libro que entretiene, con final feliz, básicamente lo que me apetecía.
hace 5 mesesCon sesenta años, recién divorciado y recuperándose de una dura enfermedad, Nathan Glass se retira al barrio neoyorquino de Brooklyn, el lugar donde pasó su temprana infancia, en busca de un apacible retiro para los últimos años de su vida y sin más ocupación que la escritura de El libro del desvarío humano, un compendio de historias sorprendentes, de deslices y disparates. Glass pasa los días frecuentando el café Cosmic Diner, prendado de la camarera; conversando con su recién recobrado sobrino Tom y con el peculiar propietario de la librería donde este trabaja. El retiro que Nathan había planeado se transformará, poco a poco, en un reencuentro con la vida, un canto a la amistad y a la esperanza.
libro que entretiene, con final feliz, básicamente lo que me apetecía.
hace 5 mesesEspléndida narrativa, como todas las novelas de Paul Auster pero, como también suele habitual en sus novelas, tiene unas "disgresiones" que hacen que la línea narrativa se vea alterada, con componentes absurdos (la niña de nueve años, a la que le echa su madre de casa, y viaja sola, pero que luego se echan de menos...suena ridículo; y algún otro ejemplo más, que rompe la línea argumental de manera inverosímil). La novela se deja leer con agrado, pues la historia de Nathan que va a su particular cementerio de elefantes (Brroklyn) es buena y sus reflexiones, brillantes. Pero le falta un punto que culmine la brillante historia.
hace 1 añoCuando cree que su vida se acerca al final, y después de una serie de sucesos poco afortunados, Nathan Glass, el protagonista y narrador de la novela, regresa a Brooklyn, donde nació 59 años antes. Nathan es un hombre solitario cuya ocupación principal, a parte de las pequeñas rutinas diarias, es escribir un libro donde recopila anécdotas sobre sí mismo o sobre conocidos. Pero su situación sufrirá una progresiva transformación, primero con el reencuentro inesperado con su sobrino Tom, del que hacía años que no sabía nada, y luego involucrándose en la vida de diversos personajes, a cual más peculiar, que cambiarán su perspectiva de la vida.
Auster es un maestro creando personajes y tejiendo historias, y esto es lo que consigue, una vez más, en estas “Locuras de Brooklyn”. Escrita con un lenguaje claro y sencillo, durante la lectura una tiene la sensación de sumergirse en las mil y una historias que protagonizan sus personajes, en una trama que tiene su lado dramático, pero que también tiene su parte humorística y que contagia una visión optimista de la existencia.
Me gusta mucho este escritor, por lo que no puedo más que recomendar esta novela, el entretenimiento está asegurado.
Están tardando mucho en darle a Auster el Premio Nobel.
hace 2 añosNovela de historias entrelazadas. De casualidades y causalidades. La vida misma. Fácil lectura. Lenguaje claro y sencillo. Tiene algún pasaje divertido/gracioso. Moraleja: No hay que por bien no venga. Si no te rindes... saldrás del pozo. "Intenta encajar los golpes. Lleva la cabeza alta. Que no te tomen el pelo. Vota a los demócratas en todas las elecciones. Pasea en bici por el parque. Sueña con mi cuerpo inigualable y perfecto. Toma vitaminas. Bebe ocho vasos de agua al día. Apoya a los Mets. Ve mucho al cine. No te mates a trabajar. Haz un viaje conmigo a París. Ven al hospital cuando Rachel tenga el niño y coge en brazos a mi nieto. Cepíllate los dientes después de cada comida. No cruces la calle con el semáforo en rojo. Defiende al débil. Hazte valer. Recuerda lo hermosa que eres. Acuérdate de lo mucho que te quiero. Bebe un whisky con hielo todos los días. Respira profundamente. Mantén los ojos abiertos. No comas grasas. Sueña el sueño de los justos. Recuerda cuánto te quiero"
hace 2 añosPara empezar, me parece que falla al intentar contar todo a través del anodino Nathan. Pero el gran problema de la novela es que no me la creo. Ni los personajes ni las cosas que hacen o que les pasan (¿de verdad alguien se puede creer toda la historia vital de Harry, de Rory/Aurora o de Lucy?). Tampoco me creo tanta casualidad (ojo al día en el que acaba la novela). A mi modo de ver, un folletín rocambolesco y poco atractivo. Falta profundidad. Algunos hilos de la trama se pierden sin más. La ambientación me ha parecido fallida (algo sangrante dado el título de la obra). Hay un 'guiño' a 'El guardián entre el centeno' y otro a 'De ratones y hombres'. Está bien escrita, pero tampoco es la prosa de Steinbeck o Nabokov. Reseña completa: https://callekultura.blogspot.com/2021/12/brooklyn-follies-paul-auster.html
hace 2 añosUna novela maravillosa. Paul Auster es un maestro a la hora de contar historias, tiene esa capacidad para absorber al lector y emocionar valiéndose de un lenguaje claro y sencillo y de unos personajes tan reales que parecen sacados de la vida misma, así como las historias y anécdotas que les suceden. Es un libro que lo vas leyendo sin darte cuenta, te fascina y te atrapa, te hace reír y te conmueve, una novela muy agradable de leer, divertida y que te hace pasar muy buenos momentos.
hace 2 añosPrimer libro que leo de este autor y no me terminó de llenar. Fácil lectura y buena carazterización de los personajes. La trama se me quedó floja.
