Te veré bajo el hielo es el primer libro de Robert Bryndza. Comienza una prometedora serie policiaca protagonizada por Erika Foster, una mujer fuerte, luchadora y marcada por su pasado. El autor nos desvelará poco a poco las circustancias vitales de la protagonista, dejándonos con ganas de más.
Nada más comenzar el libro ya formamos parte de la historia, estaremos enganchados desde el mismo momento en que el joven y rezagado Lee Kinney se dirige a regañadientes a su puesto de trabajo como jardinero del museo Horniman. Allí se topa con el cuerpo sin vida de una joven congelada dentro del lago que rodea una de las área en desuso del museo.
El frío y las fuertes nevadas complican la investigación, pero los verdaderos problemas comienzan para la inspectora jefe Foster y su equipo, cuando la prensa desvela la identidad de la víctima. Se trata de Andrea, hija del dirigente Simon Douglas-Brown de la cámara de los lores. Esta poderosa e influyente familia tratará de controlar la investigación entorpeciendo los posibles avances. Pero una vez que Erika conozca la vida y los secretos más escabrosos de la joven, y establezca la conexión con otros casos de desaparecidas, no habrá superior, ni influencias, ni compañeros, ni prensa que se interponga en su camino hasta dar caza al asesino.
La novela trata de reflejar la sociedad actual. Cómo los poderosos manejan las situaciones a su antojo, o cómo la precariedad y la miseria lleva a las personas a la prostitución, el alcohol o las drogas.
El equipo que acompaña a Erika está muy bien perfilado y es fácil identificarse con alguno de los personajes secundarios como Moss, Peterson, Woolf, Crane, el jefe Marsh, superado por las circunstancias o, incluso, con el taimado y prepotente Sparks.
Esperemos que Bryndza nos deleite con más entregas y sorpresas de este formidable equipo.
Un thriller sorprendente, ameno, que se "devora" sin respiro.
(Esther Recio, 17 de abril de 2017)