CUMBRES BORRASCOSAS BRONTE, EMILY

Nota media 7,7 Muy bueno 1.653 votos 132 críticas

Resumen

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

131 críticas de los lectores

10

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë Editorial Alianza. Traducción de Rosa Castillo: Excelente. 405 pág. Novela publicada en 1847, se trata de la única obra de Emily Brontë. Cumbres Borrascosas es una mansión en un páramo desolado cuya vecindad más próxima es la Granja de los tordos, a la que llega el señor Lockwood como inquilino. Este va a visitar a su casero, el Sr. Heathcliff a Cumbres Borrascosas y queda impresionado por lo lúgubre y desolado del ambiente, además del recibimiento bárbaro e inhumano de sus habitantes. A la vuelta a Los Tordos le pide a la Sra. Dean que ha conocido el lugar desde hace muchos años que le relate la vida de Heathcliff. Esta historia es básicamente la novela con Mrs. Dean como narradora. Los personajes más importantes además de los comentados son Heathcliff, Catherine madre e hija, Hindley, Edgar Linton (esposo de Catherine madre) y Hareton (Hijo de Hindley). Heathcliff es adoptado, y debido a los malos tratos de niño, y a que es rechazado por Catherine de la que tiene un amor enfermizo, se convierte en un ser abyecto, rencoroso y jura vengarse de todos, la obra trata de los manejos y de la tiranía de este hombre para infringir un sufrimiento indescriptible a los que odia. Se trata de una obra muy dura y generalmente desagradable, psicológica y oscura. Su lectura es un desasosiego constante, inquietante. Engancha y se lee rápido (dos días). La forma de escribir de Emily Brontë es excelente, las descripciones muy buenas, refleja la naturaleza, los caracteres de las personas, el ambiente hostil de la naturaleza y de las personas, la climatología adversa y la constantes enfermedades (generalmente tuberculosis) que era frecuente en esa época. Me parece una gran obra, imprescindible que recomiendo totalmente, siempre y cuando estemos preparados para emociones fuertes. Magistral.

hace 2 meses
7

Muchos la catalogan como una novela romántica, pero me parece más tétrica que de amor. Por momentos puede llegar a resultar densa, pero hay que tener en cuenta la época en la que fue escrita. Un clásico que hay que leer.

hace 4 meses
10

Obra maestra, la creación de los personajes es magistral. Heathcliff y Catherine son dos personajes que traspasan la novela, con vida independiente, como Romeo y Julieta, y el Quijote, que son conocidos universalmente incluso por aquellos que no han leído las novelas. En Cumbres borrascosas, la naturaleza se identifica con los personajes y los condiciona, ambos son tormentosos, inhóspitos, duros. Esta es una de las cosas que más me ha llamado la atención. La estructura de la novela, en su tiempo fue muy innovador y no fue muy bien acogida en su momento, es un estilo que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, Un clásico imprescindible.

hace 6 meses
9

Si estás leyendo esto porque tienes dudas de si leerlo o no, por si no sabes si la ambientación y el tipo de trama te va a enganchar, porque no eres de romances clásicos, olvídate, léelo. A mi no me gustaba este tipo de libro del estilo Emily Bronte hasta que probé esta maravilla de la literatura clásica. Eso sí, tienes que saber valorar los clásicos como lo que son.

hace 6 meses
9

Una historia mínimo interesante, la cual cobra mucho más sentido al estudiar el estilo de vida reclusivo y solitario, en los paisajes agrestes de la región de West Yorkshire, de la escritora. Emily Brontë creció en la región de los páramos ingleses, aunque en diferentes momentos de su vida vivió en otros lugares, ella acabó volviendo siempre a su pueblo, que aunque era una región pobre y de mala calidad de vida e higiene en su época, era donde ella estaba a gusto. La historia transmite esa sensación lúgrube del ambiente semirural de la época, y aunque la escritora hablaba poco con la gente, le gustaba escuchar sus historias y analizar el comportamiento de las personas. Desarrolló una historia con personajes duros, vengativos y de malas intenciones. Para leer esta historia, hay que estar ambientado al lugar y cultura de la época, de otra manera, la lectura se hace pesada y difícil. No es la típica historia que suele atrapar al principio, ni en la que uno tiene compasión por los personajes principales. Pero es una historia a la que hay que prestarle mucha atención al principio para irla entendiendo bien en el desarrollo. A medida que se va desarrollando la historia, atrapa y entretiene más. Básicamente, la historia trata de unos personajes que dejan que sus vidas se muevan por el odio y la venganza, dejando evidente que muchas veces somos nosotros mismos los que elegimos vivir mal, pudiendo vivir en condiciones mucho mejores. La historia nos narra cómo las personas vengativas y rencorosas acaban arruinándose ellas mismas, y también a los demás. Pero también, la historia nos demuestra como muchas veces las personas son como son, no por que sean así de nacimiento, sino que se han juntado con las personas inadecuadas en el transcurso de la vida, pudiendo cambiar de actitud por voluntad propia.

