Lo siento, yo lo he intentado, pero no consigo comulgar con Murakami. Me resulta tedioso, artificialmente profundo, y este libro no fue excepción alguna.
hace 3 añosUn volumen extraordinario de veinticuatro cuentos que ofrecen, condensadas, las mejores cualidades del escritor japonés, y son una muestra inmejorable de su dominio de la ligereza y la gravedad. Basta un detalle nimio o un golpe de azar para que algunos de los protagonistas de estas historias queden sumidos en una misteriosa melancolía, como si adivinaran en un gesto imprevisto el lado oscuro, o tal vez mágico, que esconden los comportamientos cotidianos. Algunos, como el protagonista de El séptimo hombre, intenta superar muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, ocurrida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días en que sopla un fuerte viento. Preparar la comida puede ser una excusa perfecta para desentenderse de los problemas de los demás, como en El año de los espaguetis, pero a veces es la realidad la que se impone, como la madre que en Hanalai Bay acude a recoger el cadáver de su hijo surfista tras morir atacado por un tiburón. Maestro en la creación de atmósferas, Murakami introduce en estos relatos no sólo elementos fantásticos y oníricos, donde mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, sino que echa mano de referentes como el jazz, o permite que los cuervos hablen y los chimpancés sean criminales. Pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor, al amor, a la sexualidad, rendidos ante la belleza, o necesitados de afecto, que, en su vulnerabilidad, aparecen como nuestros semejantes, nuestros contemporáneos.
Lo siento, yo lo he intentado, pero no consigo comulgar con Murakami. Me resulta tedioso, artificialmente profundo, y este libro no fue excepción alguna.
hace 3 añosAlgunos cuentos son atrapantes y otros no tanto. Me gusta la forma de redactar del escritor, en algunos cuentos logra trasladarte a los escenarios que narra.
hace 4 añosCompendio de cuentos. Relatos sobre sentimientos humanos, mezclados todos ellos con algún elemento de ficción. Si el autor pretendía hacernos reflexionar, no lo consigue. En ocasiones es díficil interpretar el mensaje, la moraleja que nos intenta transmitir.
hace 7 añosBuenos relatos aunque se nota que algunos de ellos se convertirian en el argumento de futuras novelas. Hay un poco de todo, mezclando realidad y fantasía.
hace 8 añosRelatos bastante variados. Están escritos con muy buen estilo, y plagados de esa atmósfera onírica que tanto lo caracteriza. El talento servido en dosis pequeñas puede ser todavía más intenso y puro. Son cien por cien recomendables.
hace 9 añosGrandes historias y todas con el deje nostálgico y ficticio-realista de Murakami. Una lectura ideal, ligera pero no por ello menos ideada para hacerte pensar en cada uno de los pequeños relatos.
hace 9 añosUna extraordinaria manera de darse un buen empacho del autor japonés. Historias brillantes con todos los rasgos característicos a los que nos tiene acostumbrados. ¡Ojo! Varias historias contienen partes (pequeñas) casi íntegras de sus novelas, bien porque las inspiraron, o porque, como bien dice Murakami, le sirvieron como ensayo para escribir historias más largas. Así que si sois lectores asiduos del autor, os sonarán muchas cosas...
hace 14 añosNunca leí cuentos de Murakami, y estando acostumbrada a la narrativa no me ha decepcionada demasiado la verdad, es ameno.
hace 14 añosEl singular mundo de Murakami: magico, maravilloso!!!!
hace 14 añosEs mi primer Murakami, opté por sus cuentos y no me equivoqué. Todos ellos cuentan con componentes fantasticos, surreales y humorísticos pero sin perder la mira en la soledad humana. No en vano Murakami es el traductor al Japonés del maestro Raymond Carver.
hace 15 añosLo siento de veras pero Murakami no acaba de gustarme. He intentado leer alguno de sus libros (este incluido) y hay algo que no me permite conectar con sus libros.
hace 16 añosNo puedes dejar de leerlo, cada vez que te sientas con él es casi imposible no leerse de una tacada cicuenta paginas como minimo. Cada capítulo te deja tan buen sabor de boca que hace que algo dentro de tí desee continuar con el siguiente. Todo un placer.
hace 16 años