Increíblemente Pierre Lemaitre era un perfecto desconocido hasta que fue galardonado con el prestigioso Premio Goncourt 2013 con “Nos vemos allá arriba” que hoy se los comentaré. Lo extraordinario, cuando menos para mi, es que tan pocos años, ya les he platicado sobre su saga de novela negra “Vestido de novia”, “Alex”, “Iréne”, “Rosy & John”, “Camille”, además de “Tres días y una vida”.
“Nos vemos allá arriba” es una novela muy entretenida, que rápidamente se convirtió en un fenómeno de ventas en Francia. Sin embargo, algunas de las alabanzas publicadas en la solapa del libro, se me hacen desmesuradas.
Sí, mantiene el suspenso hasta la última página del libro; sí, recibió buenas críticas y sedujo al jurado que lo galardonó; Sí, fue un Premio Goncourt a una novela “popular” en el mejor sentido de la palabra; sí, es cínica, maliciosa, escrita con una agradable prosa donde se mezcla lo horrible, lo funesto, lo sentimental, lo sórdido y lo lo burlesco.
Pero no marcará historia en la literatura, ni tampoco es una Obra Maestra. Entretenida, bien escrita, con unos personajes bien construidos, aunque paradójicamente los más inverosímiles son precisamente los protagonista del libro.
La sinopsis nos dice que “En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente.
Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana.
Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida.
Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido.
Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas.
De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido.
Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.”
Édouard y Albert, con las decisiones que tomaron, se me hicieron muy flojos e inverosímiles como personajes. Obvio, las extrañas resoluciones que tomaron, fueran la base con las cuales Pierre creó la trama. Pero la novela se sostiene principalmente por el súper villano Pradelle, su su suegro y su esposa -Los Perícourt- el patético alcalde y hasta por Merlin, el quisquilloso burócrata de tercera que provoca el desenlace de la novela.
Conclusión, entretenida y puede que hasta sobrecogedora, sobre todo para los que les gusta el tema de las guerras mundiales y sus consecuencias.
Pierre Lemaitre es autor y psicólogo francés, Pierre Lemaitre es más conocido por su labor literaria, así como por su trabajo como guionista para la industria del cine. Además, ha destacado como profesor y divulgador cultural.
Su llegada al mundo de la literatura se produjo de manera tardía, ya pasada la cincuentena, dando sus primeros pasos dentro del género negro, que le había fascinado desde siempre. En este campo habría que destacar los libros protagonizado por Camille Verhoeven, su personaje fetiche.
Sin embargo, dio el salto a la primera plana de la literatura en 2013 con Nos vemos allá arriba, obra alejada del policial y que logró hacerse con el prestigioso Premio Goncourt, convirtiéndose en uno de los best-sellers del año.
A partir de Nos vemos allá arriba su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha comenzado a publicar también su obra policial, que hasta el momento no había dado el salto al mercado en castellano.
A lo largo de su carrera ha recibido premios como el ya mencionado Goncourt, el CWA International Dagger, el Tulipe, el Le Point o el Raffaelo Brignetti.
hace 4 años
7
-3