LOS INDIFERENTES MORAVIA, ALBERTO

Nota media 5,86 Regular 7 votos 2 críticas

Resumen

Es la primera novela de Moravia, publicada en 1929 cuando el autor tenía solo veintiún años, y la que le consagró, a edad tan temprana, como uno de los grandes autores contemporáneos. Considerada como la primera novela existencialista, narra las reacciones de una familia burguesa ante su inminente ruina. La madre, Mariagrazia, se aferra a su aburrido y poco escrupuloso amante, Leo, quien codicia sexualmente a la hija de Mariagrazia, Carla, aunque los celos de la madre se concentran en su amiga Lisa, quien a su vez persigue al hijo de Mariagrazia, Michele, verdadero protagonista de esta compleja trama de deseos, cuyas reacciones arrastrarán el drama hasta su desenlace.

2 críticas de los lectores

4

ACASO SEA SU OBRA MENOS EMPACHADA POR LOS IDEARIOS FREUDIANO Y EXISTENCIALISTA, QUE CUADRAN MEJOR CON LA TRAMA; AL CONTRARIO QUE SU SEGUNDA NOVELA, REESCRITA AUN SIETE VECES PARA PERFILAR APENAS UN PERSONAJE: ANDREÍNA, SEGÚN EL MISMO QUE DOTARÍA A "LA ROMANA" DE HABLA E INGENIOSIDADES IMPROPIAS. SALPICA DE IRONÍA Y LIRISMO AQUÍ EL GRUESO DE SUS TEMAS RECURRENTES (DESOBEDIENCIA, DESPRECIO Y TEDIO), ENFOCANDO LA CRISIS MORAL A TRAVÉS DE UN OCIOSO NÚCLEO BURGUÉS SIN EL PATERFAMILIAS, CUYAS DOS MUJERES SON VÍCTIMAS FÁCILES PARA UN DESAPRENSIVO.

hace 2 años
7

Ópera prima y seguramente no la mejor de Moravia. Se trata de un folletín donde no se entiende mucho la endogamia de esta familia, como si no hubiera más alternativas, debido a esa indiferencia de los hijos. Ambos tienen sus ideales pero se dejan arrastrar irremisiblemente.

hace 3 años