MADAME BOVARY FLAUBERT, GUSTAVE

Nota media 7,48 Muy bueno 990 votos 60 críticas

Resumen

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy, Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria.

60 críticas de los lectores

7

Novela que descubre los sentimientos íntimos y contradicciones de una mujer que sufre de un vacío existencial que intenta llenar a toda costa a través de vivencias románticas e idealizadas, y la necesidad de mantener un cierto estatus. Pero todos sus esfuerzos por alcanzar la felicidad se verán amenazados por la realidad q se le impone, con lo que recurrirá a todo tipo salidas extremas, más allá de las convenciones de la época, para paliar ese sentimiento de insatisfacción que percibe en su matrimonio y modo de vida, no coherentes con su ideal de felicidad.

hace 1 mes
10

Un libro, sin duda, imprescindible, de lectura obligada. Enma Bovary es una inconformista dama que se evade de un mundo que considera ajeno. Intenta llenar su vacío con un romanticismo exacerbado que la lanza en brazos de amantes que la hunden más y más. Sin duda es un libro mítico, esencial en la literatura universal. Flaubert es un mago de la palabra. Engancha...

hace 3 meses
8

Un médico rural se casa por segunda vez por amor, aunque ese amor no será correspondido por su esposa, Emma, la cual, buscará vivir su existencia según sus instintos y cargada de todo tipo de caprichos. Pero Emma (o lo que es lo mismo, Madame Bobary), tardará poco en dejar la resignación a un lado para empezar a buscar fuera del seno familiar y conyugal todas aquellas pasiones y vivencias que anhela. Con esta novela, Gustavo Flaubert pretendió mostrar el contraste entre la personalidad de sus diferentes personajes, así como la posición social de estos. En esta novela se expone continuamente una critica a la sociedad de la época, focalizada, sobre todo, en la burguesía, en la opulencia y en los prejuicios sociales. Me ha gustado especialmente cómo se expone la personalidad de la protagonista, donde, justamente, el personaje principal de esta historia es una mujer, algo poco común en la novelas esa época, siendo el novelista un hombre. También me ha gustado cómo se ideó cada capítulo para que no decayera el interés del lector. Por último, hay que tener en cuenta la edición y la traducción de esta novela, puesto que, en mi caso, y tras haber empezado su lectura, tuve que buscar una edición con una traducción más trabajada, ya que de lo contrario había expresiones y descripciones poco precisas, incluso un poco burdas, que ponían en entredicho la intensidad y la calidad de la historia. En conclusión, recomendaría este libro, no tanto por tratarse de un clásico, sino porque creo que muestra fielmente las inquietudes de la sociedad de la época.

hace 5 meses
8

Un gran libro, sin duda con mucho de influencia religiosa de la época pues deja al adulterio muy mal parado. Lo mismo que sucede con Los Miserables. Me convencen muchos personajes, algunos no son tan bien desarrollados pero los principales almenos si lo son. Madame Bovary es una mujer muy linda, me ha caido bien en todo momento de lectura y le sirvió de inspiración a Vargas Llosa para escribir "Travesuras de la Niña Mala", otra gran obra maestra.

hace 6 meses
7

Pese a ser una narrativa algo complicada (supongo que será, sobre todo, por la traducción del francés de la época al español) es una novela clásica que se a de leer y tener. Es un género bastante realista y a la vez romanticista. Emma tiene un ideal del amor típico de las novelas de caballería.

hace 1 año
7

Me costo un poco avanzar, tal vez por la forma narrativa, pero me gustó leerla ya que es un clásico.

hace 1 año
6

Es una obra realista que desborda en detalles pero al mismo tiempo cuenta la historia con una frialdad impresionante. En lo personal no me pude terminar de conectar nunca con los personajes, esa dependencia a la aprobación externa, ese sentimiento constante de miseria me distrajo de la tragedia en sí y me costó apreciar el nudo y el conflico real subyacente ante tanto sufrimiento exaltado.

hace 2 años
6

Una historia realmente trágica. Desde el principio tanto Charles y Emma se casan no conociéndose nada, cada uno tenía una visión del otro muy diferente y aunque no justifico a Emma por sus acciones, ella era realmente infeliz y se sentía miserable, eso sumándole al hecho de que no quería ser madre y que ella no se quería ni un poquito la vuelve egoísta y solo busca su felicidad a costa de lo que sea. El final de ambos solo es la consecuencia de las malas decisiones que toman; solo de pensar en la pequeña Bertha se me estruje el corazón de su final tan incierto.

