Una corta comedia, escrita para ser representada en un teatro muy disparatada. Lo siento, me gusto más la representación, que vi hace años, que el propio libro.
hace 2 añosLa importancia de llamarse Ernesto se entrenó en 1895, con un subtítulo clarificador: “comedia banal para gente muy seria”. toda la obra es un gran juego de acciones y lenguaje, aprovechando los dobles sentidos de las palabras y las significaciones sociales de los términos, la puesta fue todo un éxito que se vio empañado por el escándalo propio de una sociedad puritana y cruel, deseosa de ver caer al hombre que se había atrevido a cuestionar las bases y principios de esa misma sociedad. Titulada originalmente como The Importance of Being Earnest, su traducción literal sería La importancia de ser serio o formal. La palabra Earnest en idioma inglés (serio, formal), y el nombre «Ernest» Ernesto, tienen el mismo sonido al pronunciarse.
71º Lectura Conjunta en el Club de Lectura
Una corta comedia, escrita para ser representada en un teatro muy disparatada. Lo siento, me gusto más la representación, que vi hace años, que el propio libro.
hace 2 añosDivertidísima y ágil. Oscar Wilde es un maravilloso constructor de diálogos y aquí lo saca a relucir al completo.
hace 3 añosUna breve comedia de enredo, ligera pero divertida, muy original y con el ingenio propio del autor al servicio del humor absurdo y de la crítica a la frivolidad y convencionalismos de la clase acomodada. Recomendable!
hace 4 añosLa última y más importante de las cuatro comedias de Oscar Wilde donde refleja el arte y la belleza de la conversación con juegos de palabras y máscaras de la alta sociedad. El sentido del bunburismo o doble vida de la obra refleja la vida de Wilde que tuvo un dramático final al ser encarcelado por sodomita. Me quedo con la máxima: "debemos tratar todas las cosas triviales muy seriamente, y todas las cosas serias de la vida con sincera y estudiada trivialidad". Muy divertida, lástima que no pudiera Wilde escribir más comedias o al menos disfrutar del éxito de ésta.
hace 5 añosEs divertido, sarcástico y sobre todo mordaz. Cuando empecé con Oscar Wilde lo hice con El retrato de Dorian Gray y aunque me gustó el final no es el mejor, esta me ha cautivado. Es un libro en el que uno, a pesar de lo breve que es, puede apreciar la pura esencia de Wilde y su capacidad para escribir y decir barbaridades con una clase absoluta. Me ha encantado :)
hace 6 añosUna comedia deliciosa llena de ironía y fino sentido del humor. Me he divertido mucho leyéndola y me ha encantado.
hace 8 añosPara mi gusto, simple, el teatro mas que leerlo prefiero verlo y este tipo de libros como que no, !!para mi gusto!!
hace 8 añosUna obra tremendamente divertida de excelente categoria. Es la típica comedia de enredos pero tocada por Oscar Wilde se transforma en una obra de gran inteligencia y elegancia, repleta de frases ingeniosas y situaciones muy graciosas. Me lo he pasado en grande.
hace 8 añosToda la obra de Oscar Wilde me encanta y es super recomendable...Este libro destaca por su particular manera de narración (característica digna de Wilde) y por reflejar que los problemas siempre tienen un mismo origen: No expresamos nuestros pensamientos y sentimientos por lo que "dirá" la sociedad o los seres que nos rodean. Algo que nunca oculto Wilde fue su vida personal y sus preferencias personales y eh aquí su critica abierta a la sociedad en la que vivió. Feliz lectura.
hace 8 añosUna comedia de enredo en el que Oscar Wilde hace gala de un ingenio indiscutible y que se lee rapidísimo. Me reí a gusto con las situaciones rocambolescas y equívocas que se van produciendo, todo fruto del querer aparentar, figurar, y prosperar en una sociedad de valores superficiales y que se retrata y caricaturiza divinamente. Efectivamente, como ya se apunta por aquí, habría que leer el libro con un completo glosario que indentificara en español esa abundancia de juegos de palabras que utiliza Wilde. (Ahora mismo me entero que Earnest - Ernesto- "suena" igual que "serio, formal", en inglés, con lo que el mismo título ya resulta toda una declaración de intenciones). Muy recomendable y divertida.
hace 9 añosEse toque sarcástico de Oscar Wilde
hace 10 añosUna critica a la sociedad inglesa de la época desde el punto de vista irónico del famoso autor. Totalmente recomendable. http://misapuntesdelectura.blogspot.com.es/2013/12/la-importancia-de-llamarse-ernesto.html
hace 10 añosUn clásico indiscutido. La ironía como protagonista en un entretenido relato en la Inglaterra del fines del siglo XIX. Para quienes puedan apreciarla en su idioma original, es mejor para aprovechar totalmente los juegos de palabras.
hace 11 añosÍdolo indiscutido de la ironía.
hace 12 añosNo me ha llenado tantísimo como "el retrato de Dorian Gray" pero aún así me ha parecido muy entretenido, al estilo de las novelas inglesas de antiguamente.
hace 14 añosUn genio. Me encantó esta obra, es muy original y divertida
hace 14 añosGenio y figura, Wilde despliega en esta obra un derroche de originalidad descomunal criticando con su habitual cinismo e ironía a toda la sociedad de su época. Magistral sus juegos de palabras con dobles sentido (aunque Aokimari tiene razón en su crítica y pierde bastante en la traducción) y un desenlace de lo más quijotesco. MUY BUENO.
hace 14 añosSi se lee en castellano, se pierden la mayoría de los juegos de lenguaje por muy buena que sea la traducción.
hace 14 años