LA FORMA DEL AGUA CAMILLERI, ANDREA

Nota media 7,16 Muy bueno 58 votos 6 críticas

Resumen

En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa. En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.

6 críticas de los lectores

8

Uno de las mejores novelas de la serie Montalbano, aunque con la ausencia de algunos de sus personajes más característicos que luego aparecerán más tarde, como por ejemplo Catarella.

hace 1 mes
6

Este es el primer libro de una larga saga donde Camilleri nos va presentando a Montalbano, comisario de la policia de Vigàta en Sicilia, un pequeño pueblo costero, sobrepasa los 40 años, es astuto, fiel, amigo de sus amigos y amante de la buena mesa. Al igual que Petros Markaris con el tema griego, Montalbano nos describe la sociedad italiana, plagada de mafias, políticas inexplicables, corrupción... Una primera entrega corta, muy entretenida y que crea adición para continuar las andadas de este peculiar personaje. Muy recomendable. La tema que se nos presenta: Un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.

hace 3 meses
6

Un caso interesante y una historia bien llevada aunque sin excesiva intriga. Habrá que darle otra oportunidad a Montalbano!

hace 3 años
6

Bueno, la verdad me esperaba más de este libro. Me resultó medio "light" así como para leer en la playa o a la sombrita una tarde de verano. No me enganchó de forma tremenda ni me resultó una historia de lo más fascinante pero igualmente es algo entretenido. Tal vez no sea mi género así que dudo que continúe leyendo más de este detective Montalbano.

hace 5 años
6

Novela muy atractiva por su facilidad y rapidez de lectura, por la ambientación en la Sicilia de la mafia, y sobretodo por el protagonista, el detective Montalbano, que te conquista por la visión que tiene de la moral y la justicia un tanto peculiar. Los personajes están poco descritos y los vamos conociendo por su forma de proceder y de hablar. A pesar de su corta extensión, también tiene cabida en la novela la crítica social y política. Como curiosidad comentar que, almenos en esta novela, el detective trabaja sin compañero, cosa poco habitual en la mayoría de policiacas.

hace 6 años
7

Andrea Camilleri inicia la saga de novelas de Salvo Montalbano con esta intriga interesante, aunque no brillante, que sirve para presentar al protagonista a sus lectores, y apunta pinceladas de un sentido del humor muy peculiar, a la vez que va denunciando la enrevesada estructura política y social de Sicilia, como reflejo de la de todo el país italiano.

hace 6 años