RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL SENDER, RAMON J.

Nota media 7,48 Muy bueno 329 votos 15 críticas

Resumen

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven —refugiado en el monte durante los primeros días del levantamiento—, pero que no sirvió sino para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, que se nos presenta a través de la evocación del sacerdote. Sin lugar a dudas, Réquiem... es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier intención panfletaria.

15 críticas de los lectores

8

Descarnada visión de los efectos de la guerra civil en nuestra atrasada España rural de principios del siglo XX. Los personajes clásicos de esa España retratados perfectamente, el clero, la aristocracia, el campesinado... todo ello con un estilo directo y que nos deja con la mala conciencia de nuestra doble moralidad

hace 10 meses
10

Libro increíble e imprescindible sobre la guerra civil española, atrapante, breve y directo

hace 11 meses
9

Es un retrato breve y conmovedor de la situación que se vivía en la España rural en tiempos de la guerra civil. Es muy recomendable para iniciarse en la literatura de la guerra civil, sobre todo porque tiene todos los elementos de la sociedad representados. IMPRESCINDIBLE

hace 11 meses
8

Una historia breve y sencilla que, sin embargo, encierra diversas denuncias contra la España de aquel tiempo: la pobreza, la desigualdad, el feudalismo, la aparición del fascismo y, como tema central: la complicidad de la iglesia. Recomendable!

hace 1 año

Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender (1901-1982) junto a Los girasoles ciegos, La noche feroz y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, son los mejores libros que he leído sobre la guerra civil española. La novela es una obra maestra de concisión y profundidad; apenas cien páginas son suficientes para enterarnos del fatal final de Paco el del Molino, a quien el cura Mosés Millán bautiza, da la comunión, confirma, casa y finalmente da la extremaunción (a resultas de su buena fe y del poco conocimiento de la maldad humana por parte del cura), cuando el ingenuo Paco que soñaba con un mundo mejor y más justo y anidaba en su interior sentimientos de piedad y compasión que le impedían cruzarse de hombros ante la miseria rampante, constata que aquellos que habían tenido siempre el poder no lo iban a soltar de la noche a la mañana, tal que después de las elecciones y la sustracción de unos terrenos al duque, a mediados de julio de 1936 las aguas (o ríos de sangre) volverán a su cauce, y cómo los paseíllos, las ejecuciones en las tapias de los cementerios y los cuerpos luego arrojados como perros en las cunetas, pondrán las cosas de nuevo en su sitio. El desenlace se nos va enterando mediante un romance que tiene por protagonista a Paco, el ejecutado. Un final que no acaba con la muerte de Paco, sino con el recochineo y ensañamiento postmortem de oficiar una misa en su nombre, por parte de aquellos que lo mataron o colaboraron: Valeriano, Gumersindo y Cástulo.

hace 1 año
8

Novela breve –apenas 100 páginas- en la que, a través de los recuerdos de Mosén Millán, que está esperando para celebrar una misa de réquiem, nos muestra la convulsa época de la Guerra Civil española vivida en un pequeño pueblo aragonés, y con la vida y muerte de un joven campesino -Paco el del Molino- como eje de la trama.
Narrado con una prosa sencilla, pero intensa y realista, el autor nos muestra algunas de las pasiones y sentimientos que se desataron en el conflicto: la ignorancia, el miedo, el doble juego, la traición, la violencia… Un pequeño drama que representa magníficamente ese amargo capítulo de la historia.

hace 2 años
9

Una narración breve e intensa que detalla muy bien lo que se vivió en determinados pueblos de España, tras el estallido convulso y frenético de nuestra sangrienta Guerra Civil. Su tono es parco, seco, y extremadamente realista. En pocas páginas, Ramón J.Sender, consigue mostrarnos como poco a poco afloran la traiciones, los miedos y las crueldades, en una pequeña comarca marcada por la inquina, el odio, y el rencor por el convecino que piensa y opina de manera diferente. Un episodio tan real y tan amargo, que no puede ser lavado por ningún tipo de conciencias. Incluidas las de la mismísima iglesia católica. Una obra maestra de nuestra literatura española en el exilio.

hace 2 años
8

Un excelente libro! Época durísima la que describe... De lectura rápida, corta, sencilla y atrapande

hace 2 años
8

Me lo leí en mi etapa de estudiante de instituto. Lo recuerdo gratamente.

hace 3 años
10

Haré una crítica tan breve como el libro: imprescindible.

hace 3 años
9

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Imprescindible.

hace 3 años
10

Es un libro muy breve, pero magistral. Mosen Millan desgrana sus recuerdos en torno a Paco, el día de su funeral, asesinado por los fascistas. Imprescindible.

hace 5 años
8

Un libro corto, pero que contiene los ingredientes exactos para mostrar al lector las miserias de la España de la guerra civil. El centro de la historia son los recuerdos del cura del pueblo, Mosén Millán, en torno a la figura de Paco el de “el Molino”, ajusticiado en el paredón. En pocas palabras, Sender, nos traslada el miedo, la pobreza, la ignorancia y la doble moral en base a la que se vivía en esos momentos. Lo que se resta de la historia queda en manos de la perspectiva del lector.

hace 5 años
6

un libro duro por la perspectiva de la narración (Mosén Millán) y su drama personal, que narra sin tomar partido la situación en el campo en la primera mitad del siglo XX. breve, pero recomendable

hace 6 años
8

Como los buenos perfúmenes: breve pero intenso. Como casi todos los libros que trata el tema de la Guerra Civil, duro y que nos deberíamos proponer que no se volvieran a producir.

hace 8 años