LOS HECHOS DEL REY ARTURO STEINBECK, JOHN

Steinbeck resucita bellamente el cautivante mundo del rey Arturo y sus nobles caballeros de la Tabla Redonda -que incluye al mago Merlín y a los amores entre la bella Ginebra y Lanzarote del Lago- con todo su irrepetible esplendor medieval.El centenario de Steinbeck dejó una estela reediciones que han reavivado el interés por su obra, y Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros, publicada póstumamente, es una de las novelas más singulares de Steinbeck, a la que se añade en esta edición un conjunto de cartas en las que el autor se refirió al proceso de creación de esta obra que permaneció inédita hasta varios años después de su muerte.

La novela de caballerías por excelencia. Los hechos del rey Arturo. En él se describen las aventuras del rey Arturo y sus guerras, las profecías de Merlín, se habla de Morgana la bruja, de las aventuras de los caballeros Gawain, Ewain y Marhalt y por último de las aventuras de sir Lanzarote del Lago. Muy entretenido. No consta de capítulos en sí sino de historias diferentes que ya he enumerado. Es muy recomendable si te gusta el género de las novelas de caballerías y las leyendas artúricas o si has visto alguna película acerca del rey Arturo como Excalibur, el rey Arturo, etc.

Esta novela está basada en las leyenda que sobre el Rey Arturo, fue "cantada" en su tiempo en varios romances galeses y algunos franceses especialmente. Sir Thomas Malory los recopiló y publicó en el siglo XV en tres amplios volúmenes. Steinbeck quiso abreviar y transcribir al inglés moderno, lógicamente inteligible para las gentes de su época y posteriores, lo que le llevó años de trabajo y, como el dijo, dedicado a los jóvenes y no tan jóvenes hizo una novela muy agradable y entretenida. Creo que a los muy jóvenes que hayan visto las películas de Excalibur y otras le gustasen, también les gustaría esta novela, y sería algo bueno para aficionarse a la lectura. Y a los menos jóvenes que nos gustan las novelas históricas y de aventuras, por descontado. Al menos a mí me gustó.

Se trata de un libro distinto al resto de novelas del autor. En este caso Steinbeck reescribe las aventuras del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda, pero con un lenguaje asequible para su tiempo. Se publicó póstumamente, y aunque no incluye todas las historias originales, la lectura de las aventuras de Arturo, Merlín, Lanzarote y los nobles caballeros es una gozada. Contiene además un apéndice muy interesante en el que a través de cartas que escribió vemos todo el proceso de años de investigación, lectura, escritura y viajes que el autor hizo para reescribir el libro original en el que se inspiró ("La muerte de Arturo" de Thomas Malory). Una novela de aventuras, ambientada en otra época, pero absolutamente entretenida y recomendable.