No todos los libros envejecen bien, es más, muchos languidecen en las estanterías o en los baúles si sus páginas acogen historias y sentimientos difíciles de mudar más allá de un territorio o de una época. Algunos, los menos, mueren.
CORAZÓN, la novela de EDMONDO DE AMICIS, fue descorazonándose -nunca mejor dicho- poco a poco. Pese a la ternura de sus personajes, sobre todo de Enrico, el pequeño estudiante turinés que narra su año escolar, las exaltaciones del ejército, la patria, el valor y de tantos sentimientos relacionados con la unificación italiana conducen al tedio irremediablemente.
Entre las páginas de su diario, Enrico intercala los cuentos mensuales que lee en clase, y uno de ellos fue el que dio vida a Corazón: DE LOS APENINOS A LOS ANDES.
Unos más y otros menos, pero casi todos hemos llorado con las desventuras y sinsabores de su protagonista, Marco, el niño genovés que, "cruzando el mar a otro país", va en busca de su madre. En 1976, Isao Takahata se basó en el cuento italiano para crear la serie de animación, e inmortalizó aquella peripecia.
CORAZÓN nos devuelve al pupitre y al encerado, nos lanza a jugar con los compañeros o a buscar refugio en la maestra, es un reencuentro con la infancia, la misma que un día, sin saber cómo, se nos fue.
hace 9 años
16
-3