ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS CARROLL, LEWIS

Nota media 7,48 Muy bueno 1.150 votos 38 críticas

Resumen

Escrito en 1865, es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de LEWIS CARROLL, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.

38 críticas de los lectores

9

Una historia que guarda dentro de sí muchas enseñanzas con múltiples lecturas, dependiendo del lector. Dentro de lo aparentemente absurdo del relato, tiene una coherencia global que logra transmitirnos un mensaje, moraleja y enigmas q a veces solo se pueden expresar desde la ilógica.

hace 2 meses
9

Un libro fascinante, cuya clave está en el lenguaje. Por ello, puede perder mucho en sus traducciones. Lo mejor son los juegos de palabras constantes del autor, sin duda. Utiliza un humor absurdo que puntualmente parodia a nuestra realidad no menos absurda. En cuanto a la trama, como tal, tampoco es que exista una evolución de los acontecimientos con un fin claro. Es, más bien, un juego. Pero un juego que sirve para todas las edades. Me recuerda a algo entre "El principito" y "The importance of being earnest". Lo bueno, es que es muy fácil de leer, tanto por corto como por ligero y divertido, y gracias a eso, no pasa a aburrir. Eso sí, creo que es de esos libros -puede que todos se encuentren en esta categoría- que sirven para un lector con cierta mentalidad y cierto gusto por el absurdo. Para el lector que busque una historia más tradicional, puede que le parezca una tontería.

hace 6 meses
2

Eee eee eee, sinceramente esperaba muchísimas más cosas de éste libro. Lo consideré un libro corto, muy fantasioso, pero sin cabos precisos (o por lo menos, no los vi). Sólo me sentí atraído las primeras páginas, después de la oruga ya me pareció todo muy surrealista sin un fin objetivo

hace 9 meses
9

No se reían. Razones para que un sexagenario lector se enfrasque en la lectura de una historia supuestamente escrita para niños, pueden ser muchas y variadas. Si fuera abuelo, podría decir que la leí para contársela/leérsela/comentarla con mis nietos, pero como no lo soy, baste comentarles que no la había leído, que me dieron ganas de hacerlo, y que además, me permitió palomear el punto 15 que me plantearon mis amigos de Retópata20. La verdad, me encantó la historia. Absurda, ilógica, a veces medio cruel, “Alicia en el país de las maravillas” superó y con mucho mis expectativas. Me esperaba una historia llena de metáforas y moralejas enfocadas a señalarles a los infantes las veredas del bien, y me topé con un relato lleno de sucesos fantásticos, delirantes, estrafalarios, divertidos y entretenidos, narrados con un lenguaje que respeta y estimula la inteligencia de niños y adultos. Lewis Carroll, graduado en Oxford, nació con el nombre de Charles Lutwidge Dodgson y publicó este clásico en 1865, inspirado en una viaje por el Támesis a la que asistió acompañado por tres hijas de su decano, entre ellas Alice Lidell, de 10 años de edad, musa que inspiró la historia. Por esa relación, y la extraña afición de fotografiar a niñas, Carroll se ganó la fama -nunca confirmada- de pedófilo, anécdota que raya en el chisme o “Fake New” que no viene ni al caso, pero en fin, hay que dar la nota de color. “Alicia en el país de las maravillas” es un cuento infantil, y una novela fantástica para jóvenes y adultos. Lewis Carroll fue un matemático que utilizó sus conocimientos para poblar su historia de paradojas, de retadoras pruebas de lógica, de acertijos verbales, que impulsan a tus neuronas a salir de reposo y ponerse en Mode Active, para encontrarles solución, sin que esto quiera decir de que, la tengan o que los resuelvas. El gato de Chelshire, la Liebre de Marzo, el Lirón, la Oruga mariguana, el Sombrero Loco, la Duquesa, la Reina de Corazones van, vienen y nos entretienen engarzando historia tras historia, con diálogos pletóricos de una sonoridad endemoniada, que nos sumergen a un universo sinsentido, tan irreal como disparatado, desbordado e inverosímil, atrapándote sin remedio, seduciéndote y tú rindiéndote, completamente asombrado, ante la genialidad de autor. Una Alicia “empachecada” por ingerir brebajes de fórmula desconocida, y hongos con efectos alucinógenos, nos convoca a participar con ella en esta psicodélica historia, donde un niño se convierte en cerdo entre sus brazos; parte de un juego de naipes en jardineros pintando rosas, y otra, en aguerridos soldados, escoltando al Rey y a su Reina de Corazones; y aceptamos la invitación, felices de la vida, recordando nuestra propia infancia y aquellos felices días de verano, porque como dice Virginia Wolf, “Alicia en el país de las maravillas” entra en la dimensión de esos libros que, no es que sean infantiles, sino que al leerlos, nos convertimos en niños.

