TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS HRABAL, BOHUMIL

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2011

Trenes rigurosamente vigilados, la novela más conocida de Bohumil Hrabal, es una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en la narración del despertar al mundo adulto del aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista.

La he terminado en dos días, es tan corta que se lee enseguida. Pero no me ha gustado, aunque sí el final, No dudo de que sea una buena novela, porque lo cierto es que he visto muy buenas críticas en todas partes, y puedo pensar que me ha llegado una mala traducción y por eso no he sabido ver todo lo peculiar de esta lectura. O quizá haya sido esa pizca de surrealismo que aparece de vez en cuando en sus páginas y de la que no soy muy amiga en cuanto de literatura se trata, por parecerme bastante absurda. No sé... en cualquier caso no quiero influenciar a nadie a no leerla. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t859-trenes-rigurosamente-vigilados-bohumil-hrabal

Una historia que puede parecer ligera en un principio por lo que tiene de cotidiana, pero que se transforma en profundamente dramática hacia la mitad de la lectura. Estamos en 1945. Millos, el aprendiz ferroviario de 22 años, vuelve a su trabajo después de un periodo de convalecencia por intento de suicidio. Nos habla de los peculiares hombres de su familia, las consecuencias de la ocupación alemana en Checoslovaquia, el tipo de trabajo que hace y del que disfruta, el tipo de trenes y la mercancia y pasajeros que llevan, su primera y desastrosa experiencia amorosa. Se siente poco hombre. Pero ese día va a descubrir que es un hombre de verdad y va a arriesgarse como un hombre. Personajes muy bien caracterizados, algunos fiel caricatura de sí mismos. Una lectura entrañable en muchos momentos, llena de humor en otros, pero con ese regusto amargo de lo trágico.

Sencilla pero profunda novela sobre la ocupación nazi de Checoslovaquia, destacando por encima de todo el protagonista, un muchacho aparentemente simple observador de lo que ocurre a su alrededor, pero clave de toda la historia.