BERTA ISLA MARÍAS, JAVIER

«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.»

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Berta Islaes la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

Es el primer libro que leo de Javier Marías y no será el último. Coincido con Aketza en que me parece un excelente escritor de prosa riquísima y utilizada en su medida justa, sin barroquismos innecesarios. En ocasiones tenía la impresión de que se extendía en un pensamiento porque sí, porque le parecía interesante... pero no, quiere llevarte allí exactamente, consigue meterte en la piel del personaje, tanto de Berta como de Tomás de una manera precisa e inquietante mediante un uso de las palabras tremendamente eficaz, preciso. Pocos autores me han llevado hasta allí, el Nirvana de cualquier lector. Y leo bastante

hace 1 semana

No hay ni la más mínima duda de que Javier Marías es uno de los mejores escritores vivos que hay en la narrativa actual, su prosa es impecable, con un léxico riquísimo y lleno de matices, y sería una injusticia que el día de mañana no se le diese el Nobel de literatura. "Berta Isla" es su última novela, ya han pasado unos cuantos años desde "Así empieza lo malo". La espera ha merecido la pena, un libro de más de quinientas páginas que se lee prácticamente de un tirón y del que no te puedes despegar ni un solo momento. Aunque se trate de una historia sobre el amor y las parejas hace hincapíe en la soleda o sobre lo poco que conocemos al prójimo a pesar de vivir mucho tiempo juntos, de las imposturas o dobles vidas. De ponerle un pero es que la historia te deja con dudas y preguntas sin responder, pero es normal tratandose de una novela sobre el espionaje (que no una novela de espías). Merece mucho la pena, como toda la obra del autor.