LA TRISTEZA DEL SAMURÁI ÁRBOL, VÍCTOR DEL

• EditorialALREVÉS
  • Año de edición2011

Extremadura 1941 / Barcelona 1981. Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

El libro empieza bien, con una trama interesante que te engancha desde las primeras páginas, pero a medida que avanza el libro va perdiendo fuelle. Y no es debido a que la historia vaya menguando, sino más bien al contrario, parece que el autor cree que para mantener el interés del lector debe ir añadiendo tramas y situaciones cada vez más extremas, cada vez más increíbles, como si fuera un circo de tres pistas. Partimos de una historia ambientada en la posguerra española, incluso en la División Azul, alternándola en los primeros años de la Transición, inmediatamente anteriores al intento de golpe de estado de Tejero. La historia, como tantas, hace hincapié en los vengativos ganadores de la guerra y en los perdedores acosados, pero llega un punto en el que se pierde interés en la trama, porque el poder de los malos es tan enorme que es difícil empatizar con sus víctimas. Una vez que se supera cierto punto de credulidad, los personajes pierden su identidad humana y se convierten en estereotipos. Y es una pena, porque el libro empieza bien, está bien escrito y podría haber sido muy interesante de no haberse esforzado tanto en demostrar lo malos que son los malos. No es necesario toparnos con un psicópata para tener miedo, al contrario, a mí personalmente me dan más miedo las personas normales capaces de hacer esas cosas. En resumen, me ha decepcionado, pues con el interesante principio esperaba mucho más. (Mercedes Yáñez)

Fue el primer libro que lei de Victor y me parecio impresionante. La historia te atrapa desde el principio, la manera de escribir hace que te metas en los personajes en la historia y que no puedas dejar de leer. Tanto es asi que tengo todos los demas del autor. Es mi primera critica y se nota.

Descubri por casualidad el libro y probe suerte: y la tuve, porque disfruté de su lectura, es un libro de los que no te dejan indiferente, utiliza la narracion en dos tiempos y ademas utilzia unas dosis de nuestra historia mas reciente, sin olvidar la trama de la novela negra, se nota que el autor es policia. Muy buen libro para leer en las largas tardes de verano.

Un libro que me costó leerme....me gusta mucho la intriga y las tramas, pero en este libro hay demasiadas. A pesar de eso recomiendo su lectura.

Novela en dos tiempos, principio de la posguerra e inicio de los ochenta. Nos cuenta la historia de tres familias que de forma dramática mezclan sus hilos. Termina dejando un sabor amargo, que en todo caso no podría ser otro. De lectura recomendable.

Mérida. Diciembre de 1941. Isabel Mola trata de huir de su esposo Guillermo, cansada del maltrato. Cuarenta años después, el pasado marca a todos los que se relacionaron con la familia Mola. Novela negra, histórica, donde se refleja España al acabar la guerra Civil, los años ochenta y la transición a la democracia. El título hace referencia al nombre de un sable que regalan a Andrés, segundo hijo de Isabel, obsesionado con la cultura de los samuráis. "Ésta arma encarna los mejores valores del guerrero : valentía, lealtad, fuerza, elegancia, precisión y poder. Pero al mismo tiempo, lo peor: muerte, dolor, sufrimiento, locura asesina". Es un libro magnífico cuyos personajes son difíciles de olvidar.

Si bien el nombre no le hace justicia y puede llevar a error pues no toca nada de la temática japonesa ni la de los samuráis, una vez que lees la historia entiendes a la perfección el título. Encaja totalmente. Se desarrollan varias historias paralelas a lo largo del libro, entre 1941 y el golpe de Estado de 1981, y los escenarios son Extemadura, Barcelona y la Europa de la posguerra. Básicamente son dos mujeres las que llevan el peso del argumento, Isabel Mola y María Bengoechea. El asesinato de la primera en los años 40 y los muchos frentes a los que debe enfrentarse la segunda, posteriormente, en los años 80. Y una familia, la familia Alcaraz, que pagará las consecuencias tanto de unos como de otros, tanto en los años de la posguerra como cuarenta años después. A priori, puede parecer que ninguna de las historias tiene nada que ver con la otra, pero nada es lo que parece. Es jodidamente sorprendente y te obliga a estar metid@ de lleno en la historia para no perder ripio. En este caso, hay un amplio abanico de personajes, cada cual con su historia. Todos, absolutamente todos, son importantes para el desenlace de la historia y ninguno es prescindible. La familia Mola (Guillermo, Isabel, Fernando, Andrés), María y Gabriel Bengoechea, Publio, Ramoneda, la familia Alcalá, Lorenzo, Pedro Recasens… La moraleja de esta novela, los avatares y circunstancias por las que atraviesan sus personajes, es que: La vida duele.