hace 11 meses
7

Me ha costado cogerle el ritmo y en las primeras cien páginas pensé dejarlo más de una vez "otro clásico sobrevalorado" pensé, pero el desarrollo de los personajes despertaba gran curiosidad y continué hasta encontrar toda la grandeza de una obra psicológica y emocional a perfectamente escrita.

hace 1 año
8

Cumbres Borrascosas es una historia de venganza, amor y odio. La novela es oscura porque retrata la naturaleza humana en su forma más oscura. Es oscura porque cuenta la historia de personas cuyas vidas están dominadas por la pasión. Por supuesto, esta novela tiene una moraleja. Pero eso no es necesariamente de lo que trata el libro. La novela trata sobre las personas y su moral, emociones e impulsos naturales. Cumbres Borrascosas cuenta muchas historias de amor, venganza y traición, todo en una historia.

hace 1 año
9

Tengo que reconocer que he tenido que dejar la lectura por varios días por la sensación de agobio del personaje principal, Heathcliff. Su personalidad trasciende de tal manera que llega a provocar rechazo. los personajes están excepcionalmente caracterizados, y el tema central, se sume en una constante y gradiente exacerbación de la venganza que impregna toda la atmósfera de la obra. Es un excelente cásico victoriano. La intensidad con la que esta planteada lleva a pensar que la autora ha dejado escapar parte de sí misma en ella.

hace 1 año
10

Si pudiera definir a este libro, con tan solo una palabra, sin dudas, yo elegiría “Ambientación”. Cumbres Borrascosas es muy probable que se haya convertido en el mejor libro que no solo leí en este año sino que haya leído en toda mi vida. Su Sensibilidad, sus personajes y sobre todo su historia y la manera en la cual está contada, hacen que este libro sea realmente especial. La prosa de Emily Bronte es sencilla, es clara, es amena, pero con una sensibilidad y elegancia tremenda. Como se nos describe los ambientes, los personajes, las diferentes situaciones y en especial los sentimientos que tienen los protagonistas dentro suyo es digno de admirar. Bronte hace que cada uno de ellos sea uno con el ambiente, ellos respiran y son uno con el norte de Inglaterra, son uno con la época en la que viven. Cada personaje está lleno de vida, y no escatiman sentimientos, furia, maldad y sobre todo amor. Aunque este último sea el principal problema en sus vidas. ¿De qué trata? El señor Lockwood un caballero ingles llega a los páramos de Yorkshire, Norte de Inglaterra, para retirarse momentáneamente de la vida de la ciudad y sumergirse en la tranquilidad de la naturaleza. Cuando Conoce a su casero el Sr. Heahtcliff que vive a pocos kilómetros de la granja de donde él alquilo, se sorprende por su inhóspito comportamiento, como así también de las personas que viven con él. Por el inconveniente de una extensa nevada se ve obligado a pasar la noche con ellos. En una antigua habitación que se le fue dada para que pueda descansar, encuentra unos diarios de una chica llamada Catherine Earnshaw, aburrido los lee y más tarde decide acostarse. Sus sueños poco a poco se convierten en pesadillas, donde sueña con la autora de aquellos diarios. Lockwood aterrado, regresa en la granja de los Tordos, en una fuerte nevada, donde cae enfermo y se encuentra con una señora llamada Dean, ama de llaves, esta le relatara los a acontecimientos que sucedieron en aquella familia, como así los del lugar.

hace 2 años
8

Heathcliff es el amo de Cumbres, Borrascosas, lugar donde desarrolla su venganza luego de sentir el desprecio y el desamor por su condición social. La novela es narrada a través de la antigua ama de llaves a un viajero que desea alquilar el lugar, desde el inicio de los conflictos, romances, amores entre dos seres oscuros y el odio. Cuando Heatcliff regresa rico y poderoso comenzará a manipular el destino de quienes considera traidores...

