1692, Massachusetts. Tres mujeres son procesadas por brujería, y solo una de ellas conseguirá salvarse y contarnos su historia. 19 personas son arrestadas en el pequeño Salem, cundiendo la fiebre católica en defensa de unas jóvenes que afirman haber sido embrujadas y engañadas por Satán. Esta fiebre alcanzará tal magnitud que su historia ha llegado a nuestros días. Pero este relato, para sorpresa del lector, será contado esta vez por una esclava negra que hará de él su estandarte para conseguir su libertad y la independencia de su alma.
Tituba, desde su nacimiento, solo conoce la esclavitud y la pobreza que les corresponde a los de su raza en el siglo XVII. Su madre la concibe desde la vergüenza de la violación por parte de un hombre blanco, hecho que la marcará profundamente y la obligará a defenderse ante ellos. Tituba crece sola, al margen de la explotación que sufrió su madre, pero por las circunstancias que la rodean, llega a una de las colonias inglesas en Massachusets. No sólo sufrirá por su condición de mujer negra, sino por sus extraordinarios conocimientos en plantas y brebajes sanadores, así su don para ver y sentir más allá de lo que los demás son capaces de percibir.
Maryse Condé, reconocida feminista y escritora afroamericana, ofrece a través de los ojos de Tituba un relato en primera persona, acercándonos de puntillas a una posible realidad de lo sucedido en aquel pequeño pueblo que pasó a la historia por ser el epicentro del pánico y el miedo a Satanás encarnado en sus habitantes.
Yo, Tituba nos muestra el lado más cruel de la humanidad, su egoísmo y su devastación. En la novela de Condé no hay lugar para la benevolencia o la empatía, ni siquiera hacia Tituba. Tituba se convierte en una mujer más, humana como todas, que desprecia y se revela, pero que lleva a sus espaldas una historia de sufrimiento, una historia fascinante y desgarradora que enganchará al lector de principio a fin. Después de conocer el relato de Maryse Condé, el lector ya no podrá imaginarse un Salem sin Tituba. (Diana Arrufat Horcajuelo, 9 de julio de 2023)
hace 1 año