LA LUNA ES UNA CRUEL AMANTE HEINLEIN, ROBERT A.

Aunque sus abuelos fueron recluidos en su día en la colonia, Mannie nació libre y eso supone una gran diferencia. Como contratista privado, hace negocios con la Autoridad pero no figura en su nómina. El régimen de Luna es severo e injusto, la revolución se masca en el ambiente y se habla incluso de derrocar a la odiada Autoridad. Cuando Mannie ayuda a la preciosa Wyoming Knott a escapar de los guardaespaldas del Guardián, se encuentra de alguna manera en el centro de una rebelión sin esperanza. Aunque Mannie tiene un arma secreta: Mike es el ordenador más inteligente de la colonia, está conectado a toda clase de equipos útiles... Y Mannie es el mejor amigo de Mike. Esta novela fue ganadora del Premio Hugo.

Una extraña, pero cautivadora novela de ciencia ficción. No tenía la más mínima idea de encontrarme un libro tan revolucionario y tan furista imaginado por este autor en el año aproximado de 1.975. Su principal objetivo era mostrar una sociedad que habitaba en la luna y tan diferente de la tierra que generó un ecosistema tan opresivo, con el que poco a poco fue incitando a la rebelión y confieso que mucho de sus discursos políticos y creo que filosóficos o bueno, quizás más bien psicológicos, despiertan en el lector un verdadero ánimo de revolución! Que viva la luna y sobre todo Mike. Aún sospecho que hasta eso Mike lo tenía calculado... Sucumbiste a un lado demasiado humano

En primer lugar, me gustaría decir que mi crítica sobre el libro seguramente esté influenciada en que he tardado mucho tiempo en leerlo, lo empecé a finales de febrero hasta ayer (junio), dejándolo entre medio por falta de tiempo. Una vez esto, bueno… le tenía ganas y las ganas con el paso de las páginas de fue difuminando. Si, es un clásico de la ciencia ficción y como muchos dicen, de un “grande” como Heinlein, pero la historia, el trasfondo, los personajes y todo en sí me han parecido carentes de interés. Y mira que (creo) que me gusta la ciencia ficción e incluso la política. Empieza de una forma prometedora, con la gran idea del ordenador con conciencia, Mike, planteando cuestiones interesantes; suponiendo esta parte de la inteligencia artificial un punto positivo para el visionario de Heinlein. Con los personajes de Mannie, el profesor y de Wyoh planeando una revolución. ¿Pero era necesaria esa revolución? ¿Vivian oprimidos por un gobierno dictatorial y opresor? ¿Realmente, qué sentido tenía iniciar la revolución? ¿Únicamente por el hecho de poder revelarse contra la autoridad? Sin embargo, todo parecía demasiado “fácil”, y esto es lo que me “mosqueó” un poco, dejar todo el peso de la revolución a Mike. La supermáquina con conciencia, el niño travieso que va aprendiendo de los humanos, el que controlaba todos los factores de la revolución. Omnipotente y omnipresente. Así, ¿quién no ganaría una revolución, incluso cuando las probabilidades de ganarlas fuesen tan escasas?. Respecto al resto de personajes, nos encontramos al profesor (el maestro anarquista), a la inteligente pero hermosa Wyoh (la revolucionaria activa, relegada a segundo plano por los personajes masculinos, cuando podría ejercer un buen rol y más importancia en la historia. ¿Encontramos aquí a un Heinlein machista? Hmmm…) Y por último al personaje principal, Mannie (el ¿chico-Heinlein?). Me parece curioso, cuanto menos, el estilo de vida o la cultura de estos lunares, tan dispar y diferente a los terrestres. Un sistema carente de gobierno, de policía, ¿de justicia?, con una unidad-“comunidad” familiar, dónde existe la poliandria, la familia lineal, etc. Heinlein también recalca y hace hincapié en aspectos, para mi interesantes como la cuestión de la baja gravedad, la economía, los hábitats lunares, la importancia de la comunicación (ya en esa época), etc. Resumiendo, luna es una colonia penal en virtud de régimen ¿“totalitario”? que con la ayuda de Mike, se inicia una revolución. Esta “guerra” posee ecos de la guerra de independencia colonial de los EE.UU. del 4 de Julio, pero también de la revolución rusa y del colonialismo de Gran Bretaña. Se plantean discusiones sobre ideales políticos y estructuras gubernamentales, pero los personajes carecen de simpatía, empatía e incluso de pasión. Panfleto político (¿aunque es esto una hándicap? eso depende de ti), defensa del liberalismo, ruptura de las convenciones tradicionales familiares, triunvirato y por supuesto, Mike. Así pues, personalmente, no me parece una historia de las más memorables, la vejez no le ha sentado bien. "¡NEEAG!" (¡no existe almuerzo gratis!)