hace 2 años
2

Hasta ahora el peor libro que he leído. La historia es bastante tediosa y odiosa, que busca ser una de romance oscura y trágica, pero es, en realidad, pretenciosa y edgy. Es sobre los enredos y desquites de cretinos que no tienen cuánto mínimo algún contraste positivo, o alguna explicación del porqué son así (Tony Buddenbrook de Los Buddenbrook es una cretina mejor escrita), o bien, como Nelly, Isabella o Edgar, que son absurdamente e irrealmente bondadosos siendo más recursos argumentales que la trama necesita para avanzar que personajes. Lo más decente es Heathcliff, con quien por lo menos se entiende por qué es una basura de persona, y aún en esas, es estropeado su trasfondo, por, al parecer, ser un infeliz con la mala suerte de conocer gente horrible. Con semejantes personajes, la historia resulta ridícula e infumable. Qué desperdicio de tiempo y de cuatrocientas y pico de páginas.

hace 3 años
10

Es de las mejores historias que he leído!!!! Celos, odio, pasión, amor, egoismo, venganza... Los actos de nuestros protagonistas, convertirán el paraíso de sus vidas, en un verdadero infierno que llegará hasta la siguiente generación. Un libro INOLVIDABLE. “Todos mis dolores en este mundo han consistido en los dolores que ha sufrido Heathcliff, y los he seguido paso a paso desde que empezaron. El pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir. Mi afecto por Linton es como las hojas de los árboles, y bien sé que cambiará con el tiempo, pero mi cariño a Heathcliff es como son las rocas en el fondo de la tierra, que permanecen eternamente iguales sin cambiar jamás. Es un afecto del que no puedo prescindir ¡Elena, yo soy Heathcliff! Le tengo constantemente en mi pensamiento, aunque no siempre como una cosa agradable. Tampoco yo me agrado siempre a mí mismao. No hables más de separarnos porque eso es irrealizable”.

hace 3 años
7

Mi reseña aquí:
https://erasejm.blogspot.com/2020/10/cumbres-borrascosas.html

hace 3 años
10

Una historia de amor única. Cumbres borrascosas no es la típica novela de romance del S. XIX, este libro nos narra una historia amorosa, oscura, donde los personajes se adentran en un remolino de emociones. Una lectura llena de misterio que te deja en vilo hasta la última página, es pegadiza y adictiva y te atrapará desde el primer momento. Realmente recomendable.

hace 3 años
9

Este libro es como estar al borde de un abismo y no saber cuando mirar. La incertidumbre por hallar cada detalle te sumerge allí y te hace imaginar aquellos jirones que se esconden de la luz de un sol que esta atardeciendo y poco a poco va alcanzando esa oscuridad para revelarlo todo. O casi todo, y esto último es lo que nos deja fantasear y jugar con el relato sintiéndolo como si un ser que es de otro mundo nos contara una historia que dista totalmente de la historia que uno mismo contaría. En el sentido de que es mágica, en el sentido de que es casi metafísica. Cuando se lo empieza es importante mantenerse muy lúcido y atento a cada nombre y relación entre personajes, pues lo hace confuso. Emily hace un trabajo exquisito en la creación y exposición de los personajes. Es una narrativa artística en el sentido de que retrata con pinceladas firmes cada paisaje y personaje, reluciendo perfectamente sus propias característica. Un libro imprescindible, que a día de hoy supera fronteras que el lenguaje distinto al coloquial nuestro podría colocar, siendo llevadera y entretenida. Muy bueno.

hace 3 años
7

Me costo pero lo termine disfrutando! Gran historia de amor y venganza

hace 3 años
8

Cumbres borrascosas es un clásico de la literatura universal que todo el mundo debería leer. Una de esas novelas que amas para toda la vida. Una historia sencilla, con poca trama, pero con personajes de hondo perfil psicológico y un final que llega al corazón. Una obra imprescindible.

hace 3 años
10

«Acabo de llegar de una visita al dueño de mi casa, el solitario vecino con el que voy a tener que lidiar». Así comienza Emily Brontë «Cumbres Borrascosas». Nacida por el acuerdo entre las hermanas Brontë de escribir una novela cada una, «Cumbres Borrascosas» es la única novela de Emily y una joya de la literatura universal. La Sra. Dean nos relata —a la vez que le relata a el Sr. Lockwood— la historia de las Cumbres, la propiedad de la familia Earnshaw. Así, cuando Hindley Earnshaw adopta a Heathcliff, un pequeño mendigo londinense, no jamás podría haber imaginado lo que esto supondría. La pasión y el amor desatados y la venganza y el odio desesperados se ciernen sobre los personajes de Brontë, que cuenta —de forma innovadora para su época— su historia.

