CUENTOS COMPLETOS HEMPEL, AMY

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2023
  • ISBN9788432241949
  • ISBN digital9788432242076

El volumen definitivo de los cuentos de Amy Hempel celebra una deslumbrante carrera consagrada al relato. Estos Cuentos completos —que incluyen los de su última obra, Cántale, inéditos hasta ahora en castellano—, fueron galardonados con el Premio Ambassador, el Harold D. Vursell Memorial de la Academia Americana de las Artes y las Letras y la Inaugural United States Artists Fellowship; finalistas del PEN/Faulkner, y seleccionados como uno de los mejores libros del año por The New York Times Book Review, Newsweek, San Francisco Chronicle, The Boston Globe y Time Out New York.

En esta compilación de cuentos se encuentra lo mejor de la narrativa de Amy Hempel. Pérdida, dolor, insatisfacción... Mediante el uso de una prosa ágil, concisa e ingeniosa, Hempel explora en los recovecos más internos del ser humano. Hay mucha sátira, mucha mala baba. Mucha retranca con la que combatir la infelicidad de muchas vidas arrastradas por la vorágine del existir. En ellos, los animales son todo un bálsamo: La mejor compañía en la que apoyarse en este zarandeado mundo de resacas y de marejadas en el que lamentablemente tenemos que vivir.

Aunque es cierto que en algunos momentos puede ser espeso, las historias son sorprendentes. Se puede observar un hilo común entre muchos de los cuentos: la pérdida, la soledad, los animales... Lo mejor, sin duda, las frases cortas y directas, las metáforas y las referencias a historias leídas u oídas. Son fogonazos que hacen pensar y presentan una literatura poco vista habitualmente. Un libro muy recomendable y para releer, incluso las historias que parecen terminar bruscamente y sin mucho sentido (algunos parecen incompletos). Solo por el cuento 'La cosecha' ya merece la pena intentarlo.

Por momentos, este libro me ha resultado espeso, de difícil digestión.. Cuanto terminaba un cuento, me quedaba un tanto perpleja, como si la autora hubiese cortado la historia en un momento cumbre, en el que, de no seguir, la compresión del cuento se hace casi imposible.. Pues esto me ha pasado con casi la mayoría de ellos.. No me han gustado las historias que escondía este libro. Supongo que es una lectura para buenos entendidos en la materia o críticos literarios. Sin embargo, sí que me han fascinado muchas de las frases que hilvanan las tramas. Originales, crudas, solitarias, ingeniosas.. Solo por eso, me ha merecido la pena leer Cuentos Completos.