Resumen

En 1981, Nobu abre un juku, una escuela privada especializada en la preparación de exámenes. Seis años más tarde recibe la visita inesperada de un hombre que le despierta el recuerdo del suicidio de su padre. Es entonces cuando descubre otra historia, diferente a la que ensombreció su juventud.

1 críticas de los lectores

7

“Tonbo” (libélula) es una novela breve narrada en primera persona por Nobu Tsunoda, que tiene un “juku” (escuela de clases particulares) en las afueras de Tokio. La narración gira alrededor de su día a día en la escuela y con su familia, y algunos recuerdos del pasado. Un día recibe la visita de un antiguo alumno de su padre, la conversación que mantendrá con él le dará un nuevo punto de vista sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento de su padre años atrás.
El libro incluye un pequeño glosario con las palabras japonesas que aparecen en el texto.
“Tonbo” forma parte de la pentalogía de la autora “El corazón de Yamato”, esta es la tercera novela de la serie que publicó. De hecho, leyendo la sinopsis del recopilatorio publicado como “El corazón de Yamato”, veo que los personajes que se mencionan de otras de las historias, aparecen o se nombran también en “Tonbo”, aunque son relatos independientes.
Con frases cortas y una prosa sobria y clara, es una novela sencilla, muy japonesa, que he disfrutado y recomiendo, en especial a los que gustan de la literatura nipona.

hace 4 meses