EL JUEGO DEL ÁNGEL (El Cementerio de los Libros Olvidados 2) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 6,59 Bueno 2.000 votos 181 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2008

El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral. Con El Juego del Ángel, ambientada en la Barcelona de los años 20, el autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.

La capacidad narrativa de Ruíz-Zafón y la facilidad con que escribe es innegable. La historia está ambientada de forma excelente y los personajes construidos de forma más que solvente, sin embargo, el libro es de lectura más difícil que La Sombra del Viento y puede defraudar a sus fans. La primera mitad (alrededor de 300 páginas) es imprescindible, deliciosa. A partir de aquí, la trama se hace más aburrida, monótona, y por momentos pseudo-filosófica, lo que provoca una rápida pérdida de interés. Con todo, el libro no dejará indiferente a nadie, y el final puede resultar sorprendente para sus seguidores, o directamente "infumable" para sus detractores.

Aburrida ... Lenta ... Decepcionante ..nada que ver con su libro predecesor.

hace 1 semana

Igual que en la novela "La sombra del viento" te enganchará de principio a fin. No hacía ni tan siquiera 1 semana que lo tenía en mis manos cuando ya me lo leí y dejó con ganas de más. Esta segunda parte del Cementerio de los Libros Olvidados, sigue con la trama de un joven chico, David, adicto a los libros y, además, es escritor de thrillers. Este también va a ese Cementerio de libros olvidados y coge un libro para protegerlo. A lo largo de la lectura, veréis como esta novela cambia el genero a algo más mágico-realista. He leído muchas críticas hacía Zafón por orientarse más al realismo mágico. Pero, si eres un buen crítico y dejas a un lado el hecho que te guste ese aspecto o no, te das cuenta que hay un gran trabajo detrás de toda esta novela. Por ejemplo tenemos una estructura narrativa, a mi parecer perfecto. No se pierde el hilo de la historia y todas las tramas quedan resueltas. En resumen, si te gustó el primero este no te decepcionará.

En mi opinión creo que muchas críticas malas son injustas. El final a diferencia de muchos para mí hace justicia al libro en general. Es cierto que el realismo mágico no es para todos, pero que a alguien no le guste no lo hace un mal libro. Yo no era partidario del realismo mágico y después de varios libros del tipo, este sin duda me gustó. No creo que sea mejor o peor que la entrega anterior. Simplemente es otro libro y muy bueno también .

Me gusto inicia muy bien el libro de hecho lo acabe pronto. el final es como ¿que? ¿Como? ¿Entonces que ?

Considero que la historia es original y está bien escrita, con el típico estilo de Ruiz-Zafón (y adoré a Isabella), pero hay cosas con las que no puedo. Nunca he sido partidario del realismo mágico y en esta nos metemos hasta el cuello. En la primera entrega sólo se insinuaba cierto esoterismo en el asunto del cementerio de libros olvidados, pero quedaba como un cuento que el padre del protagonista explicaba a este de niño. En esta segunda entrega el lugar muestra su verdadera cara como lugar sobrenatural. Lo peor es la presencia de un personaje inmortal y demoníaco, capaz de viajar y de hacer viajar en el tiempo, capaz de curar enfermedades terminales y conceder la inmortalidad... que sin embargo necesita de humanos para escribir un libro. Esta parte la aborrecí y creo que hubiera sido mejor para todos haber mantenido la historia dentro de lo plausible.

Muy buena historia en la que uno se transporta hasta una Barcelona muy nostalgica. Muy recomendado

Muy lento dios mio!

El libro me tuvo muy entretenida todo el tiempo, de hecho lo leí muy rápido porque me estaba gustando mucho, en general se me hizo bueno, solo no me gustaron los ultimas paginas y el final me decepciono mucho. Aun así creo que es bueno, ya que toda la historia te mantiene muy atrapado.

Trama que engancha, pero final decepcionante

Me gustó bastante, la trama engancha, el diálogo que mantienen los personajes está dotado, en muchas ocasiones, de un transfondo de ironía y cinismo bastante cómico. En contra: cuenta una historia excesivamente gris, triste, surrealista por la ausencia de acontecimientos positivos...La vida del protagonista es realmente deprimente y quedan muchas preguntas en el aire.

He de decir que viniendo de la sombra del viento aquí se nota que el nivel baja varios escalones. Entretiene pero se hace un poquito largo. Es de la saga el que más misterio tiene y quizás el que más nervioso te ponga...

Buena narrativa, buena trama, pero por momentos demasiado tedioso.

Me decepcionó mucho con respecto al primero de La trilogía. Me esperaba mucho más. Entretenido sin más.

No tan original como el anterior libro de la tetralogía. Supongo que es lógico, sorprenden más los giros del autor la primera vez que lo lees. Me quedo con la fantástica ambientación, y con un puñado de frases estupendas.

no me encantó

Claramente su antecesor resulta ser una narrativa mucho mas exquisita. Aún así resulta ser un trama muy apasionante y entretenida. Recomiendo la Tetralogía completa.

Me gusto mucho esta obra a la misma altura que La Sombra del Viento pero un poco mas oscura, los personajes muy bien realizados, me gusto casi todo pero me dejo un poco de desazón en el final pero me igual me encanto es una increíble obra seguiré leyendo la siguiente de la tetralogía.

Excelente libro, dejo con ganas de mas!!, creo que las criticas han sido muy injustas con él, a mi no me parece que deje cabos sueltos o dudas, mas bien cede la participación al lector, dejándole echar andar su imaginación... sin contar que me hizo llorar!!

El libro presenta tramos muy interesantes. Lamentablemente lo leí con las expectativas de la sombra del viento y eso le jugo en contra. Encontré grandes tramos aburridos y pesados para la lectura. También, como a muchos lectores me dejo la sensación de muchos cabos sueltos o libres a la interpretación del lector. Es una buena lectura, pero a la que le sobran muchas páginas, y claramente, no al nivel de la sombra del viento.