VIAJES CON CHARLEY. En busca de Estados Unidos STEINBECK, JOHN

Nota media 7 Muy bueno 11 votos 3 críticas

«Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es, en el mejor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país.»
En 1960, Steinbeck, acompañado por su perro Charley, recorrió más de 16.000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados a bordo de su autocaravana Rocinante. Durante el viaje conversó con camioneros y campesinos, sintiendo los miedos y las esperanzas de sus compatriotas. Este delicioso libro, que llegó a ser Número Uno en ventas en su país, fue publicado poco antes de recibir el Nobel en 1962.

Un agradable paseo por los Estados Unidos de la mano de Steinbeck y su perro, Charley. A través del viaje de costa a costa se retratan los contrastes de la sociedad norteamericana, sus paisajes, las diferencias de carácter y ánimo de sus gentes, sus usos y costumbres, sus contradicciones, sus bajezas y sus grandezas, todo ello acompañado de profundos pensamientos del autor. Lo mejor: la relación de Steinbeck con Charley -en la que seguro te sentirás identificado si alguna vez has tenido un perro como mascota- y el paso por California, donde el autor recuerda su infancia, a sus padres, sus viejos amigos... y reflexiona sobre el paso del tiempo. Un libro diferente, muy recomendable.

A pesar de la calidad literaria del autor, esta novela me ha parecido prescindible en todos los sentidos. Habla sobre las raíces de la gente, los cambios que se producen en las ciudades, las diversas opiniones sobre el racismo. A parte de eso no hay mucho que destacar en todo el viaje, bastante monótono y sin profundizar en ningún tema.

Mas que un libro de viajes es un libro donde conocer a Steinbeck. Muy recomendable.