EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA MENDOZA, EDUARDO

El detective más divertido de la narrativa española nos cuenta aquí su doble aventura: «Para el que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, ya he dicho que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo. Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo, estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de turco o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga los platos rotos. Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a métodos poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin. Pero las cosas han cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?».

Excelente dominio del lenguaje, con páginas divertidas llenas de humor. Pero no conseguí entrar en el relato. Me ha pasado con otros libros de este autor. Sospecho que no acierto al elegir sus mejores obras. Lo seguiré intentándolo.

Está lleno de golpes humor inteligente y la trama te mantiene entretenida hasta el final. Me encantó.

Pensaba que podía ser yo que quizás no había escogido el momento adecuado para leer de nuevo las peripecias de este tipo, pero leyendo las críticas que anteceden noto que muchos coinciden con lo que pienso, que quizás habría que dejar descansar ya al detective absurdo; a mi también me ha resultado más pesada y anodina que las anteriores.

Últimamente me pasa lo mismo con este autor: La historia me parece buena pero la trama no está a la altura, en este libro se queda en tierra de nadie con toques de novela policiaca y de humor . Me ha gustado la ambientación pero el libro me ha aburrido.

Aunque no me gustaría que así fuera quizá vaya siendo hora de que el autor deje al pobre protagonista que disfrute de su jubilación. No me parece tan bueno como los otros, los otros pretendían hacer reír pero siempre había un misterio por resolver y aquí se convierte en algo secundario, tal vez es que este hombre ya no está para resolver misterios y se ha convertido en un sesentón melancólico. En el próximo (si es que lo hay) no quiero ver a este personaje recordando algo que le pasó en su época manicomial, me gustaría verlo jubilado y siendo de nuevo requerido para limpiar la mierda de otros a poder ser. Y que le dieran un final digno y lo dejaran descansar

Las cloacas de los poderosos al descubierto. Divertida e inteligente novela de género policíaco. Eduardo Mendoza en su línea, abordando temas serios con su particular humor, ironía y sarcasmo. La recomiendo.

Me parece que está muy bien escrito. Un estilo depurado y lleno de detalles. Los personajes me resultan pintorescos y las descripciones me parecen geniales. En cuanto a la trama........Me ha gustado pero no creo que se pueda denominar "novela negra". La he disfrutado y por supuesto la recomiendo.

La verdad es que esta nueva entrega me ha aburrido. Me quedo con las tres primeras, e incluso con "El enredo de la bolsa o la vida". Quizá la fórmula se ha quedado obsoleta.

Aunque el asesinato en general no me ha enganchado, sí lo ha hecho la forma en la que está escrito el libro, cómo describe a sus personajes. Este libro ha conseguido que me ría. Si quieres pasar un buen rato leyendo este es tu libro, si lo que buscas es una novela de detectives, quizás tengas que buscar otro.

Me ha resultado muy divertida la forma en la que está escrita, pero la historia no me ha enganchado en absoluto, bastante poco creíble en casi todos los puntos y no hace que estés deseando conocer el desenlace.

Prueba a crear una historia que haga reír, a inventar un chiste. Es muy difícil. Leyendo "El Secreto de la Modelo Extraviada" me he reído mucho. Algunos echan en falta un mensaje ulterior. Quizás no lo tiene, o no lo han visto, o no les gusta.

Cae en exceso ya en el desvarío y el hilo argumental es mínimo. Gran decepción de un autor que me encanta y que con este libro aterriza en la vulgaridad...y no es por el tipo de lectura pues los anteriores me parecieron geniales....

Me gusta como está escrito. Escrito en primera persona con una narrativa peculiar y un ácido sentido del humor, en ocasiones agridulce, el libro describe cómo ha cambiado Barcelona y en general, cómo ha cambiado la sociedad en estos últimos tiempos, siendo la trama central algo secundario. Seguiré siendo fiel a esta saga.