Resumen

Publicada en 1933, CACAO participa de una de las grandes inquietudes siempre presentes, de una forma u otra, en las obras del popular escritor brasileño Jorge Amado. La novela relata la vida cotidiana de los trabajadores en la hacienda del coronel Mané Frajelo, el rey del cacao, y cómo el despotismo de los patronos acaba despertando la solidaridad en los trabajadores y el ansia en su protagonista, José Cordeiro, de una existencia más justa y mejor. Otras obras de Jorge Amado en Alianza Editorial: «Gabriela, clavo y canela» «La tienda de los milagros» «Doña Flor y sus dos maridos» «Sudor» y «Capitanes de la Arena».

3 críticas de los lectores

10

Un libro hermoso que.lei en 5to año y siempre lo.tengo.presente y lo lei en 3 dias. Un libro q siempre lo recomende

hace 1 año
8

La novela muestra la acusada conciencia de clase del escritor. No es una obra autobiogáfica pero sí se desarrolla en las plantaciones de cacao de su infancia, en Brasil. (Su padre, coronel, se arruinó con una plantación de cacao). El protagonista pasa de un estatus de prosperidad, hijo del propietario de una fabrica textil, a ser un simple "alquilado" en una hacienda de cacao. Lo más significativo es la camaradería entre los trabajadores, el derrotismo del que se sabe vencido antes de empezar, el trato inhumano de los patronos, la diferencia de raza, el trato hacia la mujer, la imposibilidad del amor prohibido... Un amplio recorrido por los frutos de la tierra y su vegetación, por sus fiestas y santos, por sus costumbres, siempre con un vocabulario localista y tono popular. Pero sí hay una manera de luchar por esa clase a la que se pertenece y de la que nunca se va a renegar...

hace 8 años

Libro breve, rápido, algo turbio al principio pero que cobra agilidad según se va leyendo. Las duras condiciones del cacao, los amos, los trabajadores. El amor de fondo, Lo inalcancanzable. Excelente novela, como un retrato de la sociedad brasileña sin tapujos.
Y don Jorge Amado una excelente persona, del breve encuentro que tuvo con él hace ya mucho tiempo.

hace 9 años