HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO SHIMAZAKI, AKI

• EditorialNÓRDICA
  • Año de edición2017

Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

Breve y delicada novela, conmovedora hasta el final

Pequeña gran novela donde todo se expresa con sencillez y delicadeza. Sutil y profunda.

Hace ya un tiempo que me propuse leer algo de literatura japonesa, ya que hasta ahora no había leído nada escrito por un autor japonés. Después de ver algunas reseñas me decanté por leer esta novela, por su corta extensión y por las buenas críticas que tenía. Y ha sido todo un acierto, una novela deliciosa, de sentimientos y personajes, con una cadencia perfecta, una ambientación que te traslada en el espacio hasta Japón, con una historia emocionante, con grandes dosis de ternura y que además, para ponerle la guinda al pastel, se desarrolla casi en su totalidad en una librería (amor puro ? jeje). La novela está protagonizada por Mitsuko, que vive junto con su hijo Tarô, que es sordomudo y, para el colmo mestizo (así se trata en la novela este tema, como si fuese otra minusvalía practicamente o algo de lo que avergonzarse) y su madre, divorciada y exconvicta, en el piso que se encuentra encima de la librería de lance (o librería de viejo) que regenta. La llegada a la librería de la señora Sato y de su hija Hanako será el comienzo de una relación que llevará a las dos mujeres hacia el descubrimiento de una verdad que para ambas es vergonzosa pero que les cambió la vida para siempre. Mitsuko es un personaje distante emocionalmente hablando, lo que provoca que no lleges a conectar con ella, pero que es capaz de realizar grandes sacrificios por el bien de las personas a las que quiere (a mi con eso ya me ganó). Es una mujer fuerte, luchadora y con las ideas claras, pero que es humana y se lamenta por lo que dejó pasar y no volverá. Es una historia llena de verdades ocultas, de sentimientos (que los personajes se esfuerzan por contener y esconder), de personajes muy tiernos pero imperfectos y que toca temas muy profundos. Una novela corta que consigue enamorarte (al menos yo me he enamorado de ella ?). "Yo ignoraba de qué hablaba una pareja en el día a día, pero, en nuestro caso, las conversaciones se limitaban a cosas abstractas y metafísicas. Debatíamos durante horas, a menudo hasta la madrugada. Era feliz." https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/08/hozuki-la-libreria-de-mitsuko-aki.html

He disfrutado muchísimo con esta lectura. Es una historia muy corta pero con mucho contenido. Mezcla con delicadeza lo cotidiano con temas reflexivos, otros incluso controvertidos, que se tratan llanamente como parte de una normalidad, y eso me parece una pasada. Además la historia te va dejando caer pequeñas semillitas de intriga con las que, sin darte casi ni cuenta, te vas enganchando. En mi opinión un libro breve, ligero, tierno, que aporta mucho más de lo que parece y muy recomendable para iniciarse con la literatura japonesa.

Un relato breve y sencillo, pero bello y tierno. No he acabado de empatizar con el personaje principal.

Me ha gustado mucho este libro.

La novela se desarrolla en Nagoya, en Japón, donde Mitsuko, propietaria de una librería de lance, vive con su madre y su hijo Tarô de 7 años. Su día a día es tranquilo y rutinario. Mitsuko es reservada con su vida privada y con escasas relaciones sociales fuera del trabajo. Un día se presenta en la librería una nueva y elegante clienta acompañada de su hija, Hanako, que entablará amistad con Tarô. Mitsuko y la señora Sato –la madre de la niña– tienen muy poco en común, pero esta última insistirá en fomentar su encuentro con la excusa de la amistad surgida entre los dos niños. La protagonista, reticente a escuchar las historias íntimas de los demás, se verá finalmente expuesta a las confidencias de la señora Sato, que podrían dar un giro a su vida.
Es una novela breve y bella, narrada en presente y en primera persona por Mitsuko, y en mi opinión muy japonesa. La trama, aparentemente sencilla, con las reflexiones de la protagonista y sus recuerdos del pasado se va desvelando más profunda y con sorpresas a lo largo de las páginas.
Curiosa la gran cantidad de aspectos que abarca en tan pocas páginas: la maternidad y los lazos familiares, la filosofía, la religión, las conexiones invisibles, las consecuencias de nuestras decisiones, o las casualidades... Y muy interesante el tema de la interpretación de los ideogramas, muy presentes en el relato.
En resumen, una historia sencilla y tierna que me ha gustado.