1Q84. Libros 1 y 2 MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2011

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Al principio parece que la historia va a engancharte, eeeee, pues no. Cansina, muy cansina.

Para mí el libro más maduro y compacto de Murakami. Juega con la fantasía y lo hace muy bien. Recomendadísimo! http://irenebergman.wordpress.com/2013/02/28/libros-18-y-19-1q84-de-haruki-murakami/

Primer libro que leo de Murakami y me ha parecido excelente. Personajes solitarios que ruedan alrededor de un vórtice y no sabes qué va a ser de ellos, con una magnífica banda sonora y unas referencias bibliográficas muy acertadas al momento que está relatando. Uno de sus puntos fuertes es que es difícil de catalogar en un solo genero literario y así sorprende más porque se hace impredecible. Me voy corriendo a leer la tercera parte!!

Es el primer libro que leo de Haruhi Murakami. Me ha gustado bastante. Tiene un argumento muy original y me gusta sobre todo la historia de Aomame.

Difícil de calificar esta obra, personal y curiosa, es a la vez una novela fantástica, un tratado de la soledad, un drama familiar…. Murakami consigue enganchar al lector con unos personajes peculiares, al límite de lo real, pero que precisamente por eso son más cercanos que nunca. Fiel a su estilo detallista, a menudo en exceso, la novela es sobre todo un retrato de una serie de personajes marcados por una profunda soledad y aislados voluntariamente de una sociedad a la que no quieren pertenecer, la profundidad que le da a sus protagonistas destaca sobre todo lo demás, llegamos a conocer hasta los más íntimos detalles que han marcado su personalidad, llegamos a conocerlos más que a nosotros mismos. La habilidad para construir una historia de mas 1500 páginas divididas en tres tomos a partir de apenas dos personajes principales y un puñado, realmente pequeño, de secundarios lo dice todo sobre la habilidad descriptiva y de instropección de Murakami. También hace que no nos planteemos la credibilidad de una trama que mezcla sin complejos elementos clásicos de thriller, con la más desbordante fantasía, el lector enganchado por la lectura tendrá la misma sensación que los personajes de la obra, cuando aceptan sin más y sin sorprenderse demasiado que en el cielo hay dos lunas...que solo ellos ven. Lectura recomendable para los que no busquen acción directa, nada que ver con el estilo directo tipo best seller académico, aunque una breve descripción de su argumento nos lleve a encontrar bellas asesinas a sueldo, sectas misteriosas capaces de asesinar a sus enemigos, venganzas y traumas familiares. Los libros 1 y 2 han sido publicados en España en un mismo volumen, no así en otros países, donde aparecieron en volúmenes separados con un año de diferencia. No conozco la edición española y el estilo de su traducción porque los dos primeros tomos los leí durante una estancia en Francia el pasado año, en su edición francesa, en la que han puesto mucho énfasis en adaptar las peculiaridades japonesas a la mentalidad occidental. El primer y segundo libro nos presenta a los dos personajes principales de la historia, en forma de capítulos alternos, cada uno centrado en los hechos que le ocurren a cada uno de forma totalmente independiente, tenemos en la práctica dos libros entrelazados por capítulos alternos. El primer personaje es Tengo Kawana, treintañero, soltero, solitario, profesor de matemáticas en un academia y novelista frustrado que está pluriempleado en una editorial como corrector, articulista y lector/selector de nuevos libros para publicar. Pronto descubrimos que Tengo lo tenía todo para haber sido un triunfador, niño prodigio en la escuela, autentico genio en potencia de las matemáticas, físico espectacular y especialmente dotado para los deportes. Marcado por traumas de infancia y por una búsqueda voluntaria de la soledad, lleva una vida espartana, sin pretensiones y tranquila hasta que es enredado por su editor, el mismo que nunca le ha publicado nada escrito por él, en un asunto poco claro. Debe reescribir, ejercer de “negro”, una novela fantástica, prometedora aunque muy mal redactada, escrita por una jovencita de 17 años llamada Fukaeri, con comportamientos y actitudes que rallan en el autismo, “La crisálida del Aire” es el título de esa novela, y verdadero hilo conductor de toda la historia. La acción comienza en la primavera de 1984, en un Tokio impersonal y que ejerce de oscuro telón de fondo a toda la historia. El otro personaje de la historia es Aomamé, joven de 30 años, de físico espectacular, profesora de gimnasia y fisioterapeuta experta…y también asesina a sueldo. Solitaria, introvertida, independiente con un oscuro y traumático pasado. No voy a descubrir más, hay mucho que leer para relacionar, o no, a Tengo y Aomamé, para saber porque y como Aomamé es una asesina, para saber que papel tiene Fukaeri en todo esto, para en fin, llegar a un mundo que comienza en 1984 y acaba en 1Q84, con dos lunas en el cielo, con unos misteriosos y mágicos personajes que los protagonista denominan la “Little People” y que parecen estar detrás de todo. El estilo de Murakami es directo y frío en las descripciones, alguna gente se queja o destaca el exceso de sexo, desde luego no es una novela para niños, pero realmente lo que pasa es que el escritor describe las escenas de sexo con el mismo criterio que utiliza para describir como se prepara Tengo la comida, al detalle, casi con afán de documental, el sexo ocupa en la historia un papel importante, por que define muy bien la personalidad de los protagonistas. Tampoco esperéis una narración totalmente lineal, vamos descubriendo los personajes según se desarrolla la historia, partimos de cero en el primer capítulo, como voyeurs que espían a un nuevo vecino por la ventana, de entrada no comprenderemos sus comportamientos, con el tiempo iremos descubriendo el por qué de las cosas, no necesariamente justificarlas, no son santos ni héroes, tiene muchas fisuras, como la gente real, no hay juicios morales, solo una descripción de lo que hacen. En fin, a mi juicio magnífico libro pero cada uno lo puede interpretar a su manera. Feliz lectura

