LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO VARGAS LLOSA, MARIO

Premio Nobel de Literatura 2010. A finales del siglo XIX, en las tierras paupérrimas del noreste de Brasil, el chispazo de las arengas del Consejero, personaje mesiánico y enigmático, prenderá la insurrección de los desheredados. En circunstancias extremas como aquéllas, la consecución de la dignidad vital sólo podrá venir de la exaltación religiosa y del quebranto radical de las reglas que rigen el mundo de los poderosos. Así, grupos de miserables acudirán a la llamada de la revolución de Canudos, la ciudad donde se asentará una comunidad de personajes que difícilmente desaparecerán de la imaginación del lector. Frente a todos ellos, una trama político-militar se articula para detener con toda su fuerza el movimiento que amenaza con expandirse.

Novela al más puro estilo de Vargas Llosa, fundamentada en un hecho histórico y con su toque de crear historias en torno a este. Para mi gusto es simplemente una obra maestra de la literatura Latinoamérica, digna de un premio Nobel.

Es una gran historia, larguísima historia sobre un personaje que fue capaz de aglutinar miles de personas en busca del lugar perfecto para vivir la fe al margen de la sociedad que se estaba creando en la nueva república en Brasil. Los personajes que acompañan a la historia, absurdos a veces, son la base principal de la historia

Excelente libro, no me gustó tanto como La Fiesta del Chivo porque al principio me pareció un poco lento y confuso por la cantidad de personajes, pero si me gustó lo suficiente para recomendarlo gratamente, no solo porque Vargas Llosa tiene una forma particularmente bella de contar las historias sino también por el contexto histórico que abarca este libro.

Buena historia, especialmente al principio, con la puesta en escena y la presentación de los personajes. Progresivamente, la historia se va haciendo muy densa, repetitiva y excesivamente larga. Me quedo antes con otros libros del autor.

Hermoso libro, el inicio me pareció un poco lento pero luego de cierto punto el libro te atrapa totalmente.

Estructura con similitudes a Guerra y Paz, mucho más sangriento y explícito.

Interesante, atractivo, absorbente y magistral. Gracias a esta novela es que empecé a leer continuamente hace 4 años. Combina todo lo que es posible a través de las palabras y del poder que puede tener un individuo hacia toda una sociedad. Definitivamente, en mi lista de novelas preferidas. Recomendable al 100%

Probablemente la mejor obra de Vargas LLosa, junto a "Conversación en la Catedral". La narrativa logró a absorberme de principio a fin durante el tiempo que la leí. Novela de aventuras que combina historia y ficción con temas diversos como religión, el amor y un trasfondo histórico que se refiere a un hecho interesantísmo,La Guerra de Canudos, el cual la mayor parte del público desconocíamos. La caracterización de los diversos y variados personajes merece también el calificativo de magistral. Sin duda dentro de mi lista de futuras re lecturas.

Una extensa novela que en cada capitulo nos traslada a un lugar un acontecimiento o un personaje, Llosa es muy habil contando esta historia que sin duda es entretenida y enriquecedora; aunque aveces se alarga demasiado no es posible soltar el hilo de su texto.

De lo mejorcito de Vargas Llosa, lo leí hace mucho tiempo y por eso, me tomo la alegría de decir algo que siempre he pensado de esta magnífica novela, y es que encuentro cierta rivalidad en su forma narrativa y en estilo y en su tiempo y oportunidad, con los Cien Años de Soledad de G.G. Márquez. Como siempre, es sólo mi percepción. A.S.

A ver, bastante para mencionar en relación a esta extensa novela de Vargas Llosa: Estamos ante un escenario literario que justifica claramente el argumento que utilizó la academia Sueca para otorgarle un premio nobel a este escritor: "Su cartografía de las estructuras de poder y la resistencia del individuo" El autor refleja en este drama histórico-político exactamente dicho argumento. Una historia propia de un panorama de revolución en Brasil mientras la república pretendía instaurarse como sistema, y se dejaban de lado dictámenes eclesiales como el matrimonio religioso como tal. Un grupo de hombres inspirados en algunos textos bíblicos deciden atrincherarse en la localidad de Cánudos para redimir muchos de sus pasados mundanos y declaran abiertamente la guerra contra todo lo que represente directamente al anticristo, al can, al perro, al mundo. Un escenario propio del nacimiento de personajes bastante particulares, manifiestos de un realismo mágico que también el autor peruano decidió utilizar para retratar un paraje del acontecer latinoamericano. Una cita directa al poder militar, la barbarie del uniforme dentro de cualquier guerra y los códigos bajo los que se rigen los comportamientos castrenses. Sin duda, un tema con el cual el nobel se ha identificado a través de toda su carrera como escritor; valga mencionar su experiencia en un colegio militar y seguramente los acumulamientos de la represión en gran parte de su inconsciente. Recomiendo abiertamente esta lectura para los que busquen comprender parte de su obra, saludos.

Extraordinaria novela a pesar de su extensión. Está narrada con enorme talento, y una minuciosa elaboración. Reconstruye un hecho histórico: una insurrección popular de índole religioso en el nordeste de Brasil de finales del siglo XIX. Mario Vargas LLosa consigue crear un buen entramado de personajes. Todos ellos, en mayor o menor medida, confluyen en la figura del "Consejero". Un guía espiritual que será la espoleta que desencadenará el conflicto. Sin duda, es una de sus novelas más ambiciosas.

La historia es excelente, maravillosamente contada con personajes muy interesantes. Por momentos se hace un poco pesada la lectura, pero no decepciona.

Esta es una novela inmensa, con la que se aprende y se viven experiencias y sensaciones muy intensas. Lo único que no me ha gustado, básicamente porque no he entendido a qué venía, ha sido el último capítulo; no pega con el resto del libro. Por lo demás como cualquier novela de Vargas Llosa, muy buena e intensa.

una gran obra maestra si no has leido este libro no conoces del talento de vargas llosa

Hace mucho tiempo que quería leer un libro del Premio Novel, creo que quizás le erré con la elección porque me costó mucho su lectura, no se si tanto por el texto o por el momento personal que yo estaba viviendo. Una historia con fuertes tintes políticos, una narración poco complicada y un avance bastante lento. Uno se queda con un sabor amargo y con muchas preguntas sin respuesta.

Una obra maestra, diría yo. Se entremezcla la historia política del reducto de Canudos con las trayectorias de los distintos personajes que allí confluyen. Está escrito de manera impecable y mantiene la tensión durante las novecientas páginas. Inolvidable. Para mí la mejor obra de Vargas Llosa.

Excelente obra. Un muestrario de los personajes inolvidables que pululaban por la américa profunda. Todo bajo un contexto histórico sin ley y con mucho fanatismo y fervor religioso.

un libro inolvidable, uno de los mejores de la pluma de don mario, se los recomiendo a todos