especialmente Kevin. De él sabemos desde el principio que, tres días antes de cumplir dieciseis años, ha sido el protagonista de una de tantas masacres en un instituto de los EEUU. Su madre, desde la lucidez y el dolor, nos habla de Kevin desde antes de pensar en tener ese hijo hasta dos años después de haberse producido la tragedia. En realidad no nos habla a nosotros sino que a través de cartas intenta hablar con su marido, con el padre de Kevin, sobre todo lo que han vivido y han sentido con ese niño y ese adolescente. La novela no se centra en el hecho trágico en sí, aunque se alude a él continuamente, si no en la evolución de Kevin y la interpretación de sus actos. Y tan importante como ésta son los sentimientos que despierta en sus padres, especialmente en su madre. Una novela distinta, profunda, que se clava en el alma de las que hemos tenido la experiencia de ser madres. Una montaña rusa de sentimientos y emociones. Preguntas como ¿Existe la posibilidad de que un niño nazca marcado por la maldad y ésta se manifieste desde el mismo momento que es un bebé? Un final imprevisible y que encoge el alma.... Imprescindible.

Franz Kafka dijo en cierta ocasión que “un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros”, descripción que encaja con la novela de Shriver, porque así suenan las aseveraciones que lanza la autora, a través de la pluma de Eva, como hachazos. Escrito a modo epistolar, las cartas que Eva escribe a Franklin, marido y padre de Kevin, son testimonio crudo y real de la sociedad actual. En ellas, Eva destripa, sin concesiones, muchos mitos vigentes, desde el incondicional amor materno hacía el hijo, que tanto se da por hecho, y que, en realidad, se construye a base de no pocos sacrificios –en ciertos momentos aparecen ideas feministas en el texto-, hasta el papel de la educación y, lo más importante, la forma en que el individuo crece en una sociedad donde, hasta lo más mínimo, se construye en base a una fachada de ostentación y de falsa riqueza y seguridad. Tomando como muestra los sucesos en los que se vieron implicados los “chicos de Columbine” –nombre tomado por la autora para designar a los protagonistas de las matanzas en institutos-, el escrito de Lionel se convierte, más que en una novela, en una incisiva crítica sobre aspectos relacionados con la política, sociedad, educación…, dirigida a la clase media estadounidense, pero aplicable en muchas otras zonas del mundo y a buena parte de la población, al estilo “Estúpidos hombres blancos”, de Michael Moore. Excelente.

Me ha parecido excelente. Es un libro duro, en el que ves la reacción de los padres ante un hijo, cada uno tiene su opinión que te hacen pensar, en cual estarías tú en un caso parecido. Lo recomiendo.La escritora de la cual he leído dos libroses estupenda. Buen libro que mantiene la tensión hasta el final.

Uno de los pocos libros que he leido y puedo asegurar totalmente que va a dejar huella en mi, en muchos sentidos. Me ha impactado de lleno.

Es el mejor libro que he leído últimamente (y llevo bastantes en lo que va de año). Leyendo ciertos capítulos miraba a mi propio hijo con temor, por si veía en sus ojos la maldad que Eva, el personaje protagonista de la obra, describe de su propio hijo. Nunca había visto un enfoque de la maternidad desde este punto de vista. Bien narrada, buena estructura y las 600 páginas se te quedan cortas. Desde luego si estás leyendo estas críticas buscando tu próxima lectura, no sigas leyendo, éste es tu libro.

El libro nos narra a través de cartas enviadas por una mujer a su ex marido el terrible suceso del que es protagonista su hijo. Está muy bien narrado y con un estilo muy directo. A lo largo de estas cartas ella va recordando parte de su vida con su marido y sus hijos. Sentimientos muy duros viniendo de una madre, un hijo, que a mi que soy madre, me pone constantemente los pelos de punta, en definitiva es un libro trágico, dramático, duro y muy angustioso. Me ha sorprendido el final, y ciertamente me ha dejado triste y con mal sabor de boca, pero a pesar de todo es muy recomendable.

Me encantó el libro cuando lo leí. Me resultó duro, porque cuando eres madre te resulta fácil sentirte identificada con la madre de Kevin, y puedes sentir su dolor y su impotencia. El libro es brutal, pero puede ser real. Deja un sentimiento amargo, sobre todo en el desenlace, pero engancha.

Muy duro. Buenísimo.

Impactante y dolorosa... No apta para aprensivos o personas que estén pasando por un mal momento anímico.

Sobrecogedor hasta la última página.

Duro. Inquietante. Muy bien escrito. Capaz de helarte la sangre hasta la última página. Cuando estás empezando a pensar que, tal vez, le sobren algunas cartas, que se está repitiendo, llega la carta final y, de nuevo, la sorpresa. Muy recomendable

Como bien dicen en las críticas precedentes, es un libro impactante a más no poder. Lo mejor que he leído en todo este año 2009 que concluye dentro de dos días.

Un libro durísimo. Recomendable tanto por la historia como por su literatura. Todo un descubrimiento