PACHINKO LEE, MIN JIN

• EditorialQUATERNI
  • Año de edición2018

Yeong-do, Corea, 1911. En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia. A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.

Novela finalista a los National Book Awards (EE.UU.)

Top 10 Mejores Libros de 2017 para el New York Times

Top 10 Libros del año para el USA Today

Top 10 Amazon mejores libros de 2017 Literatura y Ficción

Japón y su política expanisonista destrozaron las vidas de millones de asiáticos y, pese al ocaso sobrevenido tras la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, el sol nipón continuó abrasando a gente inocente.
Por extraño que parezca, todo ese infinito sufrimiento, el de las cinco generaciones de coreanos que protagonizan Pachinko, tiene nombre de mujer: Sunja.
Inaccesible al desaliento, incansable en el trabajo y capaz de encajar los golpes más terribles, Sunja será testigo de la división de su país, la derrota de Japón y la persecución de los cristianos; como emigrante, experimentará el dolor que causan la discriminación racial y sexual.
Sin embargo, las lecciones más duras las escribirán sobre su piel aquellos a quienes protegió y, sobre todo, la persona en la que nunca debió confiar.
La novela de Min Jin Lee es un homenaje a las mujeres que no se rinden, a las que se enfrentan al qué dirán y a las que nunca regresaron a su tierra.
Su forma de narrar, sencilla y homogénea, resume magistralmente la historia asiática del siglo XX y la batalla que libraron los perseguidos por el odio.
Frente al pachinko que entonces supuso estar vivo, frente al azar de las bolas que suben y bajan en un juego aparentemente sencillo, prevaleció la voluntad de quienes no se doblegaron.
Pachinko es una ocasión extraordinaria y única para introducirse en la literatura coreana actual sin temor al tedio. (Jorge Juan Trujillo, 19 de marzo de 2018)

Una obra interesante. Escrita con un lenguaje sencillo, cercano, que llega al corazón. No defrauda.

Pachinko es una novela de tipo saga familiar que trata las vidas de varias generaciones de una familia coreana durante la ocupación japonesa de Corea. Lo importante es el contexto histórico-político-cultural, que vamos conociendo de la mano de los personajes. Es una novela fácil de leer, aunque es un poco larga no se hace pesada, y continuamente están pasando cosas, todas muy de tipo drama familiar telenovelesco para mi gusto, aunque no se regodea en el melodrama. He descubierto que no soy muy amiga de las sagas familiares (no de todas), llega un momento en que pierdo el interés. Porque aunque al final lo importante es el contexto y es con lo que te tienes que quedar una vez acaba la novela, lo que yo estoy leyendo en mi dia a dia es un salseo familiar, además de que no he empatizado con ningún personaje, que hay demasiados, que los saltos en el tiempo en la segunda parte son demasiado grandes y que quiero más historia y menos salseo y como no es así acabo perdiendo el interés. Asi que en conclusión, me parece que el libro está bien y es un drama familiar que a mucha gente le puede encantar, pero no es un género para mi. Intentaré quedarme en el recuerdo con la parte histórica que me parece lo más interesante.

Min Jin Lee, es una escritora brillante, un ejemplo de resiliencia, pues, para concebir, Pachinko, ella invirtió, 30 años de su vida, en la búsqueda de, la perfección, vertiendo en su narrativa, toda la pasión que, disfrutamos al leer su obra, logrando, de manera sencilla y elegante a la vez, versando sobre temas complejos, como, los horrores de las guerras, la inmigración, la aceptación, los prejuicios, la adicción, los vicios, los juegos, las organizaciones criminales, la prostitución, el amor y la vida, entre otros temas, que ella con maestría, logra versar, sin acercarse jamás, a la exageración o la vulgaridad.

Novela emocionante y dura. Me ha enseñado mucho del conflicto de Japón y Corea, el cual era totalmente desconocido para mi. He quedado impactada con la fuerza que tiene la tradición, los orígenes y la resistencia al cambio de la cultura Japonesa.

Muy recomendable!!! Todo un descubrimiento de la cultura coreana.

Lei este libro por recomendación del club de lectura, de no haber sido asi probablemente no lo elegía. La lectura me ha encantado y aprendí un monton de cosas de Corea y Japón que desconocía por completo. Recomiendo ampliamente esta lectura

Preciosa, intensa y dura novela. Muy interesante también para conocer la historia de Corea y sus gentes durante el siglo XX.

La novela me impactó ya que no conocía en profundidad la historia de Corea, las sucesivas invasiones y las terribles condiciones de vida que sufrieron (y sufren) los coreanos que emigraron a Japón. A través de la vida de Sunja, la autora logra retratar la historia del país y la historia familiar de cuatro generaciones. La miseria, el sufrimiento, la culpa, las guerras, la xenofobia, todos los aspectos más miserables del ser humano están retratados, pero, como toda moneda tiene dos caras, también podemos encontrar amistad, lealtad, compañerismo, respeto y amor. Algo que me llamó la atención fue la resignación con que las mujeres aceptaban su destino de “haber nacido para sufrir y para trabajar como bestias” y el sentimiento de culpa ocasionado por cualquier situación que las alejase de ese sufrimiento, como si un poquito de felicidad o de placer les estuviese siempre prohibido. Otro sentimiento que atraviesa todo el libro es la vergüenza: por ser mujeres, por ser pobres, por ser coreanos, hasta situaciones mínimas avergüenzan a los personajes A mi entender, la novela se extendió demasiado y añadió personajes que no resultaron convincentes, sobre todo en los últimos capítulos, aún así lo considero un muy buen libro.

