LA NIÑA ALEMANA LUCAS CORREA, ARMANDO

Nota media 7 Muy bueno 12 votos 5 críticas

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro. La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora... Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

Una apasionante historia sobre la travesía del Saint Louis que llevaba cientos de refugiados alemanes judíos a América escapando de la Alemania Nazi de Adolf Hitler para llegar a Cuba donde les fue negada la entrada lo mismo que en Estados Unidos y Canadá. Una historia contada en dos tiempos pasado y presente, una lectura diferente y muy adictiva hasta la última página.

La historia se repite y se vuelve a repetir. Solo cambian los destinatarios, las víctimas del rechazo, el miedo, la discriminación y la xenofobia.

Emotiva y conmovedora novela que me ha mostrado un episodio de la historia que no conocía y me ha hecho sentir la incredulidad de los personajes ante lo que les está pasando, su desesperación, su esperanza, su desengaño . . .

Todo encaja casi a la perfección: la trama, el ambiente, los personajes, en su lenguaje debería prestar mayor atención al código y a la forma en que se expresa el mensaje. Las emociones, la fantasía, el deseo o las inquietudes son recursos relacionados con la construcción gramatical, al igual que el sonido o el significado de las palabras. Y en su estilo en mi opinión debería ser más refinado.

Esta novela descubre un pasaje de la IIWW desconocido para muchos, me gustó leerlo, sobretodo el hecho de que esté basado en hechos históricos reales. Los dos fallos que le encontré fueron la prosa y la falta de sensibilidad en la historia o de emoción. Aún así pienso que es interesante por lo que revela y lo recomiendo.