VIENTO EN LOS OÍDOS MARZO, JOSÉ

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialACVF
  • Año de edición2007

El comienzo: «Años antes de que yo naciera, mi tío Isidro fue llamado a filas para defender a tiros las últimas posesiones del imperio». El final: «Y por fin he hecho lo que un día me prometí cumplir: una de esas promesas que no se pueden decir hasta que no se han realizado. Tan sólo me prometí contar algún día la experiencia de mi tío Isidro. Para que lo lea quien lo pueda leer, para que lo escuche quien lo quiera escuchar. Para que no caiga en el olvido. Y la he contado sin apartarme un solo punto de la verdad que fluye por debajo de la historia y que seguimos oyendo cuando el viento nos sopla en los oídos».

Comenzare indicando que no conocía a José Marzo, ni “Vientos en los oídos”, me la regalaron me ha gustado mucho, nos cuenta el libro la España que va de la guerra de Cuba hasta el final de la guerra civil, aunque el autor no habla nunca de España ni de ninguna ciudad en concreto, él se inventa su ciudad Tiltucia, el autor nos lo cuanta con personajes inventados, ¿o no?, eso solo lo sabe el, pero eso si atraves de esos personajes, no retrata como un profesor que intenta cambiar el sistema de estudio, los caciques de la ciudad se lo impiden, como en la España rustica unos cuantos ricos avasallaban a todo el pueblo, como el pueblo intenta revolverse, pero las fuerzas del poder y de las armas hecha por tierra todas las ilusiones, si nos cuenta lo que realmente sucedía en la España de los caciques, una España dura para mucho y maravillosa para unos pocos, de lo que yo ya no estoy tan seguro es de si esa realidad es ya historia, o se sigue produciendo de una manera mas amable, un buen libro, aunque sus libros no salgan entre los mas vendidos, ni en los suplementos literarios de los periódicos.