Un libro muy bueno. Primero leí "Un millón de gotas" que me pareció magnífico, pero este no me ha defraudado para nada. Lo recomiendo.

De vez en cuando me pasa esto, no recuerdo haber leido un libro y lo empiezo creyendo que es nuevo, cosas de la mala memoria, en este caso no me ha importado releerlo, dedididamente Victor del Árbol es ya uno de mis autores favoritos. Es dinámico, intenso, documentado, todo en menor escala que Un millón de gotas pero muy válido, y es que no debe ser fácil hacer siempre un libro genial verdad?

Un buen libro que te atrapa desde el principio y que va uniendo de forma magistral las distintas histprias que te traen en vilo toda la novela. Es uno de mis autores favoritos

Un libro de facil lectura y que te atrae hasta el final. Muy interesante . Me ha gustado mucho

Que puedo decir de este libro? Que me ha encantado... no sé si se quedaría corto.... He disfrutado de lo lindo con las dos historias paralelas, donde nos van descubriendo las conexiones de todos sus personajes. Pero sobre todo, me ha maravillado la manera de escribir de Victor. Sencilla y llana, que te hace meterte en en el hilo de la historia, y no te deje abandonarla hasta llegar al punto final. Es una historia dura, pero recapacitando, no creo que se vaya muy lejos de las múltiples historias que hubieron podido pasar en la España de la posguerra, con caciques, inocentes culpables etc.... Para mí un gran descubrimiento, y por supuesto su siguiente novela caerá en mis manos...... Totalmente recomendable.

El autor relata dos tramas paralelas, una durante los años cuarenta y otra en los ochenta, ambas entrelazadas por traiciones, odios, venganzas, conspiraciones, asesinatos y otros elementos que hacen de ella, una buena novela. El único inconveniente que le he encontrado es que la trama decae hacia la mitad del libro, a pesar de ello, lo recomiendo.

Dos historias entrelazadas a lo largo de 40 años de historia de España, que mezclan el amor y el odio de una forma muy amena y bien narrada. Vencedores y vencidos de una guerra intentan vengar los hechos del pasado. Muy bien narrada y con personajes muy interesantes. Muy recomendable.

He terminado "La tristeza del samurái" de Victor de Árbol. Un libro que aúna dos historia, de dos mujeres, en diferentes épocas. Comienza con el inicio de una historia y el final de la otra, una está situada en la Posguerra de la Guerra Civil española y la otra en la época de la transición. Las historias se van entrelazando y las piezas van encajando como en un puzzle. Asesinatos, guerra, tortura,... vemos toda la miseria humana, lo que se llega a hacer para conseguir poder, la oscuridad, la tristeza, y la profundidad del alma humana. La novela empieza de forma magistral y la primera mitad a mí me enganchó y me encantó, en cambio, para mí, la segunda mitad baja de nivel, se vuelve algo más confusa y, a veces, menos creíble, con lo cual la impresión que me causó la novela ha sido desigual. Aun así he de decir que es una buena novela.

Libro lleno de intriga, traición, venganza, odio, amor. El escritor sabe mantener el suspenso de la trama hasta el final. Dos historias que se desarrollan en dos épocas distintas donde todos sus personajes se entremezclan de una forma impresionante en una historia en común arrastrando odios, mentiras, venganzas. Un libro muy recomendable. El escritor promete.

Una historia con dos tramas paralelas, una en 1941, la otra en 1981, a través de tres generaciones y de complicadas situaciones donde el odio, la venganza y los asesinatos son el hilo conductor que une a todos los personajes. Una novela compleja aunque amena cuando te metes en la trama.

Una buena novela que mezcla varios géneros. Al principio me ha costado seguir el hilo, pero va de menos a más. Mi reseña en. http://conunlibroenlamano.blogspot.com/2011/11/la-tristeza-del-samurai-victor-del.html

Me ha gustado mucho cómo está escrito, con historias que se van uniendo en la historia. Deseas leer sin parar. Es bastante duro, pero más dura es la realidad.

Desde el principio he pensado que estaba ante una novela distinta, sobretodo por su calidad literaria y por esa imposibilidad de encasillar a la novela dentro del cajón de novela negra, novela histórica, novela psicológica, triller...
Imágenes y comparaciones muy logradas, dan a la lectura un aura literaria que no resta en ningún momento agilidad a la trama. Dos épocas, dos lugares. Un asesinato en periodo de posguerra es el punto vertebrador de la novela y el desencadenante de la tragedia de tres familias. Una novela donde el odio, la venganza y el remordimiento juegan un papel importantísimo. El destino heredado, como una losa de la que no se puede huir, queda imprimido en la vida de las generaciones futuras.
Te atrapa doblemente, por lo que dice y por cómo lo dice. Por cierto, reconoceremos muchos personajes secunadarios y de nuestra historia más inmediata.