hace 2 años
3

SE TRATA DE UNA TRAGEDIA INANE DE PROVINCIAS CUYO ÉXITO RADICA EN QUE LA VIVE ESA VERSIÓN FEMÍNEA DEL QUIJOTE, ENAJENADA POR LA LECTURA DE NOVELAS ROMÁNTICAS. DESPERSONALIZANDO LAS INSIGNIFICANCIAS TRATADAS A GRANEL, PROPIAS DE UNA IMAGINACIÓN INFECUNDA, SOBRE OBJETOS BIOGRÁFICOS E INDIVIDUOS COSIFICADOS, ENCARNA LA GRISURA EN UN BOTICARIO Y NUESTRO GALO SE REGODEA EN LA EUFONÍA FRASEANDO; PARA CAER EN UNA VERBOSIDAD EXASPERANTE, HASTA "MATAR EL REALISMO" CON LA ADÚLTERA, LA ÚNICA PARTE CONSISTENTE. NO ES "EL TIEMPO", PARECER UNÁNIME DE GENERACIONES SENSIBLES, EL QUE MANTUVO OFICIAL HASTA 1966 UN "ÍNDICE DE LIBROS PROHIBIDOS" (EL ÉXITO DE ALGUNOS DE LOS CUALES SE DEBERÁ MÁS A SU ESCÁNDALO QUE A MÉRITO).

hace 2 años
5

Personalmente Madame Bovary, no me agradó mucho. Desde mi punto de vista muestra demasiada dependencia de los protagonistas a la aprobación de otros, que desde mi perspectiva es inseguridad y falta de amor propio. Aunque no cabe duda, refleja la naturaleza de los seres humanos, sin importar la época ni el lugar.

hace 2 años

Demasiada descripción para mí gusto, me perdía bastante, a partir de la mitad del libro me engancho, aunque no me gusto mucho el personaje de Emma, totalmente incomprensible

hace 3 años
9

Impresionante obra maestra. Uno de esos libros que son necesarios en tu estantería.

hace 3 años
6

A pesar de la aversión que me iban generando tanto Emma como Carlos con sus actitudes y comportamientos, al final los consideré como personas que tomaron la errada decisión de casarse cada uno con la persona equivocada. A Emma, a quien inicialmente juzgué como un ser desleal, la concebí al final como una mujer inmadura que antes de tiempo se vio cohibida en un matrimonio que resultó ser inadecuado para sus pretensiones, las cuales se manifestaron cuando ya era tarde para ella. De ahí en adelante la búsqueda de un escape siguió siendo tan errático como lo fue la decisión primera de casarse, que aunque fue más un acuerdo entre su padre y su futuro esposo, ella tampoco opuso resistencia, seguramente para salir del tedio que le generaba la vida en el campo.

hace 3 años
8

Libro realmente brillante. Se observa con una gran nitidez la lucha que existe entre la novela romántica inmediatamente anterior y la realista incipiente. A pesar de que el realismo con su gran rigurosidad, su frialdad y objetividad se contrapone a la subjetividad y pomposidad romántica, en esta obra se combinan a la perfección. Se exponen los anhelos románticos de Emma, sus ensoñaciones, sus romances, su idealismo.... Con su opresión sentimental por toparse con la cruda realidad, un marido típico del medio rural francés, cartas y más cartas y encuentros y delirios... Ahí es donde se halla la confrontación patente en la novela de la segunda mitad del XIX, una Emma de principios de siglo, unos inicios románticos e ideales que sin embargo se encuentra inserta en una Francia rural, realista, fría y aburrida, un final de siglo realista y despierto, lo que le lleva a actuar, en término, como actúa.

hace 3 años
8

Imponente. Te sientes en la Francia y en las mentes de aquel tiempo, gracias a la precisión en los detalles del autor. Pese a abundar en descripciones, no deja de ser una historia conmovedora.

hace 3 años
7

buen libro, lo que me doy cuenta es que importa mucho la traduccion, empecé una traduccion del 1929 y no me enganchaba, cambié para una mas actual y me encantó,

hace 3 años
6

La novela no consiguió "engancharme" hasta después de la mitad del libro. Aun así, cuando la acabé no sentí gran cosa. Demasiada descripción para mi gusto.

hace 4 años
6

En relación a la época que se escribió es un libro muy adelantado a ella, pero a mi hubo partes que me aburrió y me llego a desconectar con tanta descripción, la historia en si me parece buena pero un libro con tan buena critica siempre esperas más.

hace 4 años
6

Una novela imprescindible para conocer la dura vida de los matrimonios nacidos de la necesidad en una sociedad marcada por los convencionalismos y la rigidez. En todo momento entristece la cárcel sentimental en que vive Emma y el eterno desconocimiento de su estado por parte de su marido.

hace 4 años
9

¿Y nadie habla de Homais? ¡Qué final! Me hizo pensar: "¿sobre qué trata este libro en realidad? Me dejó pensando y eso es bueno... con esos dos renglones finales cambia todo, agradezco que no haya quedado el asunto solo en Emma; eso le dio otro toque al libro y lo hace ser más que una novela sobre ella...

hace 4 años