EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS BRADBURY, RAY

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir premio o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentra alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween.

"Todo parecía ser de suave terciopelo negro, o terciopelo anaranjado o dorado. El humo salía jadeando desde miles de chimeneas como penachos de cortejos fúnebres. De las ventanas de las cocinas llegaban flotando dos aromas: el de las calabazas huecas y el de los pasteles en el horno". Precioso relato donde un grupo de niños conocen de la mano de un misterioso personaje, y a través de un peculiar viaje, los orígenes de la fiesta de Halloween y las distintas formas de celebración en cada parte del mundo. Es lo primero que leo de Ray Bradbury y me ha encantado su estilo, es como un cuento narrado al pie de la chimenea.

Pues ha sido una lectura regular, o mejor dicho irregular con altibajos, un “cuento” pasable. Uno de los mejores rasgos de esta aventura didáctica juvenil, ha sido el leguaje utilizado. En varías ocasiones es poético y metafórico, donde utiliza muy bien los diferentes “sonidos” que se describen, al igual que las imágenes tétricas y oscuras, pintando un adecuada atmósfera siniestra.

Lo que menos me ha convencido ha sido la forma de narrar el argumento, elemento fundamental en cualquier historia. La idea, a priori, me parece excelente: un recorrido por las distintas culturas en el tiempo sobre “La noche de los Difuntos”, o “Día de todos los Santos” y lo que ha significado en cada una de ellas. Pero el estilo empleado por Bradbury apoyándose demasiado en una fantasía infantil, según mi opinión, le resta interés a la historia, y además no están todos los episodios narrados con la misma intensidad.

Una lectura ideal para esa noche, sobretodo para los jóvenes, y para los no tan jóvenes también. Coincido con Brighid en su valoración.

Una entretenida y original historia de terror juvenil, muy propicia para Haloween. Te invita a pasar un buen rato terrorífico y gracioso a la misma vez.