La liebre que se burló de nosotros, de Andrea Camilleri, es un libro de cuentos protagonizados por animales. Pero lo que ya nos adelanta Fernando Aramburu en el prólogo es que son animales que actúan como tales. No tienen comportamientos humanos, como ocurría en las fábulas de Esopo.
Entre sus páginas encontraréis liebres, jilgueros, papagayos, perros, gatos o zorros, entre otros animales. Sus historias están basadas en las propias experiencias de Camillieri, que nunca compró un animal, pero sí adoptó a todos aquellos que, por diferentes razones, decidieron ir a vivir a su casa.
Los cuentos están escritos para despertar la conciencia y que entre todos acabemos con el maltrato animal. Pero lo hace desde el más puro y noble amor a los animales: mostrándonos, por ejemplo, que el carácter de un perro no lo marca su raza, sino la forma en que le tratemos y le hagamos sentir.
Una preciosa recopilación de relatos acompañados de ilustraciones de Paolo Canevari que pone de manifiesto la bella persona que fue Andrea Camillieri y que los animales tienen alma. Simplemente hay que mirarles a los ojos y ver que sus sentimientos no son tan diferentes de los nuestros. (Ana García, 5 de agosto de 2019)