EL RAYO DORMIDO AMORAGA, CARMEN

Nota media 7,14 Muy bueno 14 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2012
  • ISBN9788423327133
  • Idioma Español

Resumen

Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico. Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje del pasado a través de Facebook. Carmen, una vieja amiga que desapareció de su vida sin previo aviso, quiere quedar con ella, lo que despertará en Natalia el recuerdo de algo que quedó sin esclarecer y que demuestra que una chispa sin consecuencias aparentes puede desencadenar un incendio imprevisible muchos años después… Dos mujeres y dos partes de un viejo relato que nunca acabó de contarse, poblado con personajes históricos y anónimos de nuestra historia reciente, vencedores y vencidos, cincelados con sabiduría y compasión, con las luces y las sombras de la vida misma.

3 críticas de los lectores

El título de esta novela hace referencia al rayo que permanece silencioso durante un tiempo en el tronco del árbol en el que ha caído y, posteriormente, y sin avisar, produce una combustión rápida que da lugar a enormes incendios. También los secretos guardados pueden salir a la luz después de mucho tiempo de incubación en nuestro interior generando consecuencias imprevisibles.
Natalia ha ganado el premio a un proyecto para escribir un libro. El proyecto se centra en dos hombres de un mismo pueblo que son considerados por sus vecinos como héroes anónimos : El cura José Emilio, asesinado durante la Guerra Civil y Antonio Almenar que luchó contra el fascismo y fue uno de los pocos supervivientes de la Nueve. A la vez Carmen, la mejor amiga de Natalia en el pasado, se pone en contacto a través de facebook con ella... ¿Por qué ahora? ¿Qué fue lo que hizo que dos amigas inseparables dejaran de serlo? Natalia siempre ha pensado que fue culpa suya, que algo que no llegó a saber nunca hizo que Carmen se alejara de ella ¿Pero qué fue lo que realmente sucedió?
La novela está estructurada en capítulos cortos encabezados por el nombre de uno de los cuatro protagonistas. En realidad se nos acaba contando cuatro historias que convergen dos y dos. Dos de esas líneas tienen una base histórica muy fuerte, ancladas en el pasado nunca explicado y que a través de entrevistas Natalia logra sacar a la luz. Las otras dos pertenecen a la vida privada de las dos amigas, a los secretos del alma mejor guardados, incluso negados. Es muy interesante la evolución que se produce en Natalia.
Con una prosa muy cuidada, la alternancia adecuada del diálogo con la narración, un trabajo de investigación excelente (incluso encontramos un interesante apéndice al final), y el hecho de presentar dos líneas de intriga y resolución, la escritora agiliza el ritmo y mantiene al lector en suspense.
Tiene una ambientación en la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, pero sólo sirven de fondo en una parte de la novela. Lo más interesante en esta vertiente histórica es todo lo que hace referencia a la Nueve y una parte de la historia en la que se relegó al olvido a los soldados españoles.
Los personajes están perfectamente caracterizados, llegando a ser algo nuestro, entrañables. Es interesante cómo se han intercalado en la trama personajes históricos como el Che Guevara, Sénder o Heminway. Un final muy atractivo.
Una novela muy interesante y muy bien escrita donde la base temática radica en la complejidad de las relaciones humanas. (Gemma Pallas)

hace 6 años
6

Fácil de leer.

hace 8 meses
10

Me ha encantado "El rayo dormido", una novela sobre la memoria histórica, tanto desde el punto de vista colectivo como individual. Muestra cómo las cosas no son como aparentan pero reaccionamos creyendo que lo que percibimos es la absoluta realidad.

hace 4 años