La novela empieza como dos historias paralelas, centradas cada una en un personaje distinto, aparentemente ajenas una a la otra y que a la larga acabarán convergiendo. Aomame y Tengo son los personajes principales y se van alternando los capítulos centrados en cada uno de ellos. También hay bastantes personajes secundarios, algunos importantes en el desarrollo de la historia. La trama me ha parecido intrincada, hasta el Libro 2 no se empieza a discernir algo más, aunque al final del libro quedan aún muchos puntos sin resolver. Personajes solitarios con traumas infantiles se mezclan en un mundo real pero con elementos fantásticos que a veces se hace difícil de creer. Me han sorprendido la gran cantidad de descripciones, desde comidas hasta vestimenta, pero no se me han hecho pesadas, al contrario. También hay bastantes referencias musicales, literarias y a películas. Éste es el primer libro que leo de Murakami y de momento no me siento decepcionada con el autor, aunque en este caso concreto me parece absurdo que el Libro 3 esté en otro libro distinto, creo que sería mejor que estuviesen los tres en el mismo volumen, pero probablemente no sería el mismo negocio para la editorial. Personalmente la historia no me ha enganchado hasta el Libro 2, cuando ya todo se empieza a relacionar y ver más claro; y ahora ya estoy deseando leer el Libro 3. Novela extensa, pero original y muy interesante.

Libro extraño,me ha costado meterme en la historia pero luego ha merecido la pena.

Es la primera vez que leo algo de este autor y me parece estupendo como consigue que nos metamos en la piel de los personajes otorgándoles un capítulo entero a cada uno. (Esta forma de afrontar la novela me parece genial). En el primer libro la historia siempre va a más necesitando leer para ver donde te lleva el autor. En segundo libro con la historia ya construida, Murakami se empeña en repetir y describir hechos y situaciones no fundamentales para la novela y que se llegan a hacer pesadas. No obstante te quedan ganas de leer la tercera parte.