hace 4 añosLibrazo. Tanto por el calor que desprende con la caracterización de los personajes como por el estilo, directo, claro y muy cercano. Hace que te sumerjas en Brooklyn y que compadezcas, sufras y rías con los personajes de la obra. Real como la vida misma.
hace 4 añosTípico autorcillo que piensa que, por meter (con calzador) a filósofos clásicos en sus libros, estos tendrán más peso...A mi parecer, una historia algo insípida e inverosímil, podría servir como peli de Antena3 a las 16h. La lectura es fluida, aunq nada profunda; lo q viene siendo leer por leer. El autor tiende a romper la intriga de la historia a destiempos, lo q tb juega en su contra.
hace 4 añosTenía ganas de leer algo de Paul Auster y finalmente me decidí por este libro. Mi género favorito es la novela histórica que, por lo general, cuenta historias más grandiosas, épicas, etc. Supongo que por eso este libro me resultó un tanto intrascendente de principio a fin. Sin embargo, me gustó. Resulta muy fluído y fácil de leer. Habla sobre personas normales con historias y problemas normales. Vale que en algunos momentos las tramas son un poco forzadas, pero es una concesión plausible. En definitiva, si no te esperas nada más que eso, seguramente lo disfrutarás.
hace 4 añosMe animé a leer un libro de este autor por su gran fama y por la unanimidad de criticas positivas aquí. Me gusta más escribir sobre libros que me gustan..., me gusta recomendar; pero esta vez hago una excepción porque me he quedado bastante sorprendido negativamente. Es verdad que la ficción no es mi genero favorito pero es que la historia es insulsa, poco interesante e incluso tonta a veces. En cuanto al estilo tampoco veo nada especial para que este autor tenga tanta fama. Uno de los últimos libros que he leído es de Benito Perez Galdós y me parece una diferencia sideral ..., pues el libro de Galdós que más votos tiene en esta web son la mitad que este libro de Auster; creo que muchas veces leemos autores actuales por moda o porque somos muy dependientes de la novedad ..., creo que hay que reivindicar más a los clásicos verdaderos.
hace 4 añosUn libro muy del estilo del autor con esas historias que "casualmente" se van entrelazando, con un toque fatalista que, sin embargo, concede segundas oportunidades. Ameno y fácil de leer. Recomendable!
hace 5 añosUna historia urbana centrada en el personaje principal, Nathan Glass, pero que alrededor de él giran otras vidas que se van entrelazando y cuentan una historia sin fisuras. Es el segundo libro que leo de Paul Auster, pero supongo que es el inicio de una larga lista. Maravillosa la forma en que escribe este autor.
hace 5 añosLa primera novela que leo de Auster. Estoy convencido de que no será la última. Una NOVELA con mayúsculas. La recomiendo muchísimo.
hace 6 añosPocas veces pensamos en el Otoño de nuestra vida, Auster nos da unas pinceladas de lo que será. Nada tan hermoso como advertir que aun queda tiempo.
hace 6 añosPrimera novela que leo de este autor. Me ha gustado. Una historia sobre la redención: el azar y el pasado marcan nuestras vidas, sí, pero no son definitivos si estamos dispuestos a vivir. Todo es posible, todos podemos ser protagonistas de nuestra existencia muy a pesar de las circunstancias. Con un estilo narrativo ágil, la historia, contada en modo autobiográfico, se va enriqueciendo con la sucesiva aparición de personajes bien perfilados que, de un modo más o menos azaroso, van entroncando en la vida del protagonista, Nathan Glass. El lugar: Brooklyn, NYC. El tiempo: el principio del siglo que nos ocupa. Como una cinta de buen cine independiente americano contemporánea, la novela toma en ocasiones un cariz crítico y reflexivo pero sin alejarse de esos lugares comunes que no conocen de diferencias sociales: la soledad, la juventud/senectud, el amor y el desamor, la amistad, la frustración, la esperanza... siempre en un tono marcada y deliberadamente vitalista. A todas luces recomendable esta pequeña “locura de Brooklyn”
hace 6 añosComo si de un puzle se tratara, Paul Auster va encajando cada pieza en su sitio: el azar, los personajes, los viajes, las alegrías, las desgracias,... Todo está confinado al universo que nos tiene acostumbrado este escritor. Sin duda, es una historia entretenida y fluida, con una prosa sencilla y cómoda de leer.
hace 6 añosMuy Auster, personajes cercanos, una historia tejida con vidas que bien pueden ser corrientes.
hace 6 añosSin duda se trata de una novela que responde al estilo de Paul Auster. Este autor va encajando historia de vida tras historia de vida de cada personaje que aparece en el hilo conductor de la recién estrenada vida de prejubilado de Nathan en Brooklyn. Un despliegue de imaginación e historias muy habitual en Auster, aunque a cambio sacrifique la historia principal. La idea empresarial que se le ocurre al hospitalizado Nathan al final de la novela, publicar las biografías de personas comunes muertas, enlaza, de hecho, con la narrativa de Auster. Son historias de personajes comunes. El libro es delicioso, quizás el final es demasiado rápido y forzado, pero ¿quién que no haya escrito algo alguna vez no se ha dado cuenta de que ya está, ya es suficiente, no importa seguir más, con esto vale?
hace 6 años