SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR UNAMUNO, MIGUEL DE

Nota media 7,37 Muy bueno 440 votos 21 críticas

Resumen

San Manuel Bueno, Mártir constituye, sin duda alguna, un punto culminante en la creación literaria de Miguel de Unamuno. Porque él mismo declaró: Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana. Pero, al mismo tiempo, porque aquí culmina el proceso de renovación del género novelístico que Unamuno había comenzado a principios de siglo. Ofrecemos el texto que el propio autor revisó para esta editorial en 1933, cotejado con el manuscrito que se conserva en la Casa-Museo de Salamanca. Víctor García de la Concha, catedrático de aquella Universidad, director de la Real Academia y autor de varios estudios unamunianos, entre los que destaca la edición crítica del gran poema El Cristo de Velázquez, ofrece en la introducción una guía de lectura que, siguiendo las indicaciones de Unamuno, nos permite ir, en un trayecto emocionante, desde la literatura a la vida.

21 críticas de los lectores

10

Un clásico imprescindible. Esta novelita breve es una joya invaluable, inmensa, memorable. Unamuno narra este drama de una forma excepcional. Es perfección pura en todo sentido.

hace 2 años
8

Muy buena, interesante para reflexionar.

hace 3 años
9

La fe se dice que es un don, pero si alguien tiene un don es Unamuno al contarnos o empujarnos a pensar tanto con tan pocas hojas. Tengo la sensación de haberme dejado mucho con una sola lectura.

hace 3 años
7

Me lo leí en un día porque tenía un examen del libro, me gusta mucho la idea aunque no es mi tipo de lectura ni la ambientación me interesa mucho, me ha parecido un buen libro a secas, bien escrito con una buena idea y que seguro que en su día fue increíble, pero que en mi caso pues no causa reacción alguna. Me gusta que me lo hayan hecho leer porque así conozco y sé más, pero no me apasiona.

hace 5 años
10

De cortísima extensión, este relato escrito por el maestro, el gran Unamuno, está plagado de pura emoción, tristeza, pesar, martirio, pero, sobretodo, duda. Aunque sus personajes son planos (y esto es así porque realmente no nos hablan los personajes, ¡lo hace Unamuno! Tiene un tono tan íntimo esta novela que es una pura confesión de este gran autor, de sus dudas, de sus preocupaciones) este problema queda totalmente opacado por la grandeza de sus diálogos, llenos de filosofía, sí, pero, sobre todas las cosas, de emoción y amor. Lucerna crió un Cristo, y así nos lo hace ver este grandioso libro. Me marcó profundamente, y, tras leer esta corta obra maestra unamuniana, se convirtió directamente en mi autor favorito. Jamás se me olvidará el "hay que vivir" de don Manuel... No se puede esperar menos de un genio, como fue Unamuno. Pura genialidad hecha tinta. Recomendadísimo, sin duda alguna.

hace 6 años
8

Un relato muy breve que resume bastante bien la función religiosa en su vertiente más bondadosa: dar sentido a la vida y consuelo ante la muerte. A tener en cuenta que ese mismo credo se ha utilizado para someter al pueblo y justificar unos privilegios por parte de representantes menos altruistas que el bueno de don Manuel.

hace 7 años
9

La leí hace muchos años, cuando Unamuno era un escritor incómodo para el "Régimen", y la descubrí accidentalmente. Lo más progresista de aquella época era leer en ediciones RTVE "La tía Tula", que, por supuesto, es una gran novela, crítica también con la religión oficial del inmovilismo permanente, pero San Manuel Bueno, Mártir es mucho más que eso: en poco más de 60 páginas, se plantea lo que Camus en La peste denomina "La santidad sin Dios". ¿Es necesario creer en Dios para crear una ética de solidaridad desinteresada y altruista? ¿Puede construirse una moralidad que no se base en el miedo al infierno? Tarrou, ese inolvidable médico de "La Peste" creía que sí, pero muere antes de extinguir la epidemia. Manuel Bueno también apuesta por el sí... Solo me queda decir que, desde entonces, la he releído varias veces y me sigue emocionando

hace 7 años
6

Breve "nivola" de una de las figuras más relevantes de la Generación del 98. El relato se centra en la figura de un párroco de pueblo al que muchos consideran santo, pero que no lo es tanto. Debajo de su coraza solo hay debilidades y dudas. Todo lo que hace para fomentar la fe y la creencia de sus feligreses es pura impostura. Unamuno nos provoca dilemas y angustias existenciales. ¿Qué es mejor, tener verdadera fe o hacer a todo el que se pueda la vida más agradable? La historia se nos narra de una forma tan concisa y seca, que no me emocionó nada. Me gusta más la prosa crítica y árida de Pío Baroja.

hace 8 años
9

La ley hace muchísimos años y me enamoró. Volví a leerla después y todavía me gustó más. Maravillosa y que se puede decir del autor? genial.

hace 8 años
8

Estupenda reflexión sobre la fe y las dudas del alma humana. http://porunpunadodelibros.wordpress.com

hace 10 años
7

Un libro fantástico. totalmente recomendable. Salud y lectura

hace 10 años
7

Una gran historia en una pequeña obra.

hace 11 años
7

Una historia muy sencilla y entrañable con mensaje. El ambiente del pueblo de montaña, las dudas del párroco te dan mucho que pensar.

hace 12 años
10

Cuando uno se encuentra tanto en una tan pequeña, entonces se da cuenta de lo qué es el genio.
Unamuno disecciona diversas cuestiones filosóficas en apenas 60 páginas de una forma magistral. De obligada lectura.

hace 12 años
8

Lo leí en un momento en el que no me gustaba leer y me parecío fascinante. Me obligaron en el colegio y lo agradezco.

hace 12 años
10

Una "pinturita", me parecio excelente. Que gran tema, el de los principios, el de El deber por encima de cualquier otra cosa; el tema de actuar en pos del otro, del bienestar, aun yendo en contra de sus propias creencias, sus propias dudas y debilidades....me impactò.

hace 14 años
10

Nuca lo lei en el colegio...que lastima .....realmente bueno

hace 14 años
8

Fue lectura obligatoria en el colegio, y me alegro. Me sentí identificada con el protagonista, con sus dudas religiosas.

hace 15 años
8

De los pocos libros que me mandaron leer en el colegio, que a esa edad me gustaron.

hace 15 años
8

Para todos los que no recibimos el don divino de una fe pacífica y sólida, sino atormentada y dubitativa, Unamuno es nuestro profeta. Ese hombre "de contradicción y de pelea", como él se calificaba, de lucha constante entre cabeza y corazón, nos regaló con esta novelita una reflexión al límite. ¿Qué nos conduce a la fe? ¿Que se puede llegar a hacer por amor? ¿Es al amor más valioso, incluso, que la fe? Demoledor.

hace 16 años