hace 3 años
9

Me lo acabe de leer hace poco y aun que al principió me costo seguir con la lectura por su comienzo ( un poco lioso ) me alegro mucho de haberlo hecho, de haber seguido con ella. Estoy haciendo la colección de novelas eternas y hasta el momento es la que mas me ha gustado sin duda, lo tiene practicamente todo. Desde un romance inusual, con un vinculo realmente fuerte entre los amados, las relaciones entre todos los personajes, el paso del tiempo y de como puedes llegar a tenerlo todo y quedarte sin nada o viceversa. Otra cosa que me gustaría destecar de la novela es la manera en la que Emily Bronte se desenvuelve, yo misma me reía cuando leía algunas cosas. Es una novela que no deja indiferente a nadie. La recomiendo.

hace 3 años
10

Mucho se ha escrito sobre el género, el estilo y el significado de Cumbres Borrascosas. Se la ha calificado de novela sociológica, enigmática, misteriosa, de psicodrama ontológico y pasión metafísica. Incluso hay quien habla de una especie de cuento de hadas extendido. Y realmente, Cumbres Borrascosas es todo eso y mucho más. De hecho, Emily Brontë, como gran lectora del Paraíso Perdido de Milton, escribió Cumbres Borrascosas obsesionada con el mito de la caída de Adán y Eva, pese a la aparente ausencia de referencias a la obra miltoniana en la novela. Cierto que no hay referencia literal ninguna, y sin embargo, todas las voces narrativas de Cumbres Borrascosas, estructuradas en torno a círculos concéntricos, muy innovadores para la época, insisten en el tema del cielo y el infierno y la caída. Porque Combres Borrascosas es exactamente eso, el relato de una caída, la caída de Catherine y Heathcliff, la caída como metáfora del enamoramiento romántico idealizado. Pero Catherine cae en el momento en que se separa de Heathcliff, de su yo alternativo, de su alter ego rebelde, de su anhelado látigo/Heathcliff, metáfora de la naturaleza, de su auténtico yo. Heathcliff y Catherine eran un todo, una entidad andrógina y juntos compartían su cielo/infierno, su particular Paraíso, hasta la caída, hasta el momento en que se separan, el momento en que Catherine entra en la adolescencia y se cree enamorada de Linton, cayendo así en el mundo de la sumisión y la cultura patriarcal. Porque Emily Brontë invierte los términos miltonianos, los reescribe, puesto que la caída de Catherine Earnshaw no va del cielo al infierno, sino al revés, del infierno al cielo. El cielo representa en la novela la Granja de los Tordos, propiedad de los Linton, mientras que el infierno es Cumbre Borrascosas, propiedad de los Earnshaw. Porque Catherine, al caer, comienza a asimilar y a resistirse al mismo tiempo a la idea de que el cielo, entendido también como la metáfora de lo convencional, del pensamiento dual y la cultura patriarcal, es algo que debe estar separado del infierno, el pensamiento no-dual. Es en este sentido que Cumbres Borrascosas es mucho más que una simple historia de amor romántico o pasional, ambientada en los inhóspitos páramos de Yorkside, Inglaterra, para pasar al plano de lo metafísico y la subversión. Ciertamente, Cumbres Borrascosas, publicada en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell, es una novela victoriana, incluso gótica, pero sobretodo subversiva, que trata además de la orfandad, los orígenes de lo femenino, el porqué de la caída de la mujer y de su sumisión al mundo de la cultura, de la cultura patriarcal. En Cumbres Borrascosas encontramos ya desde sus inicios confundidos el cielo y el infierno, la cultura y la naturaleza, el amor y el odio, la paz y la violencia. No hay separación. Los sentimientos de sus habitantes se expresan a través de las fuerzas de la naturaleza y se da rienda suelta a lo salvaje y a la libertad. Esa es la clave, no separar, porque todo forma parte de un todo (y curiosamente esa es la base del pensamiento no-dual, del pensamiento feminista). Es con la separación con lo que comienza la caída, la tempestividad y la agonía de Catherine y de Heathcliff, que se resisten pese a todo a ser separados, asimilados, para culminar con el triunfo de la cultura patriarcal, la cultura dual cristiana. Con el triunfo de lo convencional.

hace 4 años