SERTORIO. Un general contra Roma AGUIAR, JOAO

Joâo Aguiar, autor de la exitosa novela histórica Viriato, vuelve a abordar la heroica resistencia de Iberia frente a poder de Roma, en esta ocasión sirviéndose del testimonio de personajes entrañables y de una profundidad psicológica extraordinaria: un filósofo griego, un general romano y un joven esclavo lusitano. Mediante una espléndida combinación de la historia colectiva y el sentir individual de cada uno de los narradores, Aguiar recrea de un modo colorista y vívido la trayectoria de Quinto Sertorio, el general romano que, aglutinando a los pueblos ibéricos, fue capaz entre los años 80 y 72 a.C. de crear y mantener un estado que se convirtió en contrapoder de su Roma natal. En una novela muy inteligentemente estructurada, con una efectiva alternancia de perspectivas y en un lenguaje directo y de pulso firme, el autor nos ofrece un soberbio retrato de la más ilustre de las víctimas de un conflicto que era a la vez político, militar y económico, pero en el que se enfrentaban sobre todo dos sistemas de valores quizás irreconciliables.

Una buena novela donde el personaje de Sertorio no es tan protagonista como puede parecer por el titulo (hay tres protagonistas que, por medio de sus escritos, nos contarán buena parte de la vida de este general romano). Si acaso, quizá la figura de Sertorio esté un tanto idealizada en la novela. Con un buen estilo narrativo la historia se sigue con interés y, para los que no la hayamos leído, nos impulsa a buscar su otra novela romana "Viriato", que dicen que es incluso mejor que esta. Yo por mi parte, a falta de haber leído la otra, recomiendo esta sin dudas.

Una entretenida novela contada de una forma como sólo este autor es capaz, narrando ágilmente la vida del protagonista a través de la de otros tres personajes: el militar romano Lucio Hirtuleyo, el filósofo griego Eumemio de Rodas y el joven Medamo. Quizás, aún pudiendo ser subjetivo, Sertorio no llegue al nivel de Viriato, púes este es un personaje al que tengo en alta estima y la anterior novela de Aguiar me pareció excelente. A pesar de esto sigue siendo un libro recomendable para los que queremos conocer más de la historia de nuestro país, teniendo también en cuenta las licencias que se permiten en una novela histórica.