La editorial lo define como un libro de “familia, identidad, amor, muerte y supervivencia”. No es que no esté de acuerdo, pero creo que este libro es mucho más, o mejor dicho, creo que este libro trata de otras muchas cosas, como la vergüenza, la importancia del qué dirán para todos los personajes y el sufrimiento que ello les conlleva, las costumbres japonesas frente a las occidentales, la discriminación por haber nacido en un país o en otro (como si eso fuera importante) y de nuevo la lucha de las mujeres y su situación frente al poder de los hombres visto desde la perspectiva de aquella época y de aquella cultura. loslibrosdemer@blogspot.com.es

Simplemente maravilloso, me encanta que este narrado desde la perspectiva de muchos personajes, es como si una cámara estuviera filmando una película pero sin cortes. Lo recomiendo fervientemente amén de que se aprende mucho sobre la cultura coreano-japonesa.

“Pachinko” comienza en 1911, en una pequeña aldea de pescadores coreana. Un matrimonio muy querido en la localidad ve completa su felicidad con el nacimiento de su hija Sunja. Su adorada hija se queda embarazada de un hombre casado y para evitar la ruina y la vergüenza de su familia, acepta la proposición matrimonial de Isak, un joven sacerdote cristiano, que le ofrece la oportunidad de empezar una nueva vida en Japón. En aquel país hostil en el que no tiene amigos ni familia, la joven deberá olvidar sus raíces y empezar una nueva vida. A través de la historia de varias generaciones de una misma familia, Ming Jin Lee nos cuenta las consecuencias de la invasión colonial de Corea por parte del imperio japonés en los años 40 y el empeoramiento de las condiciones de vida por las consecutivas guerras que asolaron el país y terminaron partiéndolo en dos. El corazón de esta historia, sin embargo, no es tanto la terrible masacre causada por el ejército nipón sino el desprecio que los coreanos residentes en el país del sol naciente siguen sufriendo a día de hoy. Aunque parezca inconcebible, bisnietos de aquellos inmigrantes siguen sin poder obtener la nacionalidad japonesa pese a haber nacido allí, y, a causa de su “deshonroso” origen familiar, no pueden optar a muchos puestos de trabajo. La autora ha invertido buena parte de su vida en escribir esta novela y ese esfuerzo titánico se aprecia en cada uno de los temas que trata en “Pachinko”: el racismo, la incomprensión, la búsqueda de la identidad perdida, el amor, la familia y la supervivencia. Sunja es el alma de esta historia; una mujer que pierde todo, un ave fénix que resurge para enfrentarse a todas las trabas que la vida se empeña en poner en su camino. Trabajará hasta la extenuación para darles a sus hijos una vida mejor y la oportunidad de hacer realidad sus sueños. Unos sueños a los que el destino se empeñará en poner todas las trabas posibles. Al llegar a la palabra “fin” deseo que Sunja y su familia consigan encontrar al fin la paz; que sus vidas brillen aún con más luz y enseñen a las generaciones venideras que, por complicada que se vuelva la vida, la familia siempre será el pilar que recomponga los sueños rotos.

-Muy buen libro que cuenta la dura historia del pueblo coreano a través de un matrimonio y sus descendientes a lo largo del siglo XX. Novela muy fácil de leer, entretenida, y al menos para mi, es instructiva de la historia de esa parte del planeta.

Este libro es la tercera vez que lo leo porque me parece un auténtica pasada!!

La historia se inicia en Yeongdo, una isla al sur de Corea donde la joven Sunja ayuda a su madre que regenta una hospedería. La vida rutinaria y tranquila de Sunja cambiará el día que se quede embarazada e inicie una nueva vida en Japón, donde se desarrolla la mayor parte de la trama. Desde la ocupación japonesa de Corea a principios de siglo, esta fascinante novela abarca la vida de una familia de origen coreano a lo largo de cuatro generaciones y durante prácticamente la totalidad del siglo XX.
Personajes bien perfilados y convincentes que muestran una familia sencilla, luchadora y unida, mujeres cuya fortaleza y resiliencia son de admirar... La autora plasma en esta saga familiar no solo las vivencias de unos personajes sino la capacidad del ser humano en general para superar una y otra vez las dificultades y condiciones adversas.
Es imposible desligar la trama del trasfondo histórico, fundamental a lo largo de las páginas. La anexión de Corea por parte de Japón, la Segunda Guerra Mundial, la posterior división de Corea, y sobre todo la situación de los coreanos que vivían en Japón, el desprecio y discriminación que sufrieron a lo largo de muchos años a pesar de llevar varias generaciones naciendo y viviendo en el país nipón. “Pachinko” es una obra de ficción pero que refleja de manera soberbia la difícil relación entre dos países y sus ciudadanos, una realidad histórica aún hoy en general desconocida en nuestro mundo occidental.
Y el “Pachinko”, esa curiosa palabra japonesa que da título al libro y de la que descubriremos su significado e importancia a lo largo de las páginas.
En conjunto es una lectura apasionante y que a pesar de sus más de 500 páginas es difícil de soltar, con una historia y un ritmo que no decae y atrapa y envuelve al lector totalmente. Me ha gustado mucho y la recomiendo sin dudar.

Es una historia estupenda, muy bien contada que merece la pena leer. https://lasmilyunahistoriasdelourdes.blogspot.com/2018/05/pachinko-de-min-jin-lee.html

Muy bueno, lo recomiendo. De lectura ligera y fácil.

va perdiendo la fuerza ...

Novela cargada de sentimiento, pulcramente relatada muy bien construida, con personajes con mucha fuerza. La recomendare.

Una delicia de libro. Bien contada, y con una historia sorprendente. Muy recomendable su lectura.