En un principio parecía que no tenia mucho sentido pero la historia va de menos a más con mucha intriga y suspenso. Al llegar al segundo libro entran ganas de seguir leyendo aunque debo reconocer que hay partes que se me han hecho un poco pesadas. Hay muchos comentarios durante el libro que se repiten mucho y me parece que es muy largo el libro para tan pocos personajes y hubo partes que me costo entender.

Es lo primero que leo de este autor y no me ha convencido. Me ha costado Dios y ayuda el acabarlo: se me ha hecho larguísimo y estuve a punto de dejarlo. Aunque reconozco que la historia es original y está escrito de forma sencilla, aquella no me ha gustado , no le he encontrado sentido.

Lo primero que leo de Murakami, y aunque al principio me costó meterme en su estilo, lo que es inevitable es que tarde o temprano te consigue ganar. Original, y sorprendente

Me ha encantado la novela, me atrapó desde el principio y conforme leía me atraía más y más y aunque tiene muchas páginas se me ha hecho corto y me incita a leer el tercer libro.

Este me ha costado acabarlo más que otros libros del autor, tal vez porque lo he leído en poco tiempo y Murakami ha de digerirse de forma más pausada.

De todos modos me ha enganchado y ya me he comprado el libro tercero.

Mis preferidos son el pájaro que da cuerda, Kafka y el despiadado país de las maravillas.

Primer novela, bueno novelas leidas del autor y no podria haber resultado mejor. Algunos comentarios he leido en los que se le acusaba de extremedamante descriptivo. a mi no me lo parece y menos en comparacion con otros libros leidos. Consigue enganchar desde el principio y no por que sea una historia trepidante, sino por ese realismo magico que te hace dudar de que forma parte de la realidad y que no. Ademas la estructura por la que dejas a un personaje abandonado para pasarte a otro hace una lectura mucho mas rapida. Me encataria saber cuando sale el tercer libro. He de reconocer que enla conversacion de Aomane con el lider con respecto a la litel pipol me perdi un poco, entre conceptos, pero una vez que lo analize con calma me parece una historia tremendamente imaginativa y que te hace pensar miles de posibilidades hacerca de como podria desarrollarse la historia. no es una historia predecible, sino mas bien completamnte sorprendente y marabillosa. Pero hay que leerla con los sentidos abiertos y la imaginacion dispuesta al 100% para ser capaz de sumergirte en el mundo de Murakami. Lo unico que le reprocho, o que mas bienme desconcierta, es la referendia orweliana de 1984 que no logro comprender mas alla de la analogia Gran hermna-Dios. aparte de eso totalmente recomendable

Es de los mejores libros de Murakami que he leido. Muy bien redactado con una prosa facil y buena relacion de los personajes. No se hace nada pesado, aun siendo un tocho considerable. Muy, muy recomendable para los amantes de la musica, ya que Murakami hace una buena seleccion de temas musicales.

Una obra en la misma línea de Murakami, fiel a su estilo y generoso en los detalles, se lee rápido a pesar de que en ocasiones denota excesiva información sobre los personajes, es más, que incluso añadiría que le sobran unos cuantos capítulos. Aún asi es sin duda una grandisima obra de Murakami y como siempre no decepciona.

La obra cumbre de este escritor, sin duda. Muy en su linea, su mundo particular. Magistralmente escrito.

No he podido seguir leyendolo. Lo he dejado en el capítulo 7 porque tanta descripción me aburre...En cada capítulo parece que la historia no avanza y no sucede casi nada relevante en 100 páginas...Lo volveré a intentar cuando tenga ganas.Sí, es de lectura fácil, pero muy lenta.Los protagonistas no transmiten y los diálogos aunque aveces son mordaces no son suficientes para que el lector se sienta atrapado por la historia ni los personajes.