Resumen

A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente.

2 críticas de los lectores

5

Una historia diferente en la que se nos narra la vida de un pueblo donde casi todos los habitantes son mujeres. Entre estos personajes destacan dos hermanas solteras a cuya casa acuden el resto de amigas y vecinas. No tiene mucha trama, sólo destacar la historia de Peter, el hermano perdido de las dos mujeres solteras. Aparte de esto, poco más que añadir.

hace 1 año
9

Elizabeth Gaskell ha sido desde hace tiempo una de mis grandes pendientes, y al fin he saldado mi cuenta con ella, comenzando con “Cranford”. Gaskell es una autora que tiende a ser comparada con Jane Austen, y tras esta lectura he advertido varios aspectos comunes entre ambas autoras: esas aproximaciones a la esfera doméstica, el interés por los personajes femeninos, lo delicioso de su prosa... Los amantes de Austen no se arrepentirán de darle una oportunidad a Gaskell. “Cranford” lleva el nombre del pequeño pueblo en el que se desarrolla la acción. La autora realiza un retrato de la sociedad de Cranford, en la que abundan damas de cierta edad y costumbres un tanto anticuadas. No es una novela en la que haya mucha acción, sino que se centra en las vivencias, ya sean relevantes o no tanto, de los diferentes habitantes del pueblo. Está escrita de manera exquisita y con gran delicadeza. También me gustaría recomendar las dos miniseries de la BBC basadas en esta y otras novelas de Gaskell: “Cranford” y “Return to Cranford”, de 2007 y 2009 respectivamente. Ambas son magníficas y capturan a la perfección la esencia de la obra de Gaskell.

hace 5 años