hace 9 meses
9

Es un libro que no debes perderte. Es un gran clásico de la literatura. La imaginación de Lewis fue demasiado buena al hacer esta historia, aunque me han recomendado leerlo en ingles para que loa juegos de palabras sean mas notorios y divertidos ya que la traducción hace que se pierda el sentido de estas

hace 1 año
8

Creo que es uno de los libros que te tienes que leer una vez en tu vida. Me parece muy entretenido, y sin duda es algo novedoso. Una historia totalmente irreal que te engancha desde la primera página .

hace 1 año
10

Es de lo mejor que se ha escrito, y lo digo en concreto por la gran capacidad imaginativa del autor y su curiosa forma de hilvanar una historia. El personaje de Alicia me ha encantado, muestra una niña curiosa por el mundo que demuestra la inocente valentía de la infancia. Los personajes son a cada cual más rocambolesco, y los diálogos fantásticos y surrealistas, que no llevan a ninguna parte pero por lo menos en mi caso me hicieron pasar un buen rato y hubo momentos en los que llegué a reír. Obviamente lo recomiendo

hace 1 año
9

Lewis Carroll que imaginación, en lo personal fue entretenido

hace 2 años
9

Pura fantasia, al punto que termina siendo incoherente, surrealista y absurdo. Pone a trabajar la imaginación del lector en todos los sentidos, creo que es excelente lo mires por donde lo mires

hace 2 años
1

Alicia me resultó un personaje odioso e insoportable. Y el libro me aburrió tanto, que tuve que hacer un gran esfuerzo para lograr terminarlo.

hace 2 años
6

Se trata de una fantasía onírica sin sentido y parece como que la gracia del libro sea precisamente esa secuencia de situaciones absurdas surgidas del sueño de una niña. Quizás en versión original y trasladado a su tiempo tuviera un mayor mensaje... Yo, la verdad, no le veo suficiente sustancia acorde a su fama.

hace 2 años
5

Mi opinión aquí ; https://adictowonderland.blogspot.com.es/2017/10/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas.html

hace 3 años
4

Me desesperó la falta de coherencia en las situaciones que se iban sucediendo. No me disgustan los libros surrealistas, el problema es que este no te dice nada, no considero a ningún personaje relevante, y Alicia me parece odiosa. Y además, si está destinado a niños, dudo que muchos de ellos duren más de 4 minutos seguidos leyendo este bazofia.

hace 4 años
9

Un clásico de la literatura juvenil que no tiene ni pies ni cabeza, una historia rara con unos personajes locos y extravagantes que a pesar de su incomprensión total se disfruta un montón. Recomendable.

hace 4 años
7

Cuento muy imaginativo. Tiene su encanto, pienso que como obra clásica debe leerse, aunque se me hizo pesado a ratos.

hace 4 años
9

Excelente libro, apto para todas las edades, deja volar la imaginación y logra adentrarte en "el país de las maravillas". Suele utilizar juegos de palabras, lógica, etc. No resulta aburrido en ningún momento, podría leerlo cientos de veces y la historia jamás perdería su esencia. Hay bastantes adaptaciones. Lo recomiendo bastante, es por mucho mi favorito.

hace 4 años
6

La manera que tenía Lewis Carrol al escribir sus cuentos es genial, pues hay elementos que requieren cierto análisis para encontrar alguna metáfora o analogía con el mundo y contexto en el que vivía y que muchas de esas "críticas" siguen vigentes. Sin embargo, siendo justos, se le ha dado tanta difusión a este cuento (en gran medida gracias a Disney) que las expectativas que uno hace del libro son mucho más altas de lo que nos puede ofrecer en realidad, aunque no deja de tener encanto.

hace 4 años
7

Divertida lectura infantil que, a mis años, no he podido apreciar en su justa medida. Sin duda, lo tendría que haber leído en otro tiempo.

hace 4 años
6

Muy imaginativo, surrealista, divertido y disparatado. Para un niño puede resultar mentalmente estimulante. El autor está constantemente parodiando poemas y haciendo ingeniosos juegos de palabras. Muchos de los personajes y situaciones son el reflejo literario del ambiente biográfico del autor en aquella época; trasladados como si de un sueño real se tratase, recreando una sensación onírica bastante bien lograda. Tampoco faltan elementos que harán reflexionar a aquellos interesados en el simbolismo del viaje iniciático y algunas cuestiones esotéricas.

hace 5 años
8

El libro es una maravilla para la imaginacion, estaba algo renuente a leerlo aun cuando yo misma decidi comprarlo por la idea que tenia de la pelicula animada, la cual nunca vi completa pues me resulto muy aburrida. Estoy muy complacida con el y sera de los primeros libros que le de a mi hijo cuando aprenda a leer pues estimulara mucho su capacidad de imaginar y crear